2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nueve de mayo Segunda Jornada de “Salud Mujer”

7 de mayo de 2015
7 de mayo de 2015

La jornada busca concientizar a las afiliadas sobre la importancia de los exámenes preventivos que existen ante los distintos tipos de cáncer, especialmente el de cuello uterino y el de seno, que presentan mayor índice a nivel nacional.

De acuerdo con Elsa Yaneth Ariza Vargas, Coordinadora de  Promoción y Prevención de NUEVA EPS “Las mujeres tienen acceso a programas gratuitos de prevención como planificación familiar, la toma de citología, la mamografía y lo que pretende esta jornada es que la mujer revise como está actualmente su salud preventiva y asista a nuestras IPS a ponerse al día.”

Por esta razón, como parte de la jornada, en las IPS se realizarán las siguientes actividades gratuitas que son la principal herramienta para prevenir diferentes tipos de cáncer:

ü  Remisión para mamografías en mujeres de 50 años y más

ü  Consulta y entrega de métodos de planificación familiar

ü  Vacunación a niñas de 9 a17 años y mujeres en edad fértil

ü  Toma de citologías.

“Este año tenemos programadas cuatro jornadas y la segunda la realizaremos este sábado 9 de mayo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, donde esperamos que nuestras afiliadas asistan a su IPS primaria y pregunten por los programas de promoción y prevención que estamos ofreciendo.” Agregó la Profesional.

Es ideal que cada mujer se someta a un examen ginecológico completo cada año, que incluya una citología, desde el inicio de su vida sexual. En caso de que no la haya iniciado, se recomienda iniciar con la práctica de este examen desde los 25 años.

Es importante recordar que más allá de practicarse los exámenes, es fundamental recoger los resultados y presentárselos al profesional, pues así es posible anticiparse ante cualquier eventualidad a tiempo, pues dado el caso de encontrar alguna anomalía se puede ordenar el tratamiento necesario para manejar cualquier patología.

Desde los años treinta la tasa de cáncer cervical ha disminuido en un 75%, debido a la práctica de la citología. Durante el 2014 un total de 359.997 afiliadas se realizaron este examen, aumentando en un 4.5% con respecto al año anterior, y 84.517 afiliadas tomaron su mamografía.