26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las primeras condenas en Colombia por espionaje contra servidores públicos

26 de mayo de 2015
26 de mayo de 2015

Agentes de inteligencia del Estado en caso Hacker, los primeros sentenciados

BOGOTÁ, 26 de mayo de 2015. Las condenas se produjeron antes de la captura de Luis Alfonso Hoyos, a quien la Fiscalía señala como el autor intelectual del espionaje al proceso de paz.

Luego del preacuerdo realizado entre la Fiscalía y la defensa de dos agentes de inteligencia del Estado, procesados en el marco de la investigación contra el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, un juez con función de conocimiento de Bogotá lo avaló e impuso una condena de 4 años y 4 meses de prisión, así como 6 años y 8 meses de cárcel, respectivamente, para un miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia y un cabo primero del Ejército Nacional.

“Estas dos personas traficaban información con Andrés Sepúlveda, le vendían información confidencial y sobre objetivos militares, objetivos nacionales e incluso internacionales. Además por la suma de ocho millones de pesos entregaron información de las Farc de inteligencia, sobre movimientos, ubicación y operaciones”, indicó el Director Nacional del CTI, Julián Quintana.

En la investigación se determinó que ambos vendieron información de carácter secreto, como la base de datos de GAHD (Grupo de Atención Humanitaria para el Desmovilizado), la cual contenía datos de desmovilizados de la guerrilla colombiana, desde 1993 a 2008.

Quintana recalcó que “en Colombia tenemos ya dos sentencias por los delitos de espionaje, que fueron las primeras en el país”. Los agentes son los dos primeros funcionarios públicos condenados en el país por este delito.

Según lo pactado en el preacuerdo, los procesados también fueron condenados por los punibles de violación de datos personales y cohecho.

Hoyos es el autor intelectual de las chuzadas del hacker: Fiscalía

Dos testigos, funcionarios de inteligencia, los acusaron. En los próximos días se realizaría la imputación de cargos.
Caracol Radio | 26 de Mayo de 2015
Tras conocer la condena contra un funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia y otro de la inteligencia militar, la Fiscalía reveló que ellos se convirtieron en testigos del caso por las chuzadas al proceso de paz a través del hacker Sepúlveda y que entre el proceso de colaboración señalaron a Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña Óscar Iván Zuluaga, como el autor intelectual de todo este caso.

El director del CTI, Julian Quintana, aseguró que por estas declaraciones y otras pruebas recaudadas en lo largo de la investigación imputarán cargos en los próximos días.

«Ya hemos armado el rompecabezas, tenemos el autor material, también tenemos a los colaboradores, hoy condenados, los que entregaron información inteligencia y ahora vamos tras el autor intelectual de los hechos, que es el doctor Luis Alfonso Hoyos, en ese sentido se hará la imputación en los próximos días».

Las condenas contra estos dos funcionarios del Estado, a 4 y 6 años de prisión por el delito de espionaje, se convierten en las primeras de la historia judicial del país, según Quintana nunca un funcionario público fue condenado por este delito.

«Ahora entraremos en un proceso de negociación de colaboración con la justicia y más allá de las condenas que tenemos, hay que confirmar que la información que vendieron a Andrés Sepúlveda terminó en manos de Luis Alfonso Hoyos».

De acuerdo con la Fiscalía los dos funcionarios de inteligencia ya condenados, entregaron la información, una lista de desmovilizados e integrantes de las Farc a cambio de ocho millones de pesos.