28 de marzo de 2024

Política con Pimienta

29 de mayo de 2015
29 de mayo de 2015

¿DESAUTORIZAN A NARANJO?

El Senador Luis Emilio Sierra Grajales, emitió un comunicado ayer en el que hace saber a sus seguidores, simpatizantes y líderes de su sector político, que a la fecha no ha elegido o respaldado candidato alguno para la Gobernación de Caldas. Lo anterior, para algunos, esa es una desautorización a Carlos Uriel Naranjo, quien este viernes preinscribirá su candidatura ante el directorio departamental conservador. Sierra reiteró “que ningún candidato o precandidato, propio o ajeno, tiene el respaldo oficial de la organización”, y advirtió que cualquier información de prensa o anuncio en ese sentido, carece de toda veracidad.

PIENSAN CON LAS GANAS

Y para “rabia” del mono Sierra, dicen que habrá papayera, delegaciones de los pueblos, es decir, será un acto copioso. Aunque el médico Jorge Hernán Yepes se inscribió como precandidato a la gobernación, los yepistas miran con mucha simpatía la opción de Naranjo y muchos de ellos se atreven a pronosticar que “en la alianza conservadora con Centro Democrático, la alcaldesa inatajable, será Adriana Gutiérrez y el gobernador de Caldas será Jorge Hernán Yepes o Carlos Uriel Naranjo”. Obvio que están pensando con las ganas inmensas.

AVAL LIBERAL PARA OCTAVIO

El Representante a la Cámara Mario Alberto Castaño Pérez, dejó entrever en declaraciones públicas que el Comité Político Departamental, que él preside, le otorgó el aval a Octavio Cardona León para que pueda ser candidato a la Alcaldía de Manizales. Y a propósito, la dirección liberal ha facultado a estos organismos departamentales para entregar avales a los candidatos a las Asambleas Departamentales, y lo propio harán los comités municipales para candidatos a Concejales en sus respectivas jurisdicciones.

YEPES ALZATE, GARANTE EN ANTIOQUIA

El excongresista Omar Yepes Alzate fue delegado por el directorio nacional conservador como presidente del comité de garantías electorales para la convención departamental de Antioquia que se realizará este viernes en la que se elegirá candidato a la Gobernación de ese departamento. Así entonces, con esa muestra de confianza, Yepes Alzate, aún continúa vigente en el partido.

MÁS CAMBIOS EN EL GABINETE

El ministro caldense de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, debe sentir pasos de animal grande cuando hablan de cambios en el gabinete. Los recientes cambios no lo tocaron, pero se prevé que en cualquier momento tocarán las trompetas de la Casa de Nariño anunciando más novedades. Aunque el ministro de Defensa se cayó de «parriba», salió de la nómina ministerial. Off the Record de el Nuevo Siglo, acogió rumores políticos según los cuales «Santos había decidido recomponer su gabinete a cuentagotas semanal y que tras haber anunciado en las últimas los relevos de Diego Molano y Juan Carlos Pinzón, esta semana habría una tercera movida, lo que al parecer no ocurrirá, a menos claro que se anuncie hoy la modificación.» No debe, pues, estar durmiendo tranquilo Gabriel Vallejo.

BAUTIZAN COMISION CON EL NOMBRE DE OTTO

Otto Morales Benítez fue demócrata por excelencia. De ahí que lleve de ahora en adelante su nombre la Comisión V del Senado que ha querido hacerle un homenaje póstumo perpetuando su memoria en el legislativo. La iniciativa fue presentada por la senadora antioqueña Sofía Alejandra Gaviria, hermana del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. Según su autora, Morales Benítez “es considerado, con Germán Arciniegas, como el ensayista más importante de Colombia, en toda su historia y como uno de los mayores ideólogos del liberalismo colombiano”.

PIDEN RÉPLICA

A varios congresistas antioqueños no les cayó muy bien una columna de opinión del senador huilense Rodrigo Villalba, según la cual “… el mapa cafetero ha cambiado, parte del problema fue que algunos se durmieron en los laureles del pasado e ignoraron que ya ‘el país paisa’ se quedó como antiguo eje cafetero, donde los industriales del grano se dedicaron a otras actividades más rentables y dejaron el café como un reglón marginal, trasladándose definitivamente la caficultura hacia el suroccidente, Tolima, Huila, Cauca y Nariño, donde los opitas son de lejos los líderes con la primera producción en cantidad y también en calidad…”. Un senador antioqueño dijo que si bien “paisas” no son solo los cafeteros de ese departamento, el comité seccional debería replicar las afirmaciones de Villalba. Vea pues. Off the Record, el Nuevo Siglo.