28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

7 de mayo de 2015
7 de mayo de 2015

arturoEl Representante a la Cámara Arturo Yepes, quedó con una espinita después de la reunión, que trata de sacársela en las entrevistas que le piden los periodistas radiales. La incomodidad con su hermano Omar, es porque este autorizó que en la tarima  se sentara César Montoya Ocampo, fiel escudero de Omar y quien le declaró su enemistad política y personal a Arturo, quien ha dicho que con esa figuración del columnista de Eje 21 y La Patria, se le está dando carta blanca para que continúe con sus diatribas y señalamientos, por parte de quien, se lo oimos a Arturo, no tiene ninguna representación política, puesto que Montoya ni siquiera es miembro del Directorio Departamental. En este reclamo lo acompaña el ex diputado pensilvanense Mario Arias Gómez, quien ha puesto a circular por los medios electrónicos un duro escrito en el que que las emprende con gruesos términos contra Montoya Ocampo y Luis Albero Franco. Recordamos que Arias Gómez fué hombre de confianza de Omar Yepes, pero parece que de nuevo se retira del lado de Omar para acompañar a Arturo en sus incursiones políticas.

Omar Yepes, ¿presidente del Directorio Conservador?

omarNo se sabe quién va a reemplazar en la Presidencia del Directorio Departamental Conservador  a Carlos Uriel Valencia, quien renunció para inscribirse como candidato a la Gobernación de Caldas. Lo lógico sería que lo hiciera el parlamentario Sierra, pero como ahora andan en muy buenas relaciones con Omar Yepes, no es difícil que le hagan el homenaje al casi octogenario jefe. Las aspiraciones de Naranjo se concretarían si Jorge Hernán Yeoes renuncia las aspiraciones a su favor, lo que conduciría a que alrededor de Naranjo se unieran el yepismo conservador, el uribismo y Salvación Nacional. Por los lados del santismo caldense, si Jorge Hernán Mesa, ex parlamentario samaneño, arregla sus pendientes asuntos con la justicia, entraría a jugar con muchas acciones. En todo caso la política caldense entra en hervor, por cuenta de las múltiples candidaturas que ya comienzan a madurar para optar a la Gobernación. Se van a ver combinaciones jamás imaginadas, para corroborar lo que viene haciendo carrera desde hace varios años, de que la política es dinámica. Nos daremos un vueltón por los mentideros de la Plaza de Bolívar, para mantener informados a los numerosos lectores de política con pimienta de lo que vaya sucediendo. Allí es donde se cuecen las habas y donde tenemos numerosos informantes.

Un congresista con peso

penagosHay que reconocer la penetración que tiene el congresista caldense Hernán Penagos en la cumbre del poder. Su paso por la presidencia de la cámara de representantes le ha permitido codearse con lo más granado de la burocracia nacional, desde el presidente Santos hasta sus ministros y gerentes de institutos descentralizados. La palabra de Penagos se escucha con atención en los altos estamentos gubernamentales de Bogotá.

Una «pruebita»

Una prueba de ello es la visita que hará este viernes a Manizales el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo para participar en el el Foro Equilibrio de Poderes que adelanta el periódico La Patria de esta Ciudad. Penagos lo invitó. El foro contará con dos espacios de discusión: el primero será relacionado a la Reforma Política que se adelanta en el Congreso de la República bajo la participación del ministro del Interior, acompañado del representante Hernán Penagos; y las intervenciones del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Antonio José Lizarazo y el exviceministro del Interior, Juan Fernando Londoño. El segundo panel hablará sobre la Administración de Justicia y la responsabilidad de altos funcionarios, con panelistas como la viceministra de Justicia, Ana María Ramos, el exviceministro del interior Héctor Riveros, el presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Mauricio Pava Lugo, y el magistrado del Tribunal Administrativo de Caldas, Augusto Morales. La entrada será gratuita y se espera la participación activa de la comunidad por la importancia de la Reforma para el futuro del País.

Otra «palomita» para Vallejo?

El presidente Juan Manuel Santos viajará este jueves a México en una visita de Estado. ¿Encargará de la jefatura del Estado al caldense Gabriel Vallejo López, ministro de Medio Ambiente? Definitivamente hay gente con mucha estrella.

Antonio Restrepo Salazar

Toñito Restrepo Salazar, el representante a la cámara por el Quindío, es todo un personaje. Habla más que un perdido cuando lo encuentran. Nacido en Riosucio, Caldas, vivió en Manizales a comienzos de la década del 70 y estudio Derecho en la Universidad de Caldas. Cuando residía en la capital caldense, era asiduo visitante del noticiero «Crónica» que se difundía por Radio Manizales. En su personalidad se conjugaba a la sazón un político en agraz. Después emigró de estos riscos, vivió en Bogotá y aterrizó finalmente en el Quindío, donde hoy es un célebre personaje.

La sufrida clase media

uribeSegún el ex presidente Álvaro Uribe, El Plan Nacional de Desarrollo acabará con la clase media en Colombia. La nueva ley creó 3 nuevas sobretasas y aumentó 9 impuestos, que afectarán el bolsillo de los ciudadanos en los 32 departamentos del país, sostuvo Uribe. El sector empresarial es uno de los más afectados puesto que para una empresa legalmente constituida, los impuestos representan el 64 y 72 por ciento del ingreso, es decir la ganancia en términos prácticos es mínima.»La mala situación de Colombia no se puede seguir enfrentando con más y más impuestos. Lo que se requiere es darle confianza a la economía. A las empresas. A los trabajadores. Lo que se viene una cascada de impuestos, que tendrá consecuencias nefastas a en cada uno de los hogares del país», expresó el ex mandatario.

Candidatos a la alcaldía de Neira

El Partido Liberal lanzará candidato a la alcaldía de Neira. Como precandidatos se inscribieron Jairo Pérez, Néstor Fabio Valencia y Carlos Alberto Mejía. El conservatismo que lidera en ese municipio Augusto Arango Cardona está respaldando para ese cargo de elección popular al ex director del Banco Agrario de dicha localidad, Evelio Soto. Falta una decisión sobre el particular del ex alcalde Marino Murillo, a quien hoy consideran el barón electoral de Neira. En Neirayork la campaña estará como para alquilar balcón.

Manizales, 7 de mayo de 2015