26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con Pimienta

14 de mayo de 2015
14 de mayo de 2015

carlos uriel naranjoNaranjo se ha mostrado mucho por estos días y ha subido varias fotos en su Facebook, en donde aparece con la excongresista Dilia Estrada de Gómez y César Alzate, dirigente de la U de la Dorada y muy cercano al uribismo. Carlos Uriel, y sus amigos, se han pegado al Centro Democrático por lo que pusieron en aprietos a Sierra, quien todavía dice que mantiene conversaciones con los partidos de la Unidad Nacional para la selección de candidatos.

PUYAS RECÍPROCAS

Tras las conversaciones que han sostenido los distintos sectores del conservatismo con el Centro Democrático, y ante la aparición de candidatos a la Gobernación de Caldas, se han generado muchas reacciones, en especial, entre los dirigentes Luis Emilio Sierra y Arturo Yepes. Ambos se lanzan puyas en las entrevistas que han concedido a los medios radiales esta semana. Mientras Arturo dice que Sierra “está cañando y juega con el dos de bastos” al querer imponer candidato a la Alcaldía, cuando ya no tiene fuerza electoral, Sierra lo critica al afirmar que él, en unos municipios es de Cambio Radical y en otros del partido Conservador.

OTRO PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MANIZALES

Noticia de última hora. En los costureros políticos de Manizales se empieza hablar de la posible candidatura del ingeniero Mauricio Salazar para la alcaldía de Manizales. Salazar es un exitoso constructor, cuñado del senador Luis Emilio Sierra. Es del corte ejecutivo de Luis Roberto Rivas. La gran ventaja que tiene es su riqueza material y que no necesita ponchera para ir recogiendo de persona en persona dinero para la campaña.

‪OCTAVIO ¿LIBERAL?

Ante la negativa de los dirigentes de la U y del conservatismo sierrista para otorgarle aval y apoyo al precandidato a la Alcaldía de Manizales, Octavio Cardona, de forma inesperada y sorpresiva envió una carta al Comité Municipal de Acción Política Liberal, mediante la cual solicitó respaldo y aval de ese partido. Esa situación provocó cierta reacción de muchos de los miembros de esa organización, porque consideran que Cardona, hace años dejó de ser del liberalismo, por cuanto fue Concejal de la U, así haya renunciado a la curul y al partido. Para muchos, Cardona cometió un error estratégico, mientras que otros consideran que era lo que tenía que hacer. Aunque Octavio Cardona es de origen liberal, algunos consideran que primero, debió matricularse de nuevo al partido, y luego pedir el aval.

INTERROGATORIOS POR AEROCAFÉ

A partir de las 8:00 de la mañana de este jueves, se adelantarán los interrogatorios, que se prolongarán todo el día, en desarrollo de la acción popular que instauraron varios ciudadanos sobre el malogrado proyecto de Aerocafé. Las audiencias se realizarán por convocatoria del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Manizales. Fueron citados Edgar Castro Lizarralde, Mario Serna Flórez, Carlos Eduardo Quiroga Zapata y Omar Bernal Orozco.

QUE DIGAN LA VERDAD

Los citados deberán explicar a los ciudadanos los motivos por los cuales este macroproyecto ha fracasado, y cuenten la serie de irregularidades y dificultades, y se esclarezcan las responsabilidades, de una obra que se encuentra paralizada. Ojalá impere el principio de la moralidad, que es uno de los objetivos de esta acción popular, expresaron los accionantes. Así mismo, en caso de posibles ilicitudes, que se oficie a la, Procuraduría, Contraloría y Fiscalía para que inicien o continúen las investigaciones respectivas.

CRISIS MINISTERIAL

Se avecina un remezón ministerial de cara al debate electoral de marzo. La pregunta que salta frecuentemente en los costureros políticos es si el caldense Gabriel Vallejo López ha hecho bien el curso que le permitiría seguir en la nómina ministerial. Aunque recién posesionado fue blanco de muchas críticas en los medios periodísticos que lo calificaron de «inexperto», todo parece indicar que se ha venido acoplando con acierto a sus funciones. Y una prueba de que el presidente Santos no está aburrido con él fue el encargo de las funciones presidenciales que le encomendó cuando se ausentó del país a comienzos de este año.

EL GERENTE DE LA FEDERACIÓN

Entre gallos y media noche se habla en Bogotá de la posibilidad de que un caldense sea llamado a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros. Según «Off the Record» de el Nuevo Siglo, no fueron pocos los analistas que indicaron que ese cargo también podría entrar dentro del ajedrez de las  movidas que está planificando el Gobierno para dar un nuevo aire a la gestión y ejecución. Incluso empezaron a moverse varios nombres de hoy ministros, exministros, exaltos funcionarios cercanos al presidente Santos para tomar las riendas de la Federación, en cuya designación el ‘guiño’ de la Casa de Nariño es definitivo». ¿Será que le llegó la hora a Mario Gómez Estrada? Hoy se estaba hablando bastante del gerente general del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, para ese cargo.

LA CHEC Y LA TRAGEDIA MINERA

¿Qué responsabilidad podría tener la Chec en la tragedia que cobró la vida a numerosos mineros en una mina de oro localizada entre Irra y La Felisa? Lo cierto fue que la inundación de los socavones se produjo tras un corte de energía. La Central Hidroeléctrica comunicó preventivamente a los obreros que les iba a suspender el servicio de energía para que desalojaran sus lugares de trabajo? Habrá mucha tela de dónde cortar en el trágico asunto.