29 de marzo de 2024

Política con pimienta

18 de mayo de 2015
18 de mayo de 2015

OCTAVIO CARDONA ROMPIÓ CON PENAGOS

jose octavio cardona

El candidato a la alcaldía de Manizales, Octavio Cardona, se le retiró al representante a la cámara Hernán Penagos. El ex concejal tomó la decisión a raíz de que Penagos le incumplió el compromiso de que le apoyaba su aspiración a la alcaldía de Manizales a cambio de los votos de La Cabaña, vereda donde está su fortín electoral. En los costureros políticos de la capital caldense se afirma que si no hubiera sido por la votación que le aportó Cardona, Penagos no hubiese logrado su curul congresal.

PROMESA NO ERA SINCERA

Cardona le comió cuento a Penagos. Es bien sabido que el samaneño Penagos suscribió un compromiso con el mono Sierra y el senador Mauricio Lizcano en torno a la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales. Y además que Penagos no se puede ir contra la Unidad Nacional en cuanto a los compromisos que se celebren de cara a las elecciones del 25 de octubre para los cargos mencionados y menos ahora que el presidente Santos tiene interés explícito en derrotar al ex presidente Uribe en Caldas y su capital. Cardona no olfateó que es un candidato independiente que no encaja en un contexto político gobiernista donde se mueven demasiados intereses y que la promesa de Penagos no era sincera.

AVAL CON EL PARTIDO LIBERAL

Octavio Cardona está gestionando ahora el aval con el Partido Liberal y no quiere saber absolutamente nada de la Unidad Nacional. En esta misión le está colaborando el representante a la cámara Mario Castaño. Las cosas así, no aparece optimista el panorama para el partido del presidente Santos con respecto a la conquista de la alcaldía de Manizales. La votación que pone Cardona puede definir en un momento dado. Valga decir, se le está facilitando el camino a doña Adriana Gutiérrez, la candidata del Centro Democrático a suceder a Jorge Eduardo Rojas.

DESBANDADA

A Penagos la situación le puede pasar de castaño a oscuro. Es insistente en las mesas de café el rumor según el cual están a punto de retirársele unos pesos pesados, entre ellos John Robert Osorio, Héctor Fernando Ortíz y Óscar Gómez. Hace pocos días emigró de esos establos hacia el Centro Democrático la salamineña Catalina Mejía, pariente del sacrificado exgobernador de Caldas Germán Mejía Duque.

NO APOYA A SU HERMANA

Después de que el congresista Arturo Yepes Alzate, anunció su apoyo para el Concejo de Manizales a Paula Andrea Aguirre y a Gonzalo Valencia, mucha gente se mostró extrañada de que no hubiera mencionado a su hermana Lucelia con esos mismos propósitos. Eso sucedió cuando intervino en la reciente reunión de conservadores, con la presencia del presidente nacional de esa colectividad, David Barguil. Ahora se sabe el motivo. En un desayuno de trabajo, la semana pasada, Arturo dijo que no acompañaba a su hermana, porque ella escogió la política de la oposición al gobierno de Santos, en vez de quedarse neutral. Así entonces, se ratifica que la división en la familia Yepes si va en serio.

COGE FUERZA ROBLEDO

Se viene cumpliendo, lo que habíamos pronosticado en nuestras columnas. Ya es un hecho, así sea muy prematuro, que el dirigente y senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo Castillo, será un fuerte candidato de ese partido para las elecciones presidenciales de 2018. Así lo definieron ya en el IV Congreso Nacional de esa organización de izquierda, celebrada este fin de semana. Robledo Castillo, exprofesor de la Universidad Nacional, oriundo de Tolima, se hizo política y académicamente en Manizales.

SE ENREDA PRESIDENCIA DE LIZCANO?

No está clara la futura presidencia del senado para el congresista Mauricio Lizcano. Está casi seguro que el caucano Luis Fernando Velasco sucederá el próximo veinte de julio en la presidencia del Congreso al costeño José Navid Name. El resto del acuerdo indica que el tercer año sería para el Partido Conservador y cerraría en el cuarto año del período legislativo el Partido Cambio Radical.¿Entonces para cuándo está el turno de Lizcano? Y con la reapertura de una investigación en la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con paramilitares, su porvenir no está claro.

EL MOTOTAXISMO

En Manizales y Neira opera el mototaxismo hace varios años. ¿Cuál será la suerte de este servicio a la luz de que no fue incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo? Recientemente, la ministra Abello de Transporte dijo que la cartera “como ente rector de la política pública de transporte, no incluyó dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la habilitación del mototaxismo como medio de transporte público en el país”. Un problema para el alcalde que resulte electo en las próximas elecciones.

Manizales, 18 de mayo de 2015