1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las cosas de Don Juan de la Cosa

3 de mayo de 2015
3 de mayo de 2015

juan de la cosaSi Angelino Garzón recibe el aval de la U, todavía  no tiene  nada asegurado, pues deberá agotar un proceso   en la  Unidad Nacional o por el Valle, donde los  otros partidos que la integran: Liberal, Cambio Radical y  conservadores,  llevarán precandidatos  a la Alcaldía, para escoger.   De no haber acuerdo, cada partido haría campaña y   se podría colar un independiente. Algunos   recuerdan el desgaste físico de Angelino debido a sus quebrantos de salud y aseguran que no    cumple los compromisos que adquiere en campaña.

2.La Mesa Nacional de Llantas Usadas, reunida por iniciativa  del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que busca una solución a la problemática ambiental generada en el país por las llantas usadas, consideró  que el reencauche, la utilización  de mezcla asfáltica con grano de caucho reciclado en pavimentación de vías y la sensibilización a consumidores sobre el uso adecuado de las llantas, hacen parte de Plan de Acción para mitigar el impacto. El Ministerio de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), INVIAS, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Colombiana de Reencauchadores de Llantas y Afines (ANRE), realizaron la presentación de sus avances en la materia, destacando la necesidad de generar mayor aprovechamiento de las llantas usadas desde tres acciones: 1. Fomentando el índice del reencauche como primera alternativa en la vida útil de una llanta. 2.Promoviendo la utilización de mezcla asfáltica con grano de caucho reciclado en las vías nacionales, 4G y urbanas. 3. Sensibilizando a los transportadores y consumidores en general sobre el uso adecuado de las llantas. En términos rentables el reencauche de llantas cuesta hasta 50% menos que comprar una nueva y el servicio tiene garantía. En comparación con países como Brasil o Estados Unidos en donde el porcentaje del reencauche es del 120 y 220 % respectivamente, Colombia solo lo hace en un 23%.

3.
Esmeralda Arboleda de Uribe (1921-1997) fue una de las primeras mujeres abogadas de Colombia, fue la primera senadora y ministra del país; además una activista incansable de los derechos políticos de las mujeres, a ella se debe en gran medida el plebiscito de 1957 que permitió el sufragio femenino en Colombia.  En la Casa Gómez Campuzano (calle 80 n° 8-66), su hijo Sergio Uribe Arboleda, le entregó oficialmente a la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República, el archivo personal de esta destacada política, documentos invaluables que dan cuenta de la historia del país y de las mujeres durante el siglo XX. Libros & Letras.

4.Todo parece indicar que en Colombia se sigue consolidando el manejo de la cosa pública por parte de los constructores, por interpuestas personas o en forma directa como puede pasar en la ciudad de Bucaramanga. El empresario de la construcción y actual precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, aseguró que ya tiene recolectadas más de 120 mil firmas para inscribir su candidatura, es decir más del doble de firmas que le exige la Registraduría Nacional del Estado Civil, para acreditar el grupo significativo de ciudadanos ‘Lógica, Ética y Estética’. Legalmente Hernández solamente necesita  acreditar   50 mil firmas antes del 25 de junio de este año. En las últimas elecciones para la Alcaldía de Bucaramanga ,  Luis Francisco Bohórquez fue elegido con poco más de 120 mil votos, seguido de Martha Pinto, con  65 mil. El precandidato aceptó  que en las últimas semanas ha recibido significativos apoyos como el del expresidente Álvaro Uribe Vélez, pero enfatizó que su campaña  será  independiente, pues  los apoyos   no comprometen la independencia de la campaña.

5.
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adjudicó a la Unión Temporal Deloitte, Durán y Osorio el contrato para realizar la estructuración financiera y legal de una Asociación Público Privada (APP) de iniciativa pública para la ejecución del Aeropuerto El Dorado II. El objetivo es realizar la estructuración de un proyecto de APP de carácter estratégico, financiero y jurídico, que integre el Aeropuerto El Dorado existente, con el nuevo Aeropuerto ElDorado II. El contrato fue adjudicado por un valor de $909,9 millones, y los estudios deberán ser entregados antes del 31 de diciembre de este año. El proyecto deberá incluir aspectos de administración, operación, mantenimiento, explotación comercial, adecuación, modernización y reversión tanto del lado aire, como del lado tierra del Aeropuerto ElDorado II. La Unión Temporal Deloitte, Durán y Osorio, está integrada por las firmas Deloitte Advisory SL con el 60% y Durán y Osorio con el 40 % restante. El  estudio  incluirá  las variables que indiquen las acciones a seguir para que el aeropuerto de Bogotá se consolide como el principal ‘hub’ de Suramérica, no solo de carga, sino también de pasajeros, al que llegan un mayor número de aerolíneas para facilitar la conexión con Oriente, Europa y Estados Unidos”, resaltó la Ministra Abello. El próximo martes, 5 de mayo, el Gobierno Nacional firmará los contratos para diseñar el Plan Maestro del Aeropuerto El Dorado II y la estructuración de la APP de iniciativa pública que acaba de ser adjudicada, los cuales se encuentran a cargo de la Aerocivil y la ANI, respectivamente. El Aeropuerto El Dorado fue diseñado para movilizar 16 millones de pasajeros al año, y en este momento la cifra alcanza los 27 millones de pasajeros, razón por la cual el Gobierno Santos trabaja en el desarrollo del El Dorado II, con el cual la capacidad operativa se incrementaría a los 40 millones de pasajeros anualmente.

6.Mauricio de Santis Villadiego,  de Montería, Córdoba. fue elegido en Valledupar como nuevo Rey Vallenato 2015. De Santis se presentó con el cajero Adelmo Granados y el guacharaquero Álvaro Mendoza. De Santis Villadiego, con 25 años de edad   interpretó las canciones Mi viaje fracasó, de Alejo Durán en merengue, el paseo Gratitud, de Emiliano Zuleta, la puya La cacería, de Sergio Moya y el son La pelionera, de Alejo Durán. Como Rey aficionado fue escogido Jesús Ocampo de 20 años nacido en Ariguaní, Magdalena y   la reina de la canción inédita fue la barranquillera Margarita Doria de 28 años,  con el tema Vallenatos del Alma, de su autoría.

7.En el departamento de Risaralda,   solamente se han conformado  dos llaves políticas para la próxima jornada electoral del 25 de octubre:  Juan Pablo Gallo a la Alcaldía de la ciudad y  Sigifredo Salazar a la Gobernación de Risaralda, con el respaldo  de los dos partidos tradicionales, liberal-conservador.  La otra dupla representada por  el exalcalde Israel Londoño, quien aspira  nuevamente al primer cargo de la ciudad y el ex congresista Germán Aguirre para la Gobernación, apoyados por el Partido de la  U-Cambio Radical, ASÍ y UNIR. Otros aspirantes a  la alcaldía de Pereira: el ex rector de la Universidad Tecnológica, Luis Enrique Arango,  María irma Noreña,  por firmas del Movimiento  Avanza Pereira,  Alvaro Ramírez,  candidato de Centro Democrático. Otros aspirantes a la gobernación, Víctor Manuel Tamayo,  candidato  por firmas. Tamayo mismo confirma que en su equipo colaboran  personas de todas las colectividades.
Luz Yasmid López,  candidata independiente a la Gobernación, tiene como su único apoyo político al MAIS – Movimiento Alternativo Indígena y Social –  El taxista Álvaro Arenas no ha confirmado que movimiento lo apoyará  en su campaña a la Gobernación de Risaralda.

8.
Con una inversión de más de 18.000 millones de pesos, Asdesilla inaugurará su nueva sede con una extensión de 14 cuadras, ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquia. Un coliseo con capacidad para 3.600 personas, dotado para la realización de todo tipo de eventos, con prioridad para eventos agropecuarios, y especialmente con caballos criollos colombianos. La inauguración que espera recibir entre 3.500 y 4.000 personas y un promedio de 400 ejemplares equinos, se realizará los días 15, 16 y 17 de mayo de 2015 en el marco de la realización de la 27° Exposede Asdesilla 2015 GRADO B. La nueva sede albergará los 700 ejemplares equinos y más de 8.600 visitantes que asisten a las exposiciones realizadas en este lugar por Asdesilla a lo largo del año – Expooriente grado A y Exposede grado B- y que reúne a público local, nacional e internacional, entre el que se destacan personas provenientes de destinos como Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Venezuela, Estados Unidos, México, Aruba, Ecuador y Panamá.

9. El Concejo de Medellín aprobó   el proyecto de acuerdo 312 de 2015, por medio del cual se adiciona el presupuesto general del municipio de Medellín para la vigencia del presente año, en una cifra cercana a los 154 mil millones de pesos. Estos recursos, que se invertirán en las diferentes secretarías vicealcaldías, se tomaron del superávit generado en el ejercicio fiscal del año pasado, los cuales deben someterse a un sistema de priorización de las necesidades de la comunidad, la terminación del programa Jornadas de Vida  y de los temas de mayor urgencia en el Plan de Desarrollo de la ciudad. En la destinación que tendrán los dineros sobresalen, entre otros, los proyectos de educación integral, fortalecimiento de las organizaciones sociales, apoyo a estudiantes beneficiados por los fondos del Municipio para la educación superior, en la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte.

10. Nos cuenta desde Manizales, el periodista Rafael Zuluaga, de Eje 21,  que  los críticos del Centro Democrático aseguran que ese partido no es democrático, pues no hicieron consulta para seleccionar candidato o candidata a la Alcaldía, ya que impusieron a Adriana Gutiérrez Jaramillo. Igual hicieron con el cabeza de lista cerrada al Concejo, Jorge Alberto Betancurt Raigosa. Y que El partido Liberal y el secretario general advirtieron que en el municipio, ciudad capital o departamento en el que no se cuente con Comité de Acción Liberal, no se entregarán avales a candidatos a las diferentes corporaciones públicas. Para la solicitud de avales la Dirección Nacional Liberal debe contar con las bases de datos de los miembros de los comités municipales, con el fin de corroborar su conformación y así poder otorgarlos. Es el Comité Departamental el encargado de hacerlos llegar al correo de la gerencia de la organización.

11. Envigado, el equipo sorpresa de la temporada, además líder de la Liga Aguila y el Independiente Santa Fe, jugaron el viernes en la noche en el estadio Polideportivo del municipio del sur del Valle de Aburra. Juego trascendental, pues se disputaban puntos definitivos que  asegurarían la clasificación a la siguiente ronda de alguno de los equipos en contienda. Como si fuera poco, el cuadro naranja con nómina más modesta que las de Nacional y Medellín superaba a estos  2 equipos de Antioquia en la tabla de posiciones. A pesar de la importancia obvia del juego, ninguna emisora de Antioquia se dignó transmitir el juego. Antena 2, la emisora deportiva de RCN no desplazó su personal a Envigado; prefirió “pegarse” de la transmisión que hace Antena 2 Bogotá de los partidos de visitante. En Medellín, 12 estaciones de radio transmiten los juegos del futbol profesional, 11 en A.M. y una en F.M. Como añoramos  en la radio colombiana de hoy los grandes productores de otra época como los finados, Gabriel Cuartas Franco, Jairo Restrepo y los aún vigentes pero viendo los toros desde la barrera, Bernardo Tobón Martinez y Antonio Pardo García. Los administradores actuales del radio colombiana poco conocen de producción y programación y parece que carecen de sentido común; solamente  saben leer  estados financieros.

12.… Pero más allá de estos errores, lo que se advierte en las encuestas es que hay una buena parte de la sociedad colombiana que cree que esta guerra que tanta sangre ha derramado es el estado normal de la vida y que la paz negociada es un esperpento que nos puede llevar al infierno.  Los encuestados, en su mayoría colombianos que viven en las grandes ciudades donde la guerra no llega sino de oídas, no entienden a qué se refieren los negociadores de paz cuando hablan de la “paz territorial”, porque nunca han ido a Anorí, ni a Ituango, ni al Cañón de las Hermosas, ni a Putumayo, ni mucho menos al Catatumbo. Son colombianos que han crecido en un país que no conocen y que por lo mismo no les hace falta.
Para los empresarios, que han aprendido a crecer y a GANAR PLATA  en medio de esta guerra, la paz es un salto al vacío porque los pone a pensar en temas que los perturban: ¿cómo es que van a convivir sus proyectos agroindustriales con las nuevas zonas de reserva campesina que se crearían y que son consideradas por muchos como una legalización de las repúblicas guerrilleras? ¿Cómo es que van a enfrentar la llegada de cientos de desmovilizados que según ellos no se van a quedar en sus territorios sino que van a emigrar a las ciudades en busca de mejor futuro? ¿Acaso les tocará a ellos darles empleo? ¿Aumentarán los índices de inseguridad? ¿Tendrán ellos que asumir todos esos costos? … María Jimena Duzán.

04.05.2015