1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Propuestas impúdicas y sin ningún rubor.

28 de mayo de 2015
Por Marco Uribe
Por Marco Uribe
28 de mayo de 2015

marco aurelio uribe

Esta clase de propuestas solo las hacen quienes no tengan la más mínima brizna de pudor, y deben ser rechazadas de plano, máxime si estas son formuladas por ciertos politicastros que manejan espuriamente los hilos del poder político y que, sin sentir respeto por los demás, se atreven sin recato alguno y de manera muy propia del sátrapa a imponer ciertos candidatos a cargos de elección popular que no llenan la expectativa que se espera, ora por sus desastrosas gestiones administrativas anteriores, ora por su desconocimiento en el manejo de la cosa pública, ora por estar incursos en investigaciones por presuntos delitos o faltas disciplinarias.

Estas veleidades empalagosas se están dando en el departamento de Caldas en algunos de los que conforman la Unidad Nacional, quienes desconocen y atropellan de manera arbitraria a otros de sus pares en la escogencia para avalar los candidatos a la gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales. Olvidando, de paso, que el futuro del departamento y de su capital está por encima de todo lo demás; arguyen disculpas baladíes para ocultar sus propósitos e intereses personales y económicos y tratan, a toda costa, que los candidatos a gobernar sean los mismos incapaces ya conocidos, pero que son prenda de garantía para sus oscuros objetivos.

Desde la implantación de la elección popular de Alcaldes en el territorio nacional, Manizales se ha dado el lujo de haber tenido hasta la fecha más Alcaldes ineptos y de dudoso comportamiento ético y moral, que competentes y diáfanos. Todo esto como consecuencia de la amnesia crónica que sufre el “inepto vulgo” y/o de la compra y venta de conciencias que hacen los politiqueros de turno, quienes con el poder económico que depara los cupos indicativos y a través de la almoneda consiguen los votos de los famélicos, de los cínicos y de un resto de miserables que sin carácter ni dignidad, llegan al extremo de vender hasta la mamá por un tamal o una promesa burocrática.

Ya que tocamos el tema de la bendita y perjudicial amnesia, en unos, temporal por aquello de intereses superiores, y en otros pocos, los nefelibatas, como definitiva, es saludable procurar refrescarles la memoria a los residentes en Manizales sobre las administraciones municipales que han tenido del año 2001 hasta la fecha, haciendo hincapié en el sistema de contratación y recordarles que esta no se limita a los contratos de obra, sino que hay diversidad de contratos que facilitan y disfrazan mejor la corrupción o el serrucho o la coima que los mencionados, y pasan más desapercibidos pudiéndose pactar obligaciones leoninas increíbles que facilitan el “torcido”

Cómo olvidar cuando en esta ciudad se empezó la danza de los contratos leoninos con la creación de INFOMANIZALES, empresa de economía mixta con amplio objeto social, el cual era propicio para maniobrar y obviar requisitos o procesos licitatorios, posteriormente se le cambió el nombre por INFOTIC –Soluciones Inteligentes– nombre más que apropiado para sus fines. Esta empresa se creó casi coetáneamente con el embeleco de Manizales Segura y su impuesto al teléfono, y la administración de la época suscribió con Infotic un contrato para manejar sus inmensos recursos y recaudo de todas las multas de tránsito, el 70% para la empresa y el 30% para el municipio, Y saben quién es el socio, Don Ariosto, primo hermano del multifacético Luis Emilio Sierra. El Consejo de Estado prohibió esta recaudación por ser ingresos tributarios.

Cómo no recordar la constitución del S.T.M – Servicio de Tránsito de Manizales– cuya administración de todos los trámites y operación se le encomendó a una Empresa de Cali, también sobre el mismo porcentaje mencionado en el párrafo anterior; el macro proyecto del Barrio San José, sin pies ni cabeza, ni los mismos altos funcionarios del municipio lo saben dimensionar, y mucho menos cuantificar sus desvíos; el burdo negociado con las sillas del Estadio Palogrande; El fiasco en la vieja Terminal de Transporte, su lucro cesante y su alto costo de mantenimiento, no obstante mediar una buena oferta por ese lote. ¿Será que no han ofrecido la coima suficiente? Y no es de menos monta el T:I:M – ahora Sistema Estratégico de Transporte, con sus múltiples enredos; los sobrecostos de la nueva línea del cable aéreo y su falta de planeación en su expansión necesaria, y qué tal la Zona Franca, y como se adjudicó el contrato de arrendamiento del Hospital a la empresa S.E.S. ¡Por Dios! ¿Y dónde, carajos, están los órganos de control y de investigación?

Un amigo periodista me envió el siguiente texto: “HUBO UNA VEZ UN ALCALDE que engendró el impuesto al teléfono para que su millonario recaudo lo administrara una entidad corrupta, con inversionistas particulares a bordo. También le suprimió funciones al Tránsito Municipal -recaudos por comparendos, grúas y patios- para que otros privados asumieran esas funciones y se quedaran con el 70% de lo producido. Como si faltara, se inventó otra empresa, con el concurso de privados, encargada del recaudo de los tributos de sus conciudadanos. Ahora, ese personaje figura en la baraja de candidatos a la alcaldía de la urbe . Sin ningún rubor, seguramente será propuesto como candidato a la Alcaldía por la llamada Unidad Nacional. ¿Falla la memoria? ¿Descaro?”

No conozco a Luis Roberto Rivas, pero si conozco a una humilde Maestra que le refundieron 70 millones en la firma Integramos, una captadora ilegal que operó en esta ciudad y cuyo cerebro, según el comentario generalizado era el “junior” de la familia Rivas; también, es casi un imposible creer que en Manizales habite tanto mitómano como para que dé lugar a abrir 12 investigaciones penales, solo una leve de chismografía y que es la que termina en tablas: Injuria y calumnia.

Los senadores Sierra y Lizcano y el representante Penagos, no deben olvidar que las afrentas y desafíos que se le hacen al pueblo, como constituyente primario, tienen un costo altísimo y su cobro llega a su debido tiempo. Las ambivalencias que se dan en los seres humanos son impredecibles, en la misma forma que con ceguera los encaraman en inmerecidas dignidades, de igual manera y con ojos abiertos los tumban como a los frutos de la palmera.

Esa arrogancia que ostentan tan notoria dará lugar para que los caldenses, el próximo 25 de octubre, empiecen a cavar las fosas y a entonar los cantos luctuosos para un inminente funeral de quinta categoría que se celebrará en el año 2018. No olviden que sin gobernación ni alcaldía de Manizales, quedan desnudos y con igual valor del tamal que “obsequian” a los famélicos por su voto el día de los comicios electorales. El tiempo vuela y cobra caro los yerros, los dos senadores y el representante mencionados, están más enredados que un costal lleno de anzuelos, y son estos, precisamente, los artefactos que matan por la boca. ¡Pilas, “ilustres” parlamentarios!

Apostilla: Hay varios ex Alcaldes que le deben a la ciudadanía manizaleña muchas, pero muchas son muchas, explicaciones sobre sus ininteligibles, reiteradas y oscuras actuaciones.

Manizales, mayo 28 de 2015.