6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

25 de mayo de 2015
25 de mayo de 2015

confidenciales

Confidenciales/Semana

No se amedrentó

El expresidente Uribe y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, habían sido invitados a una feria equina en Medellín la semana pasada. Al llegar Uribe hubo una gran ovación. Al entrar el ministro hubo rechifla. Cuando los invitaron a salir al ruedo en caballos de paso fino, los dos aceptaron. Al expresidente le correspondió el campeón nacional, llamado Mito, y la combinación del mejor caballo con el exmandatario paisa enloqueció a la multitud. A Iragorri le tocó una yegua arisca y la comparación fue bastante desventajosa. Sin desanimarse, pidió que también le dejaran montar al campeón. Erguido sobre Mito, el ministro recorrió el tablado con un profesionalismo y una elegancia digna de un chalán de concurso. Su destreza convirtió la rechifla en ovación.

Reviviendo la historia I

La escuela de gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, dirigida por Carlos Caballero, acaba de publicar el libro: Alberto Lleras y John Kennedy, amistad y política internacional. En él se revela cómo el entonces presidente colombiano fue la punta de lanza de Estados Unidos para que el régimen comunista de Castro fuera expulsado de la OEA. La relación entre Kennedy y Lleras era tan buena que acordaron dividirse el continente para convencer a los presidentes más reticentes de sumarse a la causa. Kennedy se ocuparía de convencer a los presidentes de Chile y Argentina; y Lleras Camargo, a los de Brasil, Bolivia y Ecuador. El resultado fue que varios de esos países que iban a oponerse a la expulsión de Cuba acabaron absteniéndose.

Reviviendo la historia II

En relación con esa gestión diplomática hay un incidente hoy olvidado que fue noticia mundial en su momento. El encargado de hacer ese lobby internacional fue el canciller del gobierno Lleras, Julio César Turbay Ayala, quien tuvo que ir de país en país a presentar los argumentos de la necesidad de evitar la llegada del comunismo al resto del continente. Cuando volaba de México a Honduras, el avión fue secuestrado y llevado a La Habana. Turbay, cuya misión era aislar a Castro, terminó paradójicamente invitado contra su voluntad a reunirse con él. Según su entonces esposa, doña Nydia Quintero, él le dijo en ese momento: “Si me llevan al paredón, no pidas clemencia. Somos los representantes de Colombia y debemos actuar con dignidad”.

Difícil experiencia

Luis Carlos Villegas, el recién nombrado ministro de Defensa, vivió en carne propia los horrores del conflicto armado. En 1999, mientras ejercía como presidente de la Andi, su hija Juliana fue secuestrada. Tenía entonces 17 años y era una estudiante de Ciencia Política de la Universidad Javeriana. Por orden de Romaña, un día saliendo de clase varios hombres armados vestidos de civil la forzaron a entrar a un carro. La liberación de Juliana se convirtió en uno de los principales temas de la mesa de negociación entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana durante la época del Caguán. La joven duró secuestrada tres meses y fue liberada en un intercambio humanitario sin pago económico.

Perdió sus alfiles

Perdió sus alfiles
A pesar de que quedó de primero en la encuesta de Datexco, la campaña de Enrique Peñalosa sufrió dos golpes en los últimos días. El exalcalde tiene en la actualidad bastante voto de opinión pues, a pesar de sus dos derrotas, la situación de la capital y el recuerdo de su buena gestión han hecho que el péndulo se esté moviendo hacia él. Sin embargo, no tiene prácticamente ninguna maquinaria. Como sus últimos fracasos electorales le han enseñado que para ganar se requiere una combinación de opinión y músculo político, contaba con David Luna y Carlos Fernando Galán para que lo ayudaran en ese frente. Pero como Luna acaba de ser nombrado ministro y Galán renunció a la presidencia de Cambio Radical, ese músculo todavía no se ve.

Ministros por regiones

De acuerdo con un estudio realizado por La República la participación de los diferentes departamentos del país en el gabinete de ministros ha sido la siguiente desde 1900 hasta hoy: de Bogotá han sido 130. Paisas, 118. Del Valle del Cauca, 61. Santander, 57. Boyacá, 47. Caldas, 38. Cauca, 29. Atlántico, 28. Tolima, 25. Bolívar, 24. Cundinamarca, 21. Norte de Santander, 19. Magdalena, 11. Nariño, 11. Cesar, 9. Córdoba, 9. Huila, 7. Sucre, 6. Quindío, 6. Risaralda, 6. Chocó, 5. La Guajira, 3. Meta, 1. San Andrés, 0. Colombianos nacidos en el exterior, 8.

El efecto Rojas

Con el regreso del magistrado Alberto Rojas a la Corte Constitucional se puede producir un cambio en la jurisprudencia frente a temas de la comunidad LGBTI, como el matrimonio gay y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. El voto de la magistrada Martha Sáchica, quien lo reemplazó durante sus meses de ausencia, siempre fue negativo. Rojas, por el contrario, ha dejado ver que su voto es a favor. La última votación quedó 4-4 y se tuvo que recurrir a un conjuez, que se inclinó por el ‘no’. Ahora, todo el tinglado cambia. No solo los del ‘no’ pierden un voto con la salida de Sáchica, sino que el conjuez elegido es Jaime Córdoba Triviño, el liberal de ideas progresistas.

Datos sobre Bogotá

Las últimas cifras de seguridad del Centro de Análisis y Estudios de Convivencia y Seguridad (Ceacs) en Bogotá son las siguientes. Los homicidios se han reducido sustancialmente en los últimos 15 años pasando de 42 asesinatos por cada 100.000 habitantes a 17 el año pasado. El hurto a personas, sin embargo, se ha disparado. Pasando de 231 por cada 100.000 habitantes en el 2008 a 356 en 2014. El sicariato también ha aumentado pasando en el último año de 94 casos a 215.

Las mujeres al poder

En la visita esta semana del Primer Ministro chino al país se hizo evidente el poder que han adquirido las mujeres en Colombia. Mientras en la delegación china había 13 hombres, en la colombiana los representantes del sexo masculino eran minoría: tres frente a diez mujeres. Esa preponderancia del sexo femenino en el gobierno colombiano fue notoria también en la pasada Cumbre de las Américas, donde la delegación colombiana estaba compuesta únicamente por mujeres.

La magistrada que se va

En las altas cortes el cambio de un magistrado suele tener efectos profundos en los pesos y contrapesos que existen entre las diferentes tendencias jurídicas. Pero este año quizá ninguno va a tener más peso en el Consejo de Estado que la salida de Susana Buitrago. La abogada termina el 22 de mayo su período en esa corporación y desde ya sus colegas anticipan que eso tendrá un impacto profundo en las grandes decisiones que vienen. La primera será la sentencia que busca anular la elección del procurador. Buitrago era la ponente, aunque fue recusada porque Ordóñez participó en su elección cuando él era magistrado. Con su salida, el jefe del Ministerio Público pierde una de sus fichas más cercanas, pero también se desbarata el quórum necesario para los fallos. En la sección quinta, que estudia los temas electorales, son cuatro magistrados. Hay un puesto vacante y sin Buitrago habría dos sillas libres. Como las decisiones las toman mínimo tres, pues no pueden quedar en empate, va a tocar convocar un conjuez para que esté permanentemente mientras se eligen sus reemplazos. Pero la vacante anterior lleva más de un año sin llenarse.

Detalles de una reconciliación

Por estos días hay regocijo en el Polo Democrático por la paz que sellaron sus dos figuras más significativas: la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López, y el senador Jorge Enrique Robledo. Los detalles del reencuentro se han ido conociendo poco a poco. La reunión se hizo en el Hotel Portón Bogotá, a instancias del exministro Carlos Bula, también miembro del Polo. Clara se comprometió a no cambiar el ideario de unidad del partido amarillo y a reforzar la oposición al Gobierno. Con esto, se selló la unión de cara a las próximas elecciones.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Margarita Rosa de Francisco, plena a los 50

En agosto, Margarita Rosa de Francisco llega a los 50 años con la madurez de quien sabe vivir. Con una charla en el mágico y contrastante mundo de la India, la actriz es la portada de la ‘Elenco’ que circula este jueves con EL TIEMPO. Habla de sus sensaciones con los rituales en el río Ganges y la monumentalidad del Taj Mahal. En esta edición, además, 31 cuerpos superexplosivos.

Sueca de aquí

Dentro de 10 días estará en Colombia Kristin Amparo, una sueca de voz impactante que se destacó allí en el Factor X del 2012 y, este año, en el Melodifestivalen. Basta ver el video de la canción I see you para comprobar su talento. La trae la embajadora Marie Andersson de Frutos para celebrar los 140 años de las relaciones colombo-suecas. Y lo hace no solo por la calidad artística de Kristin, sino porque nació en Colombia: de Cali se la llevaron adoptada cuando era bebé y creció cerca de Estocolmo.

Disco de Juan Luis con EL TIEMPO

El próximo domingo, sin costo adicional alguno, los lectores de EL TIEMPO recibirán un regalo espectacular: el álbum ‘Todo tiene su hora’, de Juan Luis Guerra, que incluye el éxito ‘Canto a Colombia’ y un dúo espectacular con Johnny Ventura. Serán más de 300.000 discos.

La increíble historia de un empresario

A los 14 años, cuando dejó su casa en Piedras (Tol.), Noel Rodríguez solo tenía segundo de primaria. Empezó vendiendo arepas en la calle y ahora es dueño de la planta Quick & Tasty y del restaurante Mansión del Río, en Cali. La historia de su vida está en el libro que lanzará el jueves el escritor y periodista Carlos Gustavo Álvarez, con prólogo de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Un dato más: Noel también vendió ataúdes con alarma, por si el difunto se despertaba…

Y hay más

Bayer está buscando dos líderes juveniles en el país con proyectos para mejorar la calidad de vida en las áreas de la salud y el agro. Ambos irán a un foro, y el primer puesto recibirá 10 millones de pesos. (byci.bayer.com)

A 300 funciones llega ‘10 reglas para no matar a su marido’, con Lorna Cepeda, Bárbara Perea y Mónica Leyton. El jueves, coctel en el Teatro Santa Fe.

Sergio Cabrera, con un productor italiano, está trabajando en una versión de la película ‘La estrategia del caracol’ para el público de China, país donde vivió muchos años.

En Secreto/El Tiempo

Las oraciones de Santos en Chiquinquirá

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó el martes un espacio en su agenda para orar en la basílica de Chiquinquirá (Boyacá), a donde llegó acompañado de su hija, María Antonia. El día anterior más de 80 personas habían perdido la vida en una avalancha en Salgar (Antioquia), y por ellas pidió en sus plegarias. Según sus allegados, también pidió ‘una ayuda divina’ para impulsar los diálogos de paz. Presidencia

Bloque contra el Fiscal

En el Congreso se está conformando un bloque de legisladores cuyo propósito es examinar con lupa todas las propuestas que haga el fiscal Eduardo Montealegre, lo que en el fondo evidencia una especie de bloqueo a sus iniciativas. La aceptación del Fiscal en el Capitolio está en su peor momento, lo cual se agravó cuando cuestionó –en entrevista con EL TIEMPO– la idoneidad del Congreso para reformar la justicia por sus antecedentes con la ‘parapolítica’.

Lucho y la plaza de Bolívar

El presidente Santos se apareció el viernes en la Feria del Empleo, que el Ministerio de Trabajo montó en la plaza de Bolívar con carpas del Servicio de Empleo. La multitud era notable y Santos buscó al ministro Lucho Garzón para felicitarlo. Lucho le habló de las vueltas que da la vida: “Antes llenaba esta plaza de sindicalistas. Ahora, de oportunidades para que la gente busque empleo”.

La despedida de Pinzón

El ministro de Defensa saliente, Juan Carlos Pinzón, llega mañana a Estados Unidos para participar en el Memorial Day, o Día de los caídos en guerra de ese país. Si bien viaja en calidad jefe de esta cartera, es su primera visita como embajador entrante de Colombia en Washington. Además, lo acompañarán seis soldados colombianos heridos en combate y que perdieron algunas de sus extremidades; a ellos se les hará un reconocimiento por su valor y sacrificio.

CGT defiende a excongresistas

La Confederación General del Trabajo (CGT) resultó defendiendo la cruzada de excongresistas por sus megapensiones. Se supo que está apoyando la queja que exparlamentarios sindicalizados enviaron a la OIT –en Ginebra–, contra la Nación por haberles reducido sus jugosas mesadas, lo que consideran una vulneración de derechos adquiridos. Según Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, su deber es apoyar el sindicalismo sin importar que sean estrato 1 o 15. ¿Y los argumentos?

Los javerianos, con alta presencia en el Gobierno

Casi la mitad de los ministros del presidente Juan Manuel Santos son javerianos. El hecho quedó en completa evidencia esta semana, luego de conocer el propósito de ese centro de los jesuitas de hacer un homenaje a los ministros que pasaron por sus aulas: Juan Carlos Pinzón, Aurelio Iragorri, Cecilia Álvarez, Gina Parody, Natalia Abello y Néstor Humberto Martínez son los ministros javerianos.

Los otros acuerdos del Polo

Durante el pasado Congreso Nacional del Polo se hizo una especie de acuerdo para que si la actual presidenta, Clara López, es elegida alcaldesa de Bogotá, su posible sucesor en la jefatura de la colectividad sea el senador Iván Cepeda. El pacto tuvo, al parecer, el visto bueno del senador Jorge Enrique Robledo, quien sostuvo varios choques con Clara López.

Molestia de los profes

En un sector del magisterio hay molestia con las directivas de Fecode. Durante la negociación del pasado paro, el Gobierno les propuso un mayor aumento para los maestros regidos por el Decreto 1278, pues son lo que menos ganan. Se planteó el 12 por ciento para ellos y el 10 para los de mejor salario. Pero los negociadores se opusieron y exigieron un aumento igualitario.

El empate en la Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio cumple ya casi 6 meses tratando de elegir al presidente de su junta directiva, pero no lo ha logrado porque se mantiene el empate de 6 y 6: un bloque liderado por el Gobierno y el otro, por Gonzalo Botero, quien pretende imponer una especie de “independencia”. El Gobierno logró conseguir dos aliados entre los empresarios y no da el brazo a torcer.

Solo quedarán 21 decretos para todo

El presidente Juan Manuel Santos expedirá este martes los 21 decretos en los que quedarán resumidas todas las normas regulatorias emitidas por el Ejecutivo durante décadas. Se cree que hay más de 10.000 decretos dispersos, expedidos por el Gobierno sobre diversas materias, que no permiten claridad jurídica. En el ordenamiento de esto trabajó mucho Néstor H. Martínez. A partir de ahora, en solo 21 decretos quedará subsumida toda la regulación de los 16 ministerios y los 5 departamentos administrativos.

Alto Turmequé/El Espectador

Gajes del oficio

Esta semana desempolvamos en el archivo de El Espectador las tres crónicas que Gabriel García Márquez escribió en 1954 sobre una tragedia similar a la ocurrida en Salgar, Antioquia.

La que él cubrió, por orden de José Salgar, el entonces jefe de Redacción, sucedió en el Alto de Santa Helena y le generó mucho estrés al joven reportero: primero por su miedo al avión y luego porque fue dos semanas después de la tragedia para explicar las causas. Quien lo ayudó a salir del trance fue su amigo Álvaro Mutis, que lo acompañó en el vuelo, lo instaló en el Hotel Nutibara y le ayudó a conseguir contactos en la ciudad. Estando allá le comunicaron que había ganado su primer premio de literatura, el Nacional de Cuento.

Futurismo

El expresidente Álvaro Uribe y su círculo cercano no descansan en la definición de alianzas para definir candidatos a las diferentes gobernaciones. Allegados cuentan que, según sus primeras cuentas, ganarían en las elecciones de octubre las de Meta, Casanare, Cundinamarca y Huila, sin descartar que puedan dar la sorpresa, si logran unirse con otros partidos, en el Valle y Antioquia.

¡Qué noche!

Al Concejo de Bogotá llegaron quejas de la familia Gómez Hurtado por la desorganización de la reciente ceremonia anual de entrega de los premios de periodismo Álvaro Gómez Hurtado. Entre las principales están la improvisación de la transmisión de televisión del evento realizado en el auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá; los errores de ortografía que había en los textos que se proyectaban y hasta la entrega de un premio al periodista Julio de la Rue, director de Cablenoticias, que no había ganado. Enrique Gómez fue quien más se molestó y las directivas del cabildo prometieron corregir las fallas para el año entrante.

Otro James

Esta semana el gobierno de Estados Unidos desclasificó documentos sobre la biblioteca que consultaba Osama Bin Laden, en el escondite de la localidad paquistaní de Abbottabad, donde fue abatido en 2011. La curiosidad es que el líder terrorista de Al Qaeda estaba dedicado a diseñar estrategias para sobrevivir a los ataques aéreos consultando un libro que, según la inteligencia colombiana, también forma parte de los documentos de consulta de las Farc: “Guerrilla Air Defense: Antiaircraft Weapons and Techniques for Guerrilla Forces”. Estas técnicas de defensa aérea fueron publicadas en 1996 por James Doc Crabtree,  exsoldado en la Guerra del Golfo Pérsico, experto en misiles e historiador del ejército norteamericano en Oriente Medio y que se consigue en Amazon por US$110 e incluye dibujos y gráficas hechas por el mismo autor.

Por seguridad

Esta semana llegarán al país los principales directivos del Comité de Protección de Periodistas de Nueva York, una de las ONG más reconocidas del mundo en materia de libertad de prensa, para visitar los principales medios de comunicación. También se reunirán con las autoridades responsables de la protección de comunicadores amenazados. Se trata de Carlos Lauria, director de la división de las Américas, y John Weiss, director de Desarrollo del CPJ, apoyados aquí por el excorresponsal en Colombia de la revista Time, John Otis.

A manos

El viernes, durante el encuentro literario Colombia-China en el Palacio de San Carlos, la delegación del gigante asiático, en cabeza del Nobel de Literatura Mo Yan, agradeció la calidez y las comodidades que les dispensó el Gobierno colombiano durante esta semana. Les explicaron que los motivos, además de políticos y comerciales por los convenios que se firmaron con el primer ministro Li Keqiang, son un gesto de agradecimiento por ser uno de los primeros países del mundo en honrar la obra y la memoria de Gabriel García Márquez con una cátedra en las universidades públicas y un busto en su honor en la plaza Chaoyang, donde en un gran pedestal se instaló un bronce del nobel colombiano junto a los de Simón Bolívar, Fidel Castro, José de San Martín, Túpac Amaru II y Mahatma Gandhi.

Con la roja

El domingo pasado, los asistentes al estadio El Campín para el clásico de los equipos bogotanos quedaron sorprendidos cuando vieron llegar a la tribuna occidental al candidato a la alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa luciendo la camiseta de Santa Fe. Fue recibido con amabilidad, pero más de un hincha de Millonarios lo descartó al verlo declarado hincha de los cardenales. Los rojos perdieron el partido. Falta ver si eso influye a la hora de los votos en las elecciones de octubre.

Off the Record, el Nuevo Siglo

El que más duró

El saliente ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, marcó varios hitos en su paso por esa cartera. De entrada fue el civil que más tiempo ha estado en esa cartera, ya que fue designado en septiembre de 2011 y está a punto de completar tres años y ocho meses. De igual manera, podría ser uno de los ministros delegatarios con más ‘palomitas’ en el solio presidencial, ya que asumió esta clase de funciones por un total de 79 días en que el presidente Juan Manuel Santos estuvo fuera del país. Por lo mismo, hay quienes en el partido de La U insisten en que su envío a la embajada de Colombia en Estados Unidos le podría servir para probarse en una plaza diplomática exigente y volver en 2017 a evaluar la posibilidad de ser una de las cartas de su colectividad para las presidenciales.
Campanazo empresarial
Tras el anuncio del viernes pasado por parte de las Farc en torno de que suspendían la tregua unilateral que habían declarado desde diciembre, impactó a un grupo de empresarios que considera que el clima de negocios podría resentir ese hecho, pues muchas de las presentaciones que se hicieron en lo corrido de este año a inversionistas internacionales partían de la base de que la situación de orden público estaba controlada y prueba de ello es que el proceso de paz ya había redundado en que una de las guerrillas dejara de atacar. “… En materia de pólizas de seguro el impacto será a corto plazo y en otros aspectos habrá que esperar si la guerra tiene un pico alto”, dijo un reconocido empresario a un periodista deEL NUEVO SIGLO.
Firme y seguro
La presidencia del Senado para el congresista liberal Luis Fernando Velasco está más que asegurada. Por lo menos eso le dijeron a un reportero de este diario varios jefes de partido de la Unidad Nacional al ser consultados acerca de si los acuerdos para la rotación en las mesas directivas de la Cámara alta se iban a cumplir. Todos indicaron que no hay riesgo de incumplimiento.
Toma de Corabastos
Atendiendo las indicaciones del Gobierno para combatir a toda costa los préstamos tipo ‘gota a gota’,  el Ministerio de Agricultura, a través del Banco Agrario, se tomó Corabastos, con el fin de dar a conocer a los comerciantes y productores las diferentes líneas de crédito y servicios de la entidad.  Los funcionarios del Banco, en cabeza de su presidente Francisco Solano Mendoza y el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, realizaron un recorrido por las bodegas con ese objetivo.
Compensación tributaria
A partir del 2017 los municipios en donde existan territorios colectivos de comunidades negras legalmente constituidos recibirán, con cargo al Presupuesto General, las cantidades de recursos equivalentes a lo que esas localidades dejen de recaudar por concepto del impuesto predial unificado. Se calcula que inicialmente los municipios recibirían cerca de 48 mil millones de pesos. La medida, denominada ‘Compensación a territorios colectivos de comunidades negras’, está contemplada en el artículo 255 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y corresponde a una acción de igualdad de derechos entre grupos étnicos.

La trilladora de café/Crónica del Quindío

¿Cuál reciclaje?
¿De qué reciclaje hablan en Armenia cuando les dicen a las amas de casa que separen los residuos orgánicos de los reutilizables en bolsas diferentes si cuando llega el carro de la basura las dos pasan derecho al compactador? La plata que se gasta en esa campaña, se convierte en física basura. Porque no hay cultura entre la ciudadanía, porque los indigentes no lo permiten. Canes y chulos tampoco. Además, Empresas Públicas está lejos de tener un sistema de recolección de residuos por separado. Así que ¡dejen de botar caspa!

Titular en la tele
“Las Farc estarían dando entrenamiento a carteles mexicanos”. Como puede verse, estos pacíficos, sinceros, honestos y humanitarios señores no están por la paz ni aquí ni allá. Los mueve un deseo incontrolable de causar daño. Con las armas, con su veneno comunista, con la maldita droga que quieren meterle a la gente sana por las buenas o por las malas. Como su “revolución”.

Humor con trasfondo I
Circula en la red mundial una propuesta educativa muy ajustada al presente. Aunque es un simple chascarrillo de los que no gustan a los depositarios de la verdad revelada sobre moral, nos atrevemos a mostrarlo. Se trata de la creación de un colegio internacional de avanzada. Tendrá la siguiente nómina de profesores, todos ellos laureados en sus especialidades. Español: Evo Morales Ayma. Inglés: Nicolás Alejandro Maduro Moros. Cultura general: Natalia París Gaviria. Educación Física: Hernán Darío “Bolillo” Gómez Jaramillo. Ética y Valores: Iván Moreno Rojas. Democracia y Derechos Humanos: Magíster Diosdado Cabello. Religión: Alejandro Ordóñez Maldonado. Decana: María Piraquive de Moreno. Zoología: Ernesto Samper Pizano con supervisión del cardenal Pedro Rubiano Sáenz.

Perdone el pereque
A usted que tanto sabe de finanzas de Estado le ruego  responderle a un amigo que expone lo siguiente en el WhatsApp: Dicen que la Gobernación del Quindío reunió hace unos días a 1.200 mujeres y les entregó 200 mil pesos -dinero contante- a cada una de ellas en un gesto muy admirado por la sociedad fucsia. Podría decirme, ¿de dónde salió tanto billete para la generosa obra?

Chismódromo
Ya les sacaron calumnias a los candidatos, dijo uno del corrillo. Al filósofo Carlos Mario, candidato a la alcaldía, le achacan que le dio 50 mil pesos a cada señora de las que hacen y venden arepas. Pero tranquilos, dijo otro, que ese muchacho está forrado en mantequilla. Todo le resbala. Uno más soltó este rollo: ¿Será que Javier Gallego Jaramillo les está mamando gallo a sus paisanos? Salió por Facebook con un lambetazo monumental para el alcalde Cañas de Montenegro. Sus amigos en la red quedaron como si les hubieran pegado una terrible patada. De Tatabro, claro.

Confidencial
Don Fidelito y Raulito agradecen que Obama los haya borrado de la lista de patrocinadores del terrorismo. Así, con entera libertad, ¡apoyarán el terrorismo!

Humor con trasfondo II
Hay otros nombres ilustres en la nómina del nuevo colegio: Geografía: Juan Manuel Santos con asesoría del baquiano montés Iván Márquez. Historia: Gustavo Petro Urrego. Matemáticas: David Murcia Guzmán con apoyo de la Fundación Interbolsa. Canto: Amparo Grisales Patiño. Coordinador: Johnny Rivera. Glamour: Maureen Belky Ramírez Cardona, Marbelle. Kínder, Jardín, Transición y Formación Sexual: profesores de Boko Haram con experiencia mundial en educación de primera infancia. Rector: Samuel Moreno Rojas. Asistente, Silvia Guete. Iniciará labores una vez el Consorcio Nule termine la construcción de la sede. Ustedes preguntarán ¿y el trasfondo? Muy simple: casi todos esos brillantes profesores ejercen liderazgo -unos más, otros menos- en la porción de mundo que les tocó. ¡Estamos en buenas manos!

Tahúres
– Oiga, Vagonio, le apuesto doble a sencillo que la promesa de Santos de reconstruir a Salgar y ayudar a los damnificados quedará igual a la que hizo hace años en Gramalote.
– Pues no, Foción, no le jalo a la apuesta. No sea ventajoso.
– Pero ¿por qué?
– Es que usted lleva todas las de ganar.

¡Para que se entere!
Una amiga pensionada residente en Bogotá se llevó tremendo chasco cuando un médico de su EPS le soltó esta perla: “La prioridad en el sistema de salud es para niños y jóvenes. Los pensionados no requieren tanta consideración”. Agrega la sorprendida dama: “El gobierno nos clasifica como no productivos, por eso nuestros incrementos son mínimos. Sólo nos tiene en cuenta para aportarle al sistema”. ¡Qué piedra! Pensar que Juan Pacífico prometió bajarles el aporte del 12 al 4%. Mentira tan grande como la tacañería del ministro de Hacienda. Ni más ni menos.

 

Desde El Informador
Se dice…

Que en Armenia autores de falsa encuesta fueron descubiertos ¡”Ipsos” facto!

Que Santos dará millones a familias afectadas de Salgar. ¡Otra de vaqueros!

Que de inmediato hacia esa población volaron chulos y ¡avivatos carroñeros!

Que con los candidatos fucsia regresaremos al pasado. ¡A vicios Milena-Rios!

Que los medios solo cubren tragedias de caché. Pero si afectan a los blancos.

Que el gran desastre de Condoto no les interesa. Porque de negros está lleno.

Que la tragedia de Montenegro tampoco. Porque algo negro hay en su nombre.

Que por sus opiniones sobre el glifosato a min Defensa lo fumigaron ¡de una!

Que opera la guillotina de las Farc. Con Pinzón ¿cuántos descabezados van?

Que en Armenia hay medios donde prohíben politiquear. ¡Por mera politiquería!

DIARIO DEL OTÚN

[Video] ¿Sabe la última? 23 de mayo /Risaralda

Manizales, 25 de mayo de 2015