5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan Nacional de Desarrollo busca elevar 5 puntos el PIB

5 de mayo de 2015
5 de mayo de 2015

La iniciativa con 271 artículos sienta las bases para sectores de infraestructura, coloca los cimientos para la paz, traza los objetivos del Gobierno en materia social y delinea la transformación del campo, bajo un nuevo enfoque a la biodiversidad del país, a través de una consulta a las comunidades indígenas, afrocolombianas.

En palabras, del senador ponente Rodrigo Villalba, el Plan Nacional de Desarrollo una de las prioridades de la iniciativa es el crecimiento verde, como uno de los motores de la economía. “La comisiones económicas fueron muy juiciosas. Enriquecieron el proyecto. Fue excluido del texto el tema de licores y lotería instantánea”, dijo

En materia de crecimiento macroeconómico, el PND apunta a elevar a elevar en 5 PIB. “Inversión porcentual frente al PIB del 29.5%. Pretende además, bajar la tasa de desempleo al 2018 al 8 por ciento”.

Frente a la reparación de víctimas en Colombia, el PND aspirar a cobijar a un millón de personas, en los cuatro puntos cardinales del país, donde los departamentos con mayor población son los departamentos fronterizos, el departamento de Cundinamarca y Tolima. “También se busca beneficiar a 2.7 millones de personas en el programa de familias en acción”.

Finalmente, el Plan Nacional de Desarrollo buscar que 12 millones de hectáreas sean declaradas como reserva forestal, más 12 mil kilómetros de vías intervenidas, bajo el modelo de carreteras de cuarta generación, con el fin de facilitar la operatividad de los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia, entre ellos, el de Estados Unidos, que entró en vigencia en mayo de 2012.