4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por primera vez un Primer Ministro de China visita Colombia

19 de mayo de 2015
19 de mayo de 2015
Durante la visita, la cual constituye la de más alto nivel de un dirigente de ese país a Colombia, el Primer Ministro tiene previsto realizar una reunión privada con el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Bogotá, 19 de mayo de 2015. El Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang, iniciará una visita oficial a Colombia el próximo jueves 21 de mayo, en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye Brasil, Perú y Chile.

Durante la visita, la cual constituye la de más alto nivel de un dirigente de ese país a Colombia, el Primer Ministro tiene previsto realizar una reunión privada con el Presidente de la República Juan Manuel Santos, donde abordarán temas de mutuo interés como comercio e inversión, asuntos multilaterales, cooperación y turismo. En esta reunión el Presidente y el Primer Ministro estarán acompañados por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y su homólogo chino, Wang Yi; y demás miembros del gabinete.

Adicionalmente, ambos mandatarios presidirán una reunión ampliada junto algunos miembros de sus respectivos gabinetes, con el fin de abordar los diferentes asuntos de la agenda bilateral y las perspectivas a futuro, en materia de agricultura, infraestructura, educación, cultura y sector financiero.

Este año se cumplen 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre  Colombia y China. Durante estos, las relaciones en materia política y económica se han dinamizado a través de las visitas de alto nivel, la realización de comisiones mixtas en ciencia y tecnología, y economía y comercio, el desarrollo de planes de trabajo en cultura y educación, y la cooperación en diferentes áreas. De igual forma, en materia comercial, China se ha convertido en el segundo socio comercial de Colombia y un importante inversionista para el país.

Colombia y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas el 7 de febrero de 1980.