29 de marzo de 2024

Presidente Santos no ve nada que no se pueda negociar en La Habana: Farc

26 de mayo de 2015
26 de mayo de 2015

La Habana, Cuba, 26 de Mayo de 2015 (RAM). Este lunes se conoció un vídeo donde el jefe guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada’ asegura que antes de iniciar los diálogos de paz, el presidente Juan Manuel Santos les envió una carta secreta en la que dice “que aceptaba toda la propuesta de la guerrilla”.

“La primera nota que envío el presidente Santos decía que aceptaba toda nuestra propuesta, que no encontraba objeción alguna a nuestra plataforma bolivariana y, según él, no encontró nada que no se pudiera negociar. Por eso aceptamos negociar y empezó todo”, afirmó el guerrillero Lozada.

El vídeo fue grabado en Colombia, donde Lozana aparece junto a Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, y a otros jefes guerrilleros, mientras dialogan con la comunidad y sus hombres armados sobre cómo se desarrollará el proceso de desminado.

Lozada comenta en el vídeo que toda la “guerrillerada” debe cooperar para sacar adelante el proceso de paz.

“Todo lo que nosotros hacemos en este momento tiene que estar enfocado a la paz. Los esfuerzos para una salida política no es solo en La Habana”, sostuvo Lozada.

De acuerdo con las Farc, la carta enviada por el presidente Santos será publicada en los próximos días.

Al ser consultado sobre la existencia de la carta el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comentó no tener información al respecto.

“No conozco el vídeo y obviamente es un tema que tiene que manejar los negociadores de paz en La Habana”, sostuvo Cristo.