25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

10 de mayo de 2015
10 de mayo de 2015

Confidenciales/Semana

El profe Arias

La semana pasada se habló mucho sobre el supuesto asilo que Estados Unidos le había concedido a Andrés Felipe Arias. La realidad es que si bien técnicamente aún no se trata de ese beneficio, el derecho que se le otorgó es considerado la antesala del asilo. Se le concedió un permiso para trabajar dando clases en una universidad durante dos años. Prácticamente en todos los casos en que se ha dado ese derecho, una vez terminado el plazo la persona recibe el asilo.

El hombre del arte II

Y hablando de José Mugrabi, hace unos años se publicó que les había vendido unos 200 cuadros de su colección de Warhol a los Emiratos Árabes por unos 1.000 millones de dólares. Ese negocio se dañó cuando después de un acuerdo verbal los jeques árabes pidieron una rebaja. Mugrabi se negó diciendo que un acuerdo verbal era como un contrato. Tiempo después los árabes regresaron y le comunicaron que aceptaban el precio original. Mugrabi les notificó que en ese lapso de tiempo había aumentado el valor de Warhol y les fijó el nuevo precio. Los compradores sorprendidos ante este reajuste se volvieron a correr.

El hombre del arte I

El periódico The Times de Londres acaba de consagrar al coleccionista de arte colombiano José Mugrabi como el hombre más poderoso del mundo para mover el mercado del arte. Como se sabía Mugrabi es el mayor coleccionista de Warhol con 800 obras de ese artista. Uno solo de esos cuadros, Las 25 Marilyns, tiene un costo estimado de 200 millones de dólares. También es el mayor coleccionista de Basquiat y de Jeff Koons, cuya famosa escultura de un perro poodle hecho en metal con la forma de bombas de caucho fue vendida en 56 millones de dólares.

Va a haber pelea

A los grupos Alfa de México y Harbour Energy de Estados Unidos, que quieren comprar Pacific Rubiales, les ha salido un competidor. Se trata de inversionistas venezolanos (bolichicos), que en los últimos días han hecho varias compras de acciones hasta llegar a tener el 19 por ciento de la petrolera canadiense, que es el mismo porcentaje que hoy tiene el grupo Alfa. Con ese empate se avecina una guerra por el control de la empresa que ha comenzado a producir un repunte en la acción que había bajado de 41.000 pesos a menos de 5.000, y que ahora, por los rumores de compra, ya va por los 15.000 pesos.

Más de 1 millón al mes

La última campaña de publicidad de James Rodríguez con la marca china Huawei le representará al futbolista unos 2 millones de dólares. Con esto sus ingresos por patrocinios publicitarios para 2015 se acercan a los 10 millones de dólares. Sus otras marcas son Adidas, Pepsi, Gatorade, Bimbo, Milo y Bronzini. Si a esto se le suma su sueldo cercano a los 4 millones de dólares y las bonificaciones por goles, la estrella colombiana podría llegar a embolsillarse 15 millones de dólares este año.

¿Cuánto ganan?

A pesar de las protestas de los maestros, según el diario La República los colombianos están entre los mejor pagados de la región. Chile es el país que mejor remunera a sus docentes, con un salario mínimo de 970 dólares. Después está Venezuela donde calculando con el dólar oficial recibirían 880 dólares. Luego Argentina con 677. Colombia ocupa el cuarto puesto con 648 dólares. Le sigue Uruguay con 643, México con 603, Ecuador con 527, Brasil con 447, Perú con 396 y por último Bolivia con 272 dólares mensuales.

Propuesta con nombre propio

El documento de 18 páginas que enviaron el Fiscal y los presidentes de las altas cortes sigue dando de qué hablar. En el Partido Liberal, por ejemplo, muchos aseguran que uno de sus apartes está escrito con nombre propio para Viviane Morales. La cúpula de justicia afirma en su texto que el equilibrio de poderes tiene posibles vicios de forma pues algunos senadores se declararon impedidos, se les aceptó esa condición y luego intervinieron en el debate. Como la única que cumple con esa descripción es la exfiscal, se ha interpretado que es un rechazo el afán de la senadora por dejar claro que los magistrados no pueden ser inviolables en sus decisiones. A Morales le aceptaron el impedimento para votar en el tema del Tribunal de Aforados pues al haber sido fiscal tiene fuero ante la Comisión de Acusaciones, el órgano que se va a eliminar. Sin embargo, ella fue quien evidenció el ‘mico’ de la inviolabilidad, un tema que no tiene que ver con ese tribunal.

Ministros regañados

El mes de mayo no empezó nada fácil para el Gobierno Nacional. El paro de los maestros fue, tal vez, la situación más crítica que ha tenido que enfrentar. Las diferencias de Fecode y del Ministerio de Educación eran tan profundas que, en principio, se pensó que no se tendría solución a la vista. Fue por esto que Santos convocó, como es sabido, un consejo de ministros para buscar alternativas. Esa reunión no fue nada sencilla. Uno de los asistentes aseguró que todos los ministros recibieron un sutil ‘regaño’ por parte del mandatario, que dijo estar muy preocupado por el país y por las diferentes carteras. El presidente, en su estilo pausado, pero duro, les advirtió que debían aprender a “trabajar en equipo” porque su objetivo siempre ha sido “tener el mejor gabinete”. La situación se puso todavía más tensa cuando Santos dijo que él sabía que algunos se pateaban la ‘lonchera’.

Hollman Morris ya habla muy Maduro

El candidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris (progresistas) tuvo un lapsus lingüístico, tal como le ocurrió hace unos meses al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En la entrega de los estudios del Metro por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá -a la que asistieron los candidatos a ocupar el primer cargo de la capital-, Morris, refiriéndose a la propuesta de Enrique Peñalosa, quien planteó que el metro para Bogotá debía ser elevado, aseguró que ese candidato no podía ser elegido por los bogotanos porque era condenarlos al «autosuicidio». El error, que fue de inmediato corregido, estuvo acompañado de risas y de la esperanza de Morris de que no saliera publicado. Otro dato que se conoció en ese evento fue que Rafael Pardo llamó a Peñalosa el martes pasado para preguntarle si iba a ser candidato. Peñalosa le dijo que no. Pero, como ya se sabe, este miércoles se lanzó al agua. Cosas de la política.

Uribe sorprendió a sus abogados

Aunque muchos vaticinaban que en su versión libre en la Corte Álvaro Uribe Vélez aprovecharía las cámaras de televisión para dejar un rimbombante titular de prensa, hasta sus más cercanos se sorprendieron al oír la despachada que se pegó frente al caso de María del Pilar Hurtado. Uribe dijo que a la exdirectora del DAS la están presionando con el argumento de que él la mataría, y le pidió que colaborara con la justicia sin inculpar inocentes de su gobierno. Sus abogados, Jaime Granados y Jaime Lombana, fueron los primeros sorprendidos. Ellos trabajaron hasta altas horas de la madrugada en el documento de 77 puntos que el expresidente entregó a la Corte. Como se comprobó, allí no había una sola sugerencia a la exdirectora del DAS para que colaborara con la Corte. Quedó comprobado que Uribe es un hombre para el que no hay guiones preestablecidos.

El trino de Cabal que no tuvo consecuencia

Hace unos meses la representante por el Centro Democrático María Fernanda Cabal fue denunciada ante la Corte Suprema de Justicia por un trino en su cuenta de Twitter, en el que hacía referencia a una fotografía en la que aparecía Ángela María Giraldo -hermana del diputado Francisco Giraldo, quien fue secuestrado por las FARC en el año 2002 junto a 12 de sus compañeros de Asamblea- saludando a los jefes de las FARC. “Esta ‘víctima’ saluda a las FARC muy contenta ¿Síndrome de Estocolmo?” y “¿Esa que saluda con una gran sonrisa a las FARC es representante de las víctimas (Sic)”, trinó Cabal. El caso llegó a la Corte en una denuncia por injuria y calumnia contra la congresista. Pero la magistrada María del Rosario González, a quien le correspondió evaluar el asunto, no vio méritos suficientes para investigarla. Declaró entonces un auto inhibitorio a favor de Cabal. Si bien el trino encontró rechazo en algún sector de la población, no tuvo consecuencias penales. Como algunas cosas de Twitter, sólo quedó en titulares.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Sabina no demora

En 20 días, el gran Joaquín Sabina hará una parada en estas tierras para presentarnos su espectáculo ‘500 noches para una crisis’, que tiene temas nuevos y los temas infaltables, y que será también una exposición. La ambientación del concierto son los dibujos que él mismo ha hecho como recordatorio de sus giras. Ese 30 de mayo, en el Palacio de los Deportes, es posible que cante con una colombiana que conoció en los tiempos del exilio en Inglaterra y que reencontró en Medellín, años después.

De Bogotá a N. Y.

‘Máxima seguridad’, la pieza teatral de Piedad Bonnet que se estrenó en el Teatro Libre de Bogotá en el 2013, ahora llegará al ID Studio Theater de Nueva York, cuyo director artístico es el manizaleño Germán Jaramillo. El drama carcelario será dirigido por Nelson Celis, quien también lo condujo aquí.

Llega van Gogh

La exposición de Vincent van Gogh que se abre el jueves en Cafam Floresta incluye 226 obras restauradas de manera digital y 7 animaciones en 3D. Habrá un concurso de trabajos basados en obras del pintor para mayores de 16 años.

¡Me matan en Barranquilla!

En un conversatorio de fútbol y reinas de Acord Atlántico, el martes pasado en La Cueva de Barranquilla, el dirigente Ramón Jesurún confesó que tenía lista una reina negra para ir al Concurso Nacional de Belleza, hasta que vio su cédula: nacida en Cartagena. “¡Me matan en Barranquilla si nombro una reina nacida en Cartagena!”, exclamó el hombre cuyo departamento es el que tiene más soberanas nacionales y ahora hasta Miss Universo.

En ‘Credencial’

La revista ‘Credencial’ de este mes tiene un reportaje con J Balvin, hecho durante todo un día antes de un concierto en Barranquilla. También trae la historia del fotógrafo colombiano que tomo la imagen de la avalancha en el Everest.

Y hay más

La galería Más Arte Contemporáneo es la única de Colombia invitada por Saatchi al Start Fair Art en septiembre, en Londres. Lo suyo es el arte emergente.

Steve Wozniak, cofundador de Apple, estará la próxima semana en el conversatorio ‘Retos de la Innovación’, de la Cámara de Comercio.

Volveremos a ver a Humberto Arango en ‘Ella’, la nueva película de Libia Stella Gómez (‘El baúl rosado’), que se estrenará el 11 de junio. Un anciano viudo recorre las calles con el cadáver de su esposa.

En secreto/El Tiempo

Protagonistas del arreglo con los maestros

El defensor del Pueblo, Jorge Otálora; la ministra de Educación, Gina Parody, y el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, conformaron el equipo que logró poner fin a la huelga de maestros, tras 15 días de paro y 8 extensas jornadas de negociación.

El acuerdo logrado con el magisterio permite que este lunes regresen a las aulas más de 9 millones de estudiantes de los establecimientos públicos del país.

Cumbre para salvar la reforma, este martes

Este martes, a las 7 de la mañana, en el Hotel De la Ópera, de Bogotá, se reunirán los jefes de los partidos de la coalición, más los conservadores, para evaluar la situación política surgida tras los dardos lanzados por las altas cortes a la reforma sobre equilibrio de poderes. La novedad es que los conservadores se hayan metido en la misma línea del resto de la coalición y vayan a ayudar a salvar el proyecto.

Refinería de Cartagena, en septiembre

Todo apunta a que en septiembre entrará en servicio la Refinería de Cartagena, con capacidad para procesar unos 165.000 barriles diarios de crudo. Uno de los principales beneficios, cuando la planta entre en operación, es que Colombia podrá producir pronto el 100 por ciento del diésel que consume y que hoy importa en un 70 por ciento de Estados Unidos y Canadá.

¿Uribe de dónde saca eso?

“María del Pilar Hurtado ha expresado que en la reclusión ilegal del edificio de la Fiscalía la presionan para que declare en mi contra y le repiten que voy a asesinarla”, denunció esta semana el expresidente Álvaro Uribe. Ella y sus allegados han dicho que tal afirmación no es cierta y se preguntan de dónde Uribe saca eso.

Germán Vargas no quiere fuero especial para él

Germán Vargas le notificó a la Casa de Nariño que no está de acuerdo con que el Vicepresidente sea cobijado por el fuero especial que tiene el Jefe de Estado, incluido en la reforma de equilibrio de poderes. Ese privilegio obligaría a que haya un juicio político previo a iniciar cualquier investigación penal. El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, dijo que Vargas no quiere tener privilegios.

Cuando De Roux se alejó de Petro

Carlos Vicente de Roux, quien por años fue amigo y aliado incondicional de Gustavo Petro, confesó que se apartó del Alcalde de Bogotá cuando se enteró de que los cuñados del mandatario habían “metido las narices en la administración”. Los cuñados del burgomaestre terminaron relacionados en negocios con los Nule y haciendo gestiones ante la administración Petro, según reveló Julio Gómez, uno de los cerebros del desfalco que hoy espera condena.

Efromovich sigue en puja por aerolínea

Germán Efromovich y David Neeleman serían los dos únicos oferentes que queden en el proceso de venta de la aerolínea portuguesa TAP, que debe definirse este mes. Según el Diario Económico, de Portugal, quien gane la puja tendrá –entre otros– que garantizar la recapitalización de TAP y los fondos necesarios para que la compañía mantenga una estrategia de crecimiento.

Gobierno reglamentará a Uber

Aunque hace solo dos meses el propio Gobierno calificó como “ilegal” el servicio de Uber, en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un artículo para reglamentarlo. El tema pasó inadvertido durante el debate de esta norma en el Congreso y, en plata blanca, lo que hace es dar un plazo de seis meses para emitir la normatividad que se requiera para “reglamentar el servicio de lujo dentro de la modalidad individual de pasajeros”. Los taxistas se oponen a este servicio y han amenazado con paros

Jalón de orejas a los ministros

Hace unos días el presidente Juan Manuel Santos tuvo que llamarles la atención a sus ministros para que sean más solidarios con su Gobierno. Se quejó de que algunos miembros del gabinete apenas piensan en sus temas y se olvidan que el Gobierno es uno solo y que hay que defenderlo todo el tiempo. Parece que ya hay varios ministros en la mira de Santos para el próximo cambio.

Velasco, confirmado para la presidencia de Senado

Luis Fernando Velasco (liberal) será agasajado este martes con una cena ofrecida por Hernán Andrade y Roberto Gerlein, a la que asistirá la bancada conservadora. El miércoles atenderá otro ágape ofrecido por Mauricio Lizcano y Roy Barreras, en la residencia de este último, a donde irán los senadores de ‘la U’. Velasco, quien asumirá la presidencia del Congreso el próximo 20 de julio, ha recibido también apoyos del Polo, los ‘verdes’, Opción Ciudadana y algunos uribistas.

Alto Turmequé/El Espectador

El quemadero

Definitivamente el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario sigue siendo nefasto para los oficiales que por allí pasan. La más reciente baja fue la de su exdirector Saúl Torres. A un sector del Gobierno poco le gustó la gestión del general Torres en el Inpec. Pese a que el Gobierno luego lo ubicó en la región 4, el oxígeno no le alcanzó y hace varias semanas el Ejecutivo tomó la decisión de sacarlo de la Policía Nacional.

Asesorado
Esta semana se conoció la candidatura a la Alcaldía de Bogotá por parte de Enrique Peñalosa. Lo que no se sabía es que en su equipo de trabajo está el exministro de Comunicaciones y exembajador de Colombia en Venezuela,  José Fernando Bautista. Al exfuncionario cucuteño le reconocen que hizo una buena labor en la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos en Bogotá y ahora buscan que sea clave para el peñalosismo.

¿Más mermelada?
En algunos círculos políticos se comenta que parte de la inconformidad de un sector del Partido de la U con el Gobierno es que no se ha nombrado director de Cormagdalena. El presidente del Senado, José David  Name, está promoviendo al periodista Germán Manga, entre tanto, los alcaldes quieren que el elegido sea el actual director encargado Carlos Núñez.

Vuelve y juega
Autoridades colombianas serán requeridas por otro escándalo de armas en el que habría posible triangulación de multinacionales para evadir controles. Ahora se trata de Heckler&Koch, firma alemana que ha vendido armas a Colombia y fue acusada por la Oficina Criminal de Aduanas de Colonia de exportar ilegalmente 4.700 fusiles G-36 a los estados mexicanos de Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuahua, y violar la ley que prohíbe comercializarlas a países en conflicto, según denunció el jueves el periódico Süddeutsche Zeitung. Se sospecha que a través de carteles del narcotráfico, algún lote del arsenal pudo terminar en Colombia. Desde julio del año pasado la Fiscalía de Kiel (norte de Alemania) investiga la posible exportación a Colombia de pistolas Sig Sauer  sin la autorización de la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA), según reveló el semanario Der Spiegel.

En sus marcas
En pocos meses culminará su período como registrador el abogado Carlos Ariel Sánchez y ya se empiezan a mover los candidatos a sucederlo. En el partidor ocupa la posición número uno desde ahora Juan Carlos Galindo Vacha, quien estuvo encargado de ese despacho entre el 1° y el 5 de diciembre de 2007. Galindo es cercano al contralor Edgardo Maya y muchos lo dan como fijo en la elección.

Unas de cal…
Según el Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar), a los oyentes de la emisora La W en las tardes les está gustando el espacio de Félix de Bedout, Feliz regreso. En cambio, a algunos de sus periodistas no. Jorge Hernán Peláez, hijo de Hernán Peláez, dejó el programa hace unos días porque pasó de la mesa de trabajo a actividades de producción. Situación similar se presenta con la periodista Rosario Gómez.

¡Órale!
El exitoso técnico de Independiente Santa Fe, Gustavo Costas, ya tiene puesto el sombrero mexicano. Pase lo que pase con el club cardenal en Copa Libertadores y el torneo local, el próximo semestre estará en ese país convencido por una oferta cercana a un salario mensual de US$120.000, irrechazable frente al mercado colombiano. Los cardenales están pensando en Hernán Torres, extécnico de Medellín.

Buena letra
“El sueño rural latinoamericano” es el título del artículo que The Economist publicó en su edición del 2 de mayo tomando como referencia la más reciente novela de Héctor Abad Faciolince, La oculta (Alfaguara). La obra le interesó al prestigioso medio británico por su mirada de “la vida rural y la tradición en un país en modernización”, en medio de diálogos de paz e intentando crear una clase media. Dice que “arroja una luz evocadora” sobre la importancia de la tenencia de la tierra a pesar de las cicatrices de la guerra. Asimilaron el título como “El escondite”.

La gran manzana
Colombia sigue consolidándose como escenario de interés para los grandes conferencias internacionales. La próxima semana el turno será para Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien vendrá al país para compartir sus experiencias sobre innovación y creatividad. La cita será en el conversatorio “Retos de la Innovación”, que la Cámara de Comercio de Bogotá organiza de manera exclusiva para sus afiliados.

Muy afinado
El prestigio del Cartagena Festival Internacional de Música permitirá que el Harvard Graduate School of Education oiga el próximo 20 de mayo a Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi de Colombia, en un panel sobre las artes como medio de integración social en el que participarán seis líderes culturales de las Américas. En enero de 2016 el festival cumplirá diez años y los celebrará bajo el concepto “Hacia tierra firme, una historia de travesías de Europa a América vivida a través de la música”. Todo esto será oficializado durante una noche de gala el próximo 22 de mayo en el teatro Adolfo Mejía de La Heroica.

Confidencias/Dinero

Ya entró Bacatá

Con una inversión cercana a $22 mil millones, Codensa finalizó la segunda fase de la Subestación Bacatá, obras mediante las cuales duplicó la capacidad de transformación de la misma, sumándole 450 MVA (millones de voltiamperios) y convirtiéndola así en la más grande del país de 500kV, que sirve a un sistema de distribución. Con la ampliación, Bacatá alcanza un total de 900 MVA (millones de voltiamperios) de potencia instalada, energía que equivale a lo que podrían consumir una ciudad como Barranquilla y todo el departamento de Boyacá al mismo tiempo, o a la capacidad de todas las subestaciones del departamento de Santander.

La de más patentes

Según el ranking del primer trimestre del 2015 Clarke Modet & Co comparte el primer lugar con otra compañía del sector con 228 patentes registradas en Colombia, en segundo lugar aparecen los registros hechos por las personas sin intermediario con 174 patentes registradas , en el tercer lugar se encuentra a Brigard & Castro con 86 registros realizados, en cuarto aparece Olarte Moure Abogados con 79 patentes registradas y en quinto lugar está Lloreda Camacho &

Se congela el dólar

Colombia vive una dinámica económica importante, según datos de la CEPAL, en Octubre del 2014 la perspectiva de crecimiento del país era del 4,6% y hoy está alrededor del 3,6%. A esto se suma el movimiento en el precio del dólar y datos como los de la II Encuesta TIC en pequeña y mediana empresa, realizado por Misiónpyme, que se asegura que el 71 por ciento no destina ningún presupuesto a estas herramientas y que sólo el 19 por ciento planea invertir en promedio únicamente 10 millones de pesos anuales. Por esta razón, y con el propósito de motivar a las Pymes a crecer y a modernizar su negocio, Microsoft tomó la decisión de congelar el dólar por todo el mes de mayo como una oportunidad para edificar empresas modernas, competitivas y más productivas.

Éxito en Brasil

Pacific Rubiales anunció los resultados de la prueba de producción del pozo exploratorio Echidna-1 en la Cuenca Santos, costa afuera en Brasil. La prueba produjo usa tasa de flujo estabilizada, pero limitada por las instalaciones de 4.650 bbl/d (por más de 2 horas) de las rocas de edad Paleocena con una presión de flujo en la cabeza del pozo de 504 psi a través de un válvula choke de 1”. Las muestras de crudo recuperadas durante la prueba tienen una gravedad de 38.6° API con GOR de 701 cf/bbl, y sin presencia medible de CO2 y H2S. El Prospecto Echidna está ubicado en el Bloque de exploración S-M-1102, aproximadamente 20 kilómetros al noreste de Kangaroo en la sección este de un diapiro de sal bajo condiciones geológicas similares al descubrimiento de crudo de Kangaroo. El pozo Echidna-1 intersectó una columna de crudo bruta de 213 metros (699 pies) (341 pies netos) en depósitos de edad Paleocena y Maastrichtiana. La Compañía tiene una participación de 35% en el bloque, en el cual Karoon Gas Australia Ltd. (ASX:KAR) (“Karoon”), tiene el 65% restante y es el operador.

Llegan dos empresas

Dos empresas estadounidenses acaban de anunciar la apertura de operaciones en el país. La primera es la texana Innovari, que ofrece tecnología para las empresas de servicios, en particular, las de electricidad. Su apuesta es por el desarrollo local que tiene la industria eléctrica. La segunda empresa es VoixStar Telecom, cuya sede es en Florida. Ofrecerá servicios móviles, voz por IP, 4G, llamadas de larga distancia prepagadas sin PIN y recargas para cualquier empresa móvil. Arrancará su negocio en Cali, para desde allí crecer hacia el resto de Colombia

Gana Pactual

BTG Pactual registró ingresos totales de R$1,961 millones en el primer trimestre de 2015. El crecimiento fue del 15% en comparación con el mismo período del año pasado y el 24% en relación al cuarto trimestre de 2014. La utilidades antes de impuestos fueron récord y alcanzaron los R$ 1,171 millones, un alza del 11% sobre el primer trimestre de 2014, el dividendo neto tuvo un aumento del 3% comparado con el mismo período del año pasado. El retorno sobre el promedio de patrimonio neto (ROAE) alcanzó el 18.0% en el inicio de este año.

Sigue la inversión

Pese a la caída en el precio del petróleo, la inversión sigue llegando al país para tratar de sacarles provecho a los recursos del subsuelo nacional. El más reciente es un crédito por US$22,4 millones que le dio el Exim Bank (el Bancoldex estadounidense) a una empresa de su país para que exporte helicópteros que serán usados en exploración petrolera en Colombia. La compradora de las aeronaves será la panameña North Pole Investment, que a su vez los arrendará por leasing a las petroleras y empresas de gas colombianas. El principal cliente de North Pole en el país es Helistar.

Impulso al níquel

Tras una reducción de 18% en los precios internacionales del níquel en febrero y marzo, esta materia prima empezó a subir con el inicio de la huelga en Cerro Matoso, el pasado 14 de abril. El impacto de la protesta en Montelíbano (Córdoba) se debe a que Cerro Matoso es la segunda mina más grande de feroníquel del mundo. Analistas en Londres y Australia consideran que la huelga se ha convertido en un catalizador para el mercado de este metal, que podría cerrar abril al alza. El detonante del conflicto laboral fue la instauración de un nuevo turno con cuatro jornadas de 12 horas (dos diurnas y dos nocturnas) por cuatro días de descanso.

¿Vicecontralor?

Fuentes cercanas a Edgardo Maya, confirmaron que le ofreció la vicecontraloría general de la Nación a Jonathan Malagón, vicepresidente económico de Asobancaria. Hasta el momento no se conoce la respuesta del directivo del gremio de bancos, pero de ser positiva no sería antes de la edición 50 de la Convención Bancaria a realizarse en junio. De aceptar el ofrecimiento, se deduce que uno de los espinosos asuntos en los que Malagón confrontará al Gobierno, será en el contrato firmado con Tony Blair. Tema del que manifestó su sinsabor en su cuenta de twitter, porque, según él: “difícilmente un municipio de Colombia cuenta con 30.000 libras esterlinas en regalías”.

Supimos que…/La Patria

Remodelan sede del Carnaval

Riosucio. La sede de la Corporación Carnaval de Riosucio está siendo remodelada en su interior. El techo quedará más alto para habilitar nuevas oficinas, también se corrigen fallas en el alcantarillado y se cambia el piso. Como se recuerda, en la edificación funciona el Museo del Carnaval, el cual es muy visitado, especialmente por turistas e investigadores. A propósito, la junta organizadora del evento para el 2017 será elegida en octubre próximo.

Los amigos de Arturo

Pensilvania. Un grupo de seguidores y precandidatos al concejo de Pensilvania de la línea conservadora de Arturo Yepes se reunieron en un almuerzo de trabajo a trazar estrategias para la próxima campaña electoral. El grupo estuvo acompañado por Germán Albeiro Giraldo, precandidato a la Alcaldía de Pensilvania por la Unidad Nacional. El objetivo de este movimiento es mantener la alcaldía que, por primera vez, consiguieron al derrotar al partido de la U en este municipio en las elecciones pasadas.

No se ha pasado

Manizales. Sobre las versiones acerca de que el diputado Jorge Hernán Aguirre se pasó a trabajar con la línea que orienta el representante a la Cámara Mario Castaño se pudo corroborar que eso no ha pasado. Por el contrario, el dirigente liberal continuará con su aspiración a mantenerse en la Asamblea por otro periodo, en representación de los intereses de otros matices liberales en el Departamento.

Cifras de mamás

Bogotá. Menos del 30% de las mamás de familias ubicadas en estratos altos se dedican hoy al hogar, revela una investigación de la Universidad de La Sabana conocida esta semana. El estudio muestra también que, de las consultadas, el 23% de las madres cocina, el 12% hace trabajos de jardinería y reparaciones, el 10% lava y plancha la ropa y el 6% limpia o barre. Los papás aparecen colaborando más de lo que lo hacían antes con la crianza y atención de los hijos, aunque en un modestísimo 12%.

CD, con directivos municipales

Manizales. En el Centro Democrático de Caldas, además de los líderes de Manizales, hay algunos coordinadores de municipios que también lograron hacer parte de la Dirección Departamental. Ello son: Francisco Diego Velásquez, exconcejal de Viterbo que ahora es candidato a la Alcaldía de ese municipio. Álvaro Fernando Trejos, odontólogo y exconcejal de Riosucio que aspirará a la Alcaldía de esa población. Antonio Corrales, ingeniero agrónomo P.H.d en fruticultura, exconcejal de Anserma, quien encabezará la lista para la Asamblea. Jesús Iván Ospina, exconcejal de Pensilvania, quien buscará la Alcaldía de ese municipio. Y, Carlos Augusto Garcés, exconcejal de Aguadas que será candidato para la Alcaldía en esa población.

Curiosa valla

Palestina. En una vía cercana al proyecto del Aeropuerto del Café quienes se denominan Ciudadanos firmes con Caldas instalaron esta valla, en la que le echan la culpa a los gremios de la región de lo que llaman «despilfarro» y «desacierto». ¿Se tratará de publicidad política extemporánea?.

Encuentro de líderes del CD

Victoria. Se realizó en este municipio el Primer encuentro de los integrantes del Centro Democrático, que contó con la asistencia de 90 líderes y simpatizantes de este partido. Se presentaron oficialmente los candidatos para alcaldías y concejos, escogidos mediante consulta interna, y se contó con la presencia del representante a la Cámara Hugo Hernán González. Asistieron delegados de Filadelfia, Chinchiná, Norcasia, La Dorada, Marquetalia, Manzanares, Anserma, Victoria y Manizales. La organizadora del encuentro y anfitriona fue Fabiola Valenzuela Henao, precandidata a la Asamblea de Caldas.

«Harina de otro costal»

Manizales. El representante Arturo Yepes sigue siendo la piedra en el zapato entre el conservatismo yepista. Además de que se fue a hacer alianzas con Cambio Radical, va a los municipios, reúne a los conservadores y los compromete a hacer campaña de una manera distinta a una sectorización que dictó directamente el exsenador Ómar Yepes para los candidatos a la Asamblea. Eso ha llevado a que el aspirante a la Gobernación de Caldas, Jorge Hernán Yepes, hermano de ambos, les responda a los confundidos líderes yepistas que hay que entender que «Arturo es harina de otro costal».

Los únicos autorizados

Manizales. En un comunicado firmado por el secretario general de Cambio Radical en Bogotá, Antonio Álvarez Lleras, se advierte que los únicos autorizados en Caldas para tramitar y proponer avales de los candidatos de ese movimiento para las elecciones del 25 de octubre, son los miembros del Directorio Departamental que lideran Luis Guillermo Trujillo y Jairo Antonio Mejía. ¿Quién estaría haciendo las recomendaciones que los llevó a aclarar el tema?.

La trilladora de café/Crónica del Quindío

Estadígrafos
Qué milagro de verte, Secundino, ¿qué novedades hay por ahí?
– Lo mismo digo, hombre Onésimo. Hablando de novedades ¿ya sabes cómo van las apuestas entre Santos y Uribe?
– Ni idea. He estado tan entretenido en otras cosas que no me ha quedado tiempo. ¿Y cuál es el cuento de las tales apuestas?
– Para que te metas en el rollo, el marcador está 57 a 29, perdiendo Santos.
– Pues yo no entiendo, ¿es que están jugando baloncesto o qué?
– No, hombre, la encuesta Colombia Opina mostró 29% de imagen favorable para el presidente y 57% para Uribe.  
– No faltará el mamerto que la califique de guerrerista. ¡Como somos!

Vamos, vamos, pastorcitos
“En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna…” dice el villancico. “Cómo nos cambia la vida, tomá este espejo y mirá…” dice el tango. El cambiante y amnésico mundo de la política nos ofrece un cuadro de “no te lo puedo creer”. El odio de ayer entre Sandra Paola y Belén se ha convertido, gracias al olvido, en un nuevo amor. Tanto que la ex gobernadora entra al ejército de las botas fucsia y asegura que Sandra Milena y José Manuel son el mejor proyecto social que se le puede presentar hoy al Quindío y a su capital. Tienen razón el villancico y el tango. Desde el portal de Belén nos pusieron a ver estrellas con semejante voltereta que evidencia cómo nos cambia la vida. O no. Más bien cómo cambian los políticos cuando su ejercicio deja de ser doctrinario para convertirse en simple negocio. Ya nadie se acuerda de “Caliche”. ¿Para qué?

De repente, amor
El país lleva algo más de 20 años usando el glifosato en la destrucción de la coca, donde quiera que las mafias, los paras y los terroristas de barba la han sembrado y procesado. Nunca antes se le ocurrió al gobierno que ese producto es veneno para la salud. Claro que entonces tampoco se estaba negociando el narcotráfico en La Habana. Extraña que hoy sí haya inmensa preocupación por el asunto. Tanto que el fiscal soltó un trágico versículo al decir que “mantener la fumigación es condenar a muerte a miles de colombianos”. Antes no, ahora sí. ¡Qué nobleza de hombre! ¿De cuándo acá tan repentino amor por el pueblo? Eso que estamos viendo ¿es hipocresía o servilismo?

Jota es el man… ¡y está vivo!
No podía ser de otra manera. Lo contrario habría sido desleal con quien se ha mantenido fiel a la causa desde su nacimiento. El Centro Democrático dio por terminada la expectativa sobre su candidato a la Gobernación del Quindío. Apuntando en la dirección correcta le entregó su aval al abogado y periodista José Jota Domínguez Giraldo. La decisión de las directivas “centristas” pone fin a las especulaciones sobre supuestos apoyos a la candidata fucsia y al padre Osorio. Así las cosas, se desbaratan las cuentas alegres. Ahora empiezan las adhesiones. Colorín colorado, ¡Jesús ha triunfado!

Pa’ que vayan viendo
Conocido el resultado de la encuesta Colombia Opina que deja a Juan Pacífico muy mal parado ante la ciudadanía, de inmediato salieron sus escuderos, Roy, Armando, Cristo, Velasco, a decir que esos resultados nada importan. Pero si hubieran salido favorables al jefe dirían que la trascendental encuesta es reflejo de la realidad. Otro detalle: esa arrogante declaración deja claro que a los políticos que presuntamente nos representan les importa un pepino lo que opina el pueblo. ¡Clarísimo!

Ánimo, animadores: camello en peligro
Irrumpe con fuerza arrolladora en el difícil mundo del espectáculo, una nueva estrella de la animación y la presentación en tarima y en televisión. Su carisma es dura competencia para quienes han vivido de animar los actos sociales, artísticos y culturales en este departamento. Además tiene el poder para ordenar cámaras y micrófonos donde ella esté rodeada de globos fucsia, locación fucsia y muebles fucsia. La nueva figura de la entrevista, el show y la animación artística es… mejor dicho admírela usted mismo con toda su familia en el programa de Telecafé “La GoberTV”. ¡Quedarán hipnotizados!

Otro desocupado

Lo que nada nos cuesta volvámoslo fiesta. El deporte de los congresistas es tirarle al Tesoro como a violín prestado. Ya le dio a otro genio manirroto proponer segunda vuelta para elección de gobernadores y alcaldes. Como si un festín electoral costara huevo de culebra. El mismo legislador en busca de protagonismo propone crear vice alcaldías por elección popular. Si los asesores que rodean a los alcaldes incluyendo cívicos y deportivos no dan pie con bola, otro decorativo con alto costo para el erario, menos. Ese congresista es otro vago al que hay que mandar a que coja oficio. Como a Chamorro.

Desde El Informador
Se dice…

Que obras de Luzpi son de obligación. Las de doña Sandra ¡generosa que es!

Que, por eso, aquellas se critican y éstas reciben aplausos. Equidad noticiosa.

Que sufren por los niños sin aulas. No por los que tienen las Farc en las jaulas.

Que ¡aleluya!, hubo “limpia” en Gobernación y Asamblea. ¡Pero solo por fuera!

Que maestros quedan en evaluación. La ministra quedó ¡en total devaluación!

Que tenemos saludo de moda en Armenia: ¿Sí sabe que voy para el Concejo?

Que promotores de la Constituyente no se disfrazan de Frac, sino… ¡de Farc!

Que Montenegro estrena porra: “Pícaro, téngase fino, que ya viene Jorge Lino”.

Que reforman la Justicia para el antisocial. Y nada hacen por la Justicia Social.

Que el Centro Democrático Quindío no vestirá de fucsia ni piensa llevar sotana.