29 de marzo de 2024

“Nuestra bandera es la GESTIÓN”: Omar Reina Muñoz

16 de mayo de 2015
16 de mayo de 2015

Omar Reina en escritorio

“Un candidato, a cualquier cargo, que invierta tantos millones en su campaña, no trabajará desde su puesto por la gente, sino por recuperar su inversión.”

Omar Reina Muñoz es un joven menor de 30 años que aspira a la Asamblea de Caldas con una propuesta donde recuperar la credibilidad en la política, es uno de sus ejes. «Por eso luchamos de frente para que el dinero no se tome la política», dice.

Este joven ansermeño que ha sido personero estudiantil, miembro de directorio municipal conservador y del consejo municipal de juventud, se inició como conductor-supervisor en la gobernación, cargo con el que pagó su carrera universitaria.

EJE 21 habló con él:

¿Cómo resumiría su labor como Concejal de Anserma?

Satisfactoria. Termino mi periodo con la tranquilidad del deber cumplido. Son muchos logros, entre ellos el haber contribuido a la recuperación fiscal del municipio, sacarlo de la quiebra fue un rosario de sacrificios, pero valió la pena. Entregaremos un Concejo de Anserma moderno y de avanzada, comprometido con cada tema municipal, participativo y de altísimo nivel. Muchos sacrificamos la popularidad por cumplir el deber en cada Acuerdo y para eso fuimos elegidos. La Asamblea de Caldas nos espera con el objetivo de replicar este estilo de política en los 27 municipios del departamento.

¿Ya tiene el aval del Partido Conservador para aspirar a la Asamblea de Caldas?

Si, ya estoy inscrito ante el Directorio Departamental Conservador, a la espera de que se cumplan los plazos que ha establecido el Partido para la expedición de avales.

¿Con Omar Yepes o Arturo?

Omar Reina de pieEl doctor Omar Yepes Alzate es un referente en la política nacional, ha orientado este movimiento de manera exitosa por más de cuatro décadas, en todos los municipios del departamento existen obras gestionadas desde su actividad como Senador de la República; su más reciente logro fue alcanzar los 2 millones de votos para el Conservatismo en las elecciones presidenciales. Eso lo ratifica como nuestro líder y como el jefe natural del partido en Caldas.

Por su parte, el doctor Arturo Yepes es nuestro Representante a la Cámara, lo elegimos los conservadores y su compromiso con el movimiento es durante todo este periodo. Es un destacado parlamentario y se ha convertido en el aliado de los alcaldes del departamento, con ellos gestiona ante la nación y es efectivo en su ejercicio como congresista.

Nuestro propósito es hacer Conservatismo y por fortuna tenemos un respaldo amplio de los líderes del movimiento

¿Cuál es su principal propuesta?

Nuestra bandera es la GESTIÓN. La política debe recuperar credibilidad, tenemos que volver a honrar el valor de la palabra. La sinceridad con los ciudadanos es fundamental, pues hay proyectos que se pueden sacar adelante y otros que no son viables. Por eso luchamos de frente para que el dinero NO se tome la política. Un candidato, a cualquier cargo, que invierta tantos millones en su campaña, no trabajará desde su puesto por la gente, sino por recuperar su inversión. Desde la Asamblea daremos los debates, estudiaremos los proyectos y votaremos siempre en consecuencia, buscando lo mejor para Caldas.

¿Qué zonas electorales del departamento le asignaron ya que el yepismo buscará dos escaños en la Asamblea departamental en las próximas elecciones?

Efectivamente trabajamos por obtener dos curules en la Asamblea, con un trabajo juicioso y equitativo en el ejercicio de sectorización nos asignaron los municipios de Anserma, San José, Belálcazar, La Merced, Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Manzanares, Marquetalia, Neira y Manizales. Aunque ambos candidatos tenemos amigos por todo el departamento, seremos respetuosos de las directrices y ayudaremos a que la lista se fortalezca.

¿Qué piensa de Aerocafé?

Sobre Aerocafé nos deben muchas explicaciones a los caldenses. No es posible que un proyecto de esta importancia, vaya aumentando exponencialmente su valor y sus avances sean tan poco significativos, ante la mirada pasiva de los entes de control, los gremios y los ciudadanos en general. Sin embargo se han invertido millonarios recursos que no pueden dejarse a media marcha; nuestro compromiso es acompañar la decisión técnica más adecuada, que es causa común por la competitividad de los caldenses.

¿Apoyaría una eventual privatización de la Industria Licorera de Caldas?

Privatización No. Socio estratégico sí. El modelo de negocio de nuestra Licorera es obsoleto. Es urgente aplicar una reingeniería a los procesos de la compañía, rediseñar la manera en cómo se introduce y distribuye el producto por fuera de Caldas. Repensar la publicidad y los objetivos de ventas. En mi posición de Mercadólogo la ILC configura un caso clínico de precisa cirugía, pues es urgente fortalecer el músculo financiero de la empresa y dotarla de herramientas para competir con los líderes del mercado, más aun con los TLC acechando. Los empleados, sindicatos y la gerencia han hecho un esfuerzo importante por viabilizar el tema fiscal; la próxima Asamblea Departamental será fundamental en el futuro de la ILC y esperamos cooperar desde allí en su recuperación.

¿Tiene alguna propuesta para que el occidente de Caldas y concretamente Anserma se beneficien de la Autopista de la Montaña en el macroproyecto Pacífico 3?

Durante los últimos 4 años hemos participado en el propósito de convertir a los municipios del occidente de Caldas, en el “Occidente Próspero”. La ejecución de esta vía se suma a otras condiciones que tiene la región para explotar su potencial turístico, logístico, productivo y de conexión. El aeropuerto de Palestina, la autopista de la montaña, el proyecto de cable aéreo, los diferentes pisos térmicos, climas, geografía y vocación económica de los municipios, nos permite tener, en un área muy compacta, las condiciones de una región inmensamente atractiva para el desarrollo de proyectos.

¿El gobierno de Caldas adelanta un plan de recuperación de la vía Tres Puertas-Arauca. Abogará para que este plan se extienda hasta Anserma, beneficiando a Risaralda?

Tuve la fortuna de hacer parte del equipo de Infraestructura del departamento, en la época en que se estructuró e implementó el Plan Vial. Conozco cada tramo y sé de la importancia que tiene para cada pueblo, la intervención de las conexiones intermunicipales y cómo influye en las condiciones económicas y la calidad de vida de sus habitantes. Debe ser prioridad para el próximo gobierno procurar por el cierre financiero de los tramos que faltan, avanzar en más kilómetros para la transversal de Caldas, las vías del Norte del departamento, los tramos de Arauca – Las Margaritas y San José – Risaralda en el occidente próspero y aquellas que nos conectan con otros departamentos.

¿Considera que terminada la Autopista de la Montaña en lo que respecta a Caldas, será más fácil el acceso de Anserma a Manizales por esta ruta que por la tradicional vía de Arauca?

Ambas vías revisten importancia, si se trata de carga, las condiciones técnicas de la autopista serán superiores, sin embargo la actual carretera tiene su atractivo, como región importante en la agricultura, el turismo y por supuesto en las actividades comerciales entre Anserma, San José, Belalcázar, Risaralda, Arauca y la zona turística de La Rochela.

¿Apoya la construcción de un relleno sanitario en Anserma para beneficio de todo el occidente de Caldas?

No. El occidente próspero de Caldas no tiene sectores que se puedan acondicionar para tal fin. Nuestra topografía, la inmensa cantidad de afluentes de agua y la vocación turística de la región, no permiten proyectos que afecten los ríos con lixiviados y generen olores en una amplia zona de influencia debido a los fuertes vientos de la región. Las ciudades capitales, como Manizales y Pereira, por su población y condición de epicentro de otras poblaciones, reúnen el volumen suficiente para invertir los recursos en plantas de tratamiento que mitiguen el impacto ambiental que tienen los rellenos.

¿Tiene una propuesta para generar más empleo en Caldas?

Omar Reina en una concentración popular
Omar Reina en una concentración pública en uno de sus recorridos por Caldas.

Desde la Asamblea defenderemos dos frentes fundamentales; el primero por la defensa de nuestra vocación agropecuaria, procurando que se implementen programas que busquen que nuestros jóvenes rurales permanezcan y se apropien de sus tierras, invirtiendo en su profesionalización y en el avance técnico de sus cadenas productivas. Allí la Gobernación deberá acompañar todos los procesos de producción y comercialización, es decir, cada finca, administrada por jóvenes rurales capacitados, se convertirá en una microempresa agropecuaria. El segundo frente tiene que ver con educación, siendo Manizales una ciudad Universitaria y teniendo Caldas varios Centros Regionales de Estudios Superiores CERES, existe ya una red amplia de acceso a la educación superior; sin embargo, nos corresponde fomentar, desde la academia, mayor énfasis en la tarea del Emprendimiento y la Creación de Empresa. Respaldados por el Departamento y en alianza con entidades como el Sena, Caldas debe ser pionero en innovación y cuna de la empresa y la industria.

¿Es partidario de la construcción de un hospital regional en el occidente con sede en Anserma?

Si analizamos a fondo la viabilidad de un proyecto de estas condiciones, encontraremos muchas dificultades técnicas y financieras, derivadas del mismo sistema de salud actual. Ya la región cuenta con Hospitales de mayor complejidad como el de Riosucio y Chinchina; sin embargo para ciudades intermedias como Anserma, la implementación de Alianzas Público Privadas APP, donde los privados inviertan el capital y los hospitales se beneficien por la venta de servicios conexos, aumenta la oferta a los usuarios de servicios de segundo nivel.

Omar Reina con el saliente ministro de las tics
Con el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

¿Cómo se impulsaría el turismo en la región?

La industria del Turismo requiere planeación e inversión. Es un proceso largo de selección de rutas y atractivos que se puedan traducir en el interés de los visitantes. Con la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, nos entregaron un diamante en bruto que debemos aprender a pulir. Caldas con sus seis subregiones, posee una amplísima oferta diferencial en materia de turismo, la tarea que sigue es la de individualizar cada punto, darle un valor agregado y promocionarlo de manera certera en los escenarios pertinentes. Ordenar y vender es el objetivo, máxime cuando el eje cafetero hoy es el segundo destino más importante después de la costa atlántica.

¿Por qué es usted diferente a los demás de candidatos a la Asamblea Departamental?

Mi filosofía de vida es el servicio. Hago política por vocación, no por negocio. Desde mi niñez inicié todo el proceso y he recorrido cada paso del camino, haciéndolo siempre de la mejor manera. Esa es la razón de que mis copartidarios y amigos pensaran en mi nombre para entregarme esta responsabilidad.

Datos adicionales.

Inicio como personero estudiantil, miembro de directorio municipal conservador y del consejo municipal de juventud.

Ha sido empresario de eventos artísticos y culturales, promotor y colaborador de medios de comunicación regionales.

Inicio como conductor-supervisor en la gobernación, trabajo a través del cual pago sus estudios universitarios, posteriormente fue consultor e interventor en varias secretarías departamentales.

Fue la mayor votación a concejo del Yepismo y además fue reconocido como mejor concejal en 2012.