28 de marzo de 2024

“La primera línea del metro costaría 14,5 billones de pesos”: Alcalde Petro

6 de mayo de 2015
6 de mayo de 2015

De acuerdo con el alcalde Petro, en reunión con el presidente Santos, se acordó una agenda que permita en mes y medio llegar al punto de no retorno en las adjudicaciones de las diferentes obras que se necesitan para construir el metro.

“La decisión es que comience este año la adjudicación y construcción del modo férreo para el transporte masivo en la ciudad de Bogotá, cinco líneas y una primera línea del metro”, afirmó el alcalde Petro.

Por otro lado, Petro afirmó que la primera línea del metro costaría 20 billones si llega hasta la calle 127, como está planeado en los estudios de detalle, y agregó que “por el momento se puede garantizar hasta la 72 con 14,5 billones de pesos, que ya se tienen”.

Según explicó el alcalde, las líneas del tranvía serán de la estación de la Sabana a Faca, con estaciones intermedias cada 400 metros; estación de la Sabana–Soacha, con estaciones cada 400 metros; carrera 68, carrera Séptima y la diagonal entre la Séptima y la 26.

El alcalde Petro comentó que la financiación de los tranvías se hará por medio de iniciativas privadas que cuentan con un 80 por ciento de financiación y de acuerdo a la aprobación del Plan de Desarrollo se completaría el 100 por ciento.

“La primera línea del Metro, dependiendo hasta dónde se haga, cuesta hasta 20 billones de pesos con sus costos financieros. Y en las líneas de tranvía que tienen un 80 por ciento de financiación privada, la inversión inicial tiene unos costos que se acercan a 4 billones de pesos”, puntualizó el alcalde Petro.