29 de marzo de 2024

Levantan paro en la Universidad Nacional

7 de mayo de 2015
7 de mayo de 2015

A este acuerdo se llegó luego de las negociaciones que se llevaron con la intervención de la Defensoría del Pueblo, en las que se acordó conformar una mesa de diálogos entre SintraUnal y los directivos del alma máter para discutir los temas de salario y de nombramiento y remoción de la planta personal.

De acuerdo con Juan Carlos Arango, miembro del comité pro salario, se pedirá que no haya procesos disciplinarios contra los empleados que hicieron parte del paro. Además aseguró que les descontaron de su salario los días que no trabajaron.

Gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, el sindicato y las directivas de la Universidad Nacional acordaron iniciar una mesa de trabajo para buscar una salida al paro de los trabajadores que inició hace 24 días.

“Se llegó a un principio de acuerdo, se acaba de instalar una mesa que de inmediato va a entrar a funcionar, para unas mínimas garantías y generar un cronograma de actividades, si logramos llegar a un acuerdo en horas de la tarde, hoy mismo los trabajadores dicen que levantarán el paro”, señaló el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Juan Carlos Arango, representante de los trabajadores, resaltó la mediación de la Defensoría del Pueblo y se mostró confiado en que hoy mismo habrá acuerdos.

“Llegamos a un primer acuerdo que es una comisión de cuatro representantes de los trabajadores, cuatro representantes de la Universidad que deben desarrollar un acta de compromiso en la cual se fija fecha y hora para el funcionamiento de una comisión que son los garantes que firmaron nuestro acuerdo en septiembre del año pasado que son los que deben revisar e incumplimientos que nosotros estamos describiendo desde hace rato y la firma de no represalias para los trabajadores participantes”, señaló Arango.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla confió en que esta misma noche se levante el paro de los trabajadores.

“Yo espero que esta misma noche se levante, teniendo en cuenta que se ha aceptado que haya una comisión verificadora externa, conformada por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, La Procuraduría General de la Nación y el Departamento de la Función Pública”, señaló Mantilla.