29 de marzo de 2024

Por falta de recursos CNE no podrá evitar trasteo de votos en elecciones de octubre

26 de mayo de 2015
26 de mayo de 2015

BOGOTÁ, 26 de Mayo de 2015 (RAM). El Consejo Nacional Electoral anunció que por falta de recursos económicos no podrá garantizar la transparencia en las elecciones de octubre, pues carece de presupuesto para investigar especialmente, la trashumancia electoral o trasteo de votos que, según el presidente de ese órgano, Emiliano Rivera, asciende a más de 200 denuncias. A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que desde la Comisión de Seguimiento Electoral concluyó que seis departamentos estarán bajo una lupa especial, y gastos excesivos en las campañas.

“No puede el CNE brindar los mecanismos requeridos de transparencia si no tenemos los recursos. Hoy tenemos 250 denuncias por trashumancia y no vamos a hacer reparto alguno mientras no lleguen los recursos. Lo que preocupa es que luego nosotros somos los morosos cuando no tenemos con qué hacer las investigaciones”, señaló Rivera.

En el mismo sentido insistió el magistrado del CNE al asegurar que “no podemos dar resultados, no podemos garantizar transparencia, no podemos producir investigaciones sobretodo en temas tan importancia como la trashumancia si no tenemos los recursos”.

A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó el ‘ranking de los departamentos campeones’ en materia de trasteo de votos sobre los cuales debe iniciarse las investigaciones, por lo que también hizo un llamado al Ministerio de Hacienda para que se asignen los recursos.

“Bolívar, Valle del Cauca, Magdalena, Quindío, Casanare y Meta son esos departamentos en donde se trabajará especialmente”, señaló. Y dijo que “Vamos a llegar a los municipios en donde hay trashumancia a excluir las cédulas trasteadas y a perseguir a esas bandas de mafiosos electorales que se dedican a traficar con las cédulas de varios municipios (…) a esas bandas electorales las vamos a perseguir con toda la fuerza de la ley”, agregó.

Finalmente, el jefe de la cartera política señaló que se van a dar resultados contundentes frente a este delito. “Vamos a perseguir a las bandas de mafiosos electorales que se dedican a traficar con las cédulas de otros municipios y que terminan imponiendo alcaldes en contra de la mayoría de los habitantes de esos municipios”, dijo Cristo.