25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira segunda ciudad capital con menos riesgo de corrupción en el país

23 de mayo de 2015
23 de mayo de 2015

Pereira corrupcion bajoSolo el 7 % de las Alcaldías Municipales estuvieron en el nivel de riesgo moderado.

Así quedó en los resultados de Índice de Transparencia de las Entidades Públicas 2013-2014 que se presentaron este viernes en la ciudad de Bogotá por la Corporación Transparencia por Colombia.

Pereira quedó detrás de Barranquilla que pertenece a categoría especial con  una calificación de 75,8 % que la situó en un nivel de riesgo moderado y estuvo en el 7 % de las Alcaldías Municipales que se ubicaron en ese nivel.

Este indicador mide los riesgos de corrupción administrativa y los niveles de transparencia de 28 ciudades capitales, 13 municipios, 32 gobernaciones y 32 contralorías municipales.

Además, califica el riesgo de corrupción de cada entidad entre 0 y 100 puntos. Las calificaciones más cercanas a 100 señalan un menor riesgo de corrupción en la gestión administrativa y las calificaciones más cercanas a 0 indican mayor riesgo.

El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta hizo un reconocimiento a los funcionarios de la Administración Municipal que facilitaron la información solicitada por la Corporación Transparencia por Colombia.

Además el mandatario resaltó que desde su administración ha trabajado con rectitud, transparencia y honestidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pereiranos como se ha venido haciendo con la disminución de desempleo, pobreza y pobreza extrema.

Por último, el alcalde Enrique Vásquez Zuleta fue invitado al panel principal junto a Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia quien ocupó el primer lugar entre las Gobernaciones; Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla (primer lugar entre las Alcaldías Municipales); e Indira Burbano Montenegro, Contralora del Huila (primer puesto en la clasificación por Contralorías).

En este espacio el mandatario solicitó mayor fortalecimiento del sector central debido a que los municipios reciben muchas responsabilidades sin recursos: “Pereira tiene  60 mil personas víctimas del conflicto quienes demandan salud, vivienda, educación y una serie de elementos que no nos queda fácil con nuestros presupuestos asumir”.

“Colombia deberá tener una Nación por regiones y así lo escenificó Transparencia por Colombia de tener regiones que en conjunto podamos avanzar y tengamos una capacidad presupuestal mucho mayor”, expresó el alcalde Enrique Vásquez Zuleta.

Datos

–      La Corporación Transparencia por Colombia es una organización sin ánimo de lucro, que desde hace quince años lidera desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Es el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional (TI), el movimiento internacional líder en el mundo en la lucha contra la corrupción, con presencia en más de 100 países.

–      En este estudio se evaluaron 28 capitales municipales, entre las cuales no se encuentran Bogotá, Cali y Medellín a las cuales se le debe hacer una metodología diferente por su categoría especial. También se tuvieron en cuenta 13 entidades municipales de los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, en las que trabajó activamente el programa de cooperación Transparencia para la Paz y el Desarrollo.