3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

28 de mayo de 2015
28 de mayo de 2015

La despedida de Otto

Crédito: LaRepublica.co

Como lo habían anunciado sus deudos, el cuerpo de Otto Morales Benítez es velado en la Funeraria Gaviria, al norte de Bogotá, desde las doce y treinta del día de hoy miércoles 27 de mayo. A esa hora comenzaron a desfilar por la sala mortuoria altas personalidades del gobierno de la política y de la academia colombianas, que quieren manifestar sus condolencias a los parientes del connotado hombre público y manifestar su pesar por su desaparición. Gentes del pueblo también se han hecho presentes, en clara manifestación de simpatía por quien fuera figura preponderante de la intelectualidad y del Liberalismo colombianos. Sus hijos Olympo y Adela, sus hermanos Ligia, Armando y Omar reciben a esta hora el pésame de los numerosos asistentes a la Funeraria, encabezados por el ex presidente de la República Belisario Betancur y su esposa Dalita Navarro y por los numerosos amigos personales y políticos del estadista desaparecido. Sus paisanos caldenses se han hecho presentes, entre los cuales figuran los ex gobernadores Oscar Salazar Chaves y Emilio Echeverri Mejía, el Doctor Otto Aristizábal Hoyos y el ex Director de La Patria Augusto León Restrepo Ramírez, entre otros. Destacadas figuras de las letras y del periodismo como Gustavo Paez Escobar , Vicente Pérez Silva y el Maestro Jaime Cardona, acompañan el féretro que contiene los restos mortales de Morales Benítez, cuyas exequias se celebrarán hoy jueves 28 de mayo a partir de las doce y treinta del día, en la Capilla del Gimnasio Moderno de la capital del país.

Don Guido

Pueden pisar un terreno sembrado de quiebrapatas los que insisten en la candidatura para la gobernación con el nombre de Guido Echeverri. Respetables juristas , con tesis serias, expresan que está imposibilitado legalmente para ello. Si a conciencia de esa inhabilidad persisten sus amigos en llevarlo a la gobernación, y si llegare a ganar, todos, parlamentarios y el mismo Echeverri tendrían un gravísimo traspiés, de pronto penal, por dar respaldo a quien no puede acceder, por ningun motivo, al importante cargo.

No a beneficios a infractores de menores

El Representante a la Cámara Hernán Penagos solicitó que se retire un artículo del proyecto de Reforma al Código de Procedimiento Penal que busca otorgarle beneficios a las personas que confiesen delitos contra menores de edad, el cual fue propuesto por la Fiscalía General de la Nación. Penagos, quien desde hace meses trabaja en el proyecto de Reforma al Código de Procedimiento Penal, asegura que aunque el propósito de la Fiscalía General de la Nación sea aumentar las condenas en crímenes que afectan a los menores de edad, este no es el momento conveniente para incluir el artículo dentro de la iniciativa, por ser un tema sensible que podría ser interpretado erróneamente como una búsqueda de impunidad para los delincuentes. El Congresista asegura que esta polémica propuesta podría afectar el trámite de un proyecto de más de 200 artículos que busca reformar el Código de Procedimiento Penal y que traerá enormes beneficios como la descongestión de la justicia, efectividad y prontitud en los procesos y mayor libertad de prensa al permitirle a los medios de comunicación ingresar a la mayoría de audiencias públicas, entre otros.

Navegante en tierra firme

Definitivamente la semana entrante saldrá de la imprenta el último libro “Navegante en tierra firme”, escrito por César Montoya Ocampo. En él hace acopio de las que considera como sus mejores columnas escritas en el diario La Patria. Conocemos la producción literaria de Montoya, nos gusta su estilo y el manejo poético que le da a su prosa. Buen viento y buena mar…

Jorge Iván Duque

Por los pasillos del Congreso se comenta que al alcalde de Anserma, Jorge Iván Duque, le ofrecieron un cargo en Bogotá. Este médico de filiación conservadora ha forjado un patrimonio electoral con una serie de ejecutorias que van desde la gestión de recursos nacionales por cinco mil millones de pesos a los que ya se les está viendo el rostro en Anserma, hasta una labor de recuperación fiscal que le permitió a ese municipio superar un rojo de dos mil millones de pesos. Hay muchos políticos interesados en la gestión de Duque y, obvio, en los votos que les pueda aportar en un momento dado. Se escuchan propuestas.

Humberto De la Calle en Manizales

El próximo tres de junio estará en Manizales dictando un taller sobre la paz, el jefe negociador del proceso de paz en La Habana, el muy caldense Humberto De la Calle Lombana. Con De la Calle llegará su compañero de mesa, Sergio Jaramillo. Veremos la avalancha humana que se precipitará ese día hacia el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, donde hablará. Seguramente que allí llegarán funcionarios del gobierno central, personajes destacados de nuestra sociedad, intelectuales, estudiantes, escoltas y, sobre todo, lagartos como arroz. A propósito de Humberto, anoche estudiaba la posibilidad de viajar desde La Habana a Bogotá para asistir a las honras fúnebres del ex ministro Otto Morales Benítez, de quien fue su gran amigo y admirador.

A fuego leeento…

El Reverbero de Juan Paz

  • Dicen que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, jugó un papel muy decisivo en el tema de la precandidatura a la Gobernación de Antioquia, con relación a Carlos Mario Montoya.
  • Y que Uribe les sigue metiendo mucho miedo en el tema electoral. Una fuente muy próxima a Palacio comentó que están mirando con lupa el mapa político en las principales ciudades del país, especialmente en Medellín.
  • Vean este comentario: Se habla de una “cumbre de periodistas amermelados” en Bogotá, para jugarles a determinados candidatos de la Unidad Nacional. Comentan además que hay plata de empresarios, para hacerles la guerra a unos aspirantes que no son de sus afectos.
  • No la tiene fácil el Fiscal General de la Nación con el ciudadano de la calle. Aunque a Eduardo Montealegre le importa un comino lo que piensa la opinión de él, hay dos temas en los cuales su imagen arde…
  • Uno, su mano blanda en el tema de las Farc sentadas en La Habana y su persistencia de que no paguen ni un solo día de cárcel. Algunas personas lo califican como “el abogado de las Farc”. Y el otro, su propuesta de que de los violadores de los niños y los pedófilos se puedan allanar a los cargos, denuncien a sus cómplices y paguen menos penas. La gente está que arde con el tema…
  • Es que además al Fiscal Eduardo Montealegre le ha importado un comino el tema de la salud de los colombianos. ¿No se “graduó” como abogado defensor de Carlos Gustavo Palacino, cuando este era presidente de SaludCoop, para que esta EPS atropellara los derechos de la salud de decenas de miles de colombianos?
  • Y Palacino sigue tan campante y el Fiscal haciéndose el disimulado con su expatrón…

Manizales, 28 de mayo de 2015