4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

22 de mayo de 2015
22 de mayo de 2015

ALBOROZO AZUL

jorge mesaMucho alborozo, hubo entre los distintos sectores del partido conservador de Caldas, tras conocerse la noticia de la absolución que dictó el juzgado cuarto penal del circuito en favor del excongresista Jorge Hernán Mesa Botero, vinculado a un proceso por presuntas irregularidades en una contratación y construcción de un plan habitacional en la comuna norte. La mayoría de reacciones fueron favorables, en especial del sector “arturista”, que lo tiene entre sus preferidos para que sea precandidato a la Gobernación. Las redes sociales no se demoraron en reproducir y reenviar la noticia que divulgó el portal  EJE 21 en la mañana de ayer.

LA LLAMADA AL TOCAYO

Algo similar ocurrió en la casa yepista de la calle 26, desde donde el médico Jorge Hernán Yepes Alzate, precandidato a la Gobernación, al enterarse de la decisión judicial, llamó a Mesa Botero, para saludarlo y manifestarle su alegría por el fallo que favoreció a su tocayo. Como bien se sabe, el exrepresentante a la Cámara Jorge Hernán Mesa, es muy cercano al conservatismo de la línea yepista, a pesar de que allí existan unas cordiales discrepancias entre el exsenador Omar y su hermano, Arturo.

MESA: ¿OTRO CANDIDATO?

Cabe recordar que desde hace meses se había mencionado que el exgerente de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales, Jorge Hernán Mesa, una vez saliera de ese embrollo judicial, pondría su nombre también como precandidato a la Gobernación de Caldas. Aún no se sabe si Mesa va escoger ese camino, cuando por ese partido hay cuatro aspirantes. Desde hace días se preinscribieron ante el directorio departamental conservador, José Fernando García, Jorge Luís Ramírez (sierrista), Jorge Hernán Yepes y Carlos Uriel Naranjo (sierrista) que hace días anunció su intención de hacerlo, y que, a propósito, oficializará su preinscripción, el
próximo 29 de mayo.

DESPUÉS DEL AGARRÓN…

La pelea de los congresistas Mauricio Lizcano y Hernán Penagos se parece a la de muchos matrimonios que después de un agarrón viene la reconciliación inevitable. Por más diferencias que tengan saben ellos como buenos políticos que son que sus intereses están muy por encima de cualquier distanciamiento. No hay divergencias insalvables cuando se trata de defender privilegios. El Centro Democrático es un contradictor muy fuerte en Caldas que sabe sacarle partido a las debilidades de sus enemigos.  Los veremos muy pronto abrazándose.

CARGO PARA MARCELO MEJÍA

La presidencia de la república colgó en su portal la hoja de vida de Marcelo Mejía como requisito previo a su próxima designación en la dirección de la Caja de Vivienda Militar. De esta manera el vicepresidente Germán Vargas Lleras avanza en la organización de sus fichas políticas de cara a las elecciones de 2018. Marcelo se ha desempeñado como secretario general de la alcaldía de Manizales en el mandato de Germán Cardona Gutiérrez y más recientemente como gerente de Inficaldas.

URIBE SERÁ ACUSADO POR FALSAS IMPUTACIONES

Después de que la Fiscalía General de la Nación archivó la investigación al presidente Juan Manuel Santos por presunta contaminación de los dineros que financiaron su segunda campaña presidencial, se rumora en los altos círculos de Bogotá que un equipo de abogados prepara una demanda por falsas imputaciones y calumnia al expresidente Álvaro Uribe, autor de las acusaciones.

LOS CANDIDATOS SE MUEVEN

Estamos enterados de que el próximo sábado estará en Aranzazu el candidato a la Asamblea Omar Reina. En el reparto milimétrico que ha hecho Yepes de los municipios para conseguir la elección de dos diputados, Aranzazu va a votar `por Reina, el hijo de Anserma. Este llegará, como se dijo, con una delegación de paisanos y lo acompañará también César Montoya Ocampo. La visita servirá para una especie de pre-pre-lanzamiento de Jorge William Ruiz para la alcaldía del municipio.

REAPARECE UN GRAN INTELECTUAL

Esta semana EJE 21  publicó un artículo de Miguel Álvarez de los Ríos sobre su amigo César Montoya Ocampo. Hacía tiempo no leíamos a este escritor que tiene fama de ser un magnífico ensayista, creador de una literatura brillante y purificada, destacándose como uno de los intelectuales más importantes no sólo de Risaralda sino del país.

Manizales, 22 de mayo de 2015