2 de marzo de 2021
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Evelio Giraldo Ospina

La Industria de la comunicación gráfica impulsa su compromiso con la sostenibilidad

9 de mayo de 2015
9 de mayo de 2015

ladrillo de papel

Inducir a los empresarios del sector para que elaboren sus productos con materiales reciclados, reciclables y degradables y obtener las certificaciones de calidad y de gestión ambiental respectivas no ha sido tarea fácil para la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (ANDIGRAF), pero los resultados saltan hoy a la vista como lo reconocen el Ministerio del Medio Ambiente y el Icontec.

Las autoridades ambientales confirman una reducción sustancial en el uso de materias químicas no sostenibles, producto del esfuerzo de largo aliento realizado al interior del gremio por ANDIGRAF, que representa a cerca de 200 grandes, medianas y pequeñas empresas del sector.

“Nuestras empresas afiliadas han comprendido que la sostenibilidad ambiental es tarea capital, tan importante y decisiva como la sostenibilidad social y económica”, dice María Alexandra Gruesso, Presidente Ejecutiva de ANDIGRAF.

Según la dirigente gremial, alrededor del 80% del papel que utilizan las empresas de la comunicación gráfica provienen de bosques renovables y el resto del bagazo de caña y cerca del 54% del papel consumido se recupera.

De acuerdo con en el Informe de Sostenibilidad de la Industria Gráfica del 2013, el 60% de las empresas afiliadas a ANDIGRAF cuentan con una política responsable de compras de papel, tintas, solventes y pegantes en las que se especifican criterios ambientales certificados.

papel ecologicoAsí mismo, el 86% de estas empresas destinaron el año pasado alrededor de 10 mil millones de pesos en planes internos de impacto ambiental.

Actualmente, la industria trabaja con un papel libre de cloro, una alternativa amigable con el medio ambiente en reemplazo del papel blanqueado; en el caso de las tintas, hoy se usan aquellas que no contienen metales pesados pues son fabricadas a base de aceites vegetales y el gremio hace permanentemente capacitaciones a través de sus mensas sectoriales.

En cuanto a la emisión de carbono, 58% de las grandes y medianas empresas que operan en el país han emprendido acciones para reducir o sustituir químicos con altos contenidos de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en las soluciones de fuente y agentes limpiadores, al tiempo que hacen una periódica y rigurosa medición del carbono que emiten en sus procesos de producción y comercialización.

Según el Informe de Sostenibilidad Ambiental del 2013, empresas como Cadena S.A y Printer Colombia S.A., han logrado implementar estrategias de gestión ambiental, logrando reducir el 99% de la emisión de los COV por medio de la medición de su huella de carbono y compensación.

Panamericana, por ejemplo, una de las empresas líder del sector de la comunicación gráfica, ha logrado reducir en 95% la emisión de los COV por la combustión de los hornos de secado de tinta, como lo demuestra el informe del 2012.

Otro caso similar es Hewlett- Packard con su tecnología de tintas Látex. Gracias a su composición ha podido llegar a mercados en donde otras tecnologías no han podido llegar como; hospitales, colegios, guarderías, hoteles, restaurantes y exposiciones de arte entre otros. “actualmente nos encontramos en la tercera generación de tintas látex las cuales han sobrepasado las expectativas, estas fueron creadas y desarrolladas por nosotros al igual que los cabezales y los equipos; la última generación de equipos que hemos desarrollado para el mercado, los equipos Látex, se han caracterizado por ser 100% amigables al medio ambiente ya que lo único que emiten son vapor de agua y no destilan ningún tipo de olor, excelente para todo tipo de aplicaciones en interiores sin dejar atrás aplicaciones para exteriores” afirma Ricardo Bonet S&D Partner Business Manager – North Región: Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú de Hewlett- Packard

Con apoyo del Icontec, la industria cuenta finalmente con una etiqueta ambiental que garantiza la fabricación y comercialización de productos con un mínimo impacto ambiental negativo que corresponde esté al Sello Ambiental Colombiano.

“El enfoque principal de nuestra gestión gremial está puesto en la dimensión ambiental, a la par con el fortalecimiento de la cadena productiva”, destaca la Presidente Ejecutiva de ANDIGRAF “Trabajamos cada vez más en promover la implementación de mejores prácticas ambientales y su certificación, haciendo que está industria sea más amigable con el medio ambiente”.

Una muestra de la tecnología que va a la par con la tendencia de buenas prácticas ambientales estará a la vista durante la XII Feria Andigráfica, la feria más importante de la comunicación gráfica, prevista del 2 al 5 de junio próximo en Corferias.

El certamen reunirá a expositores de 400 marcas reconocidas y a no menos de 15.000 visitantes nacionales y extranjeros.

* Andigraf hace parte de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica y del Consejo Nacional Gremial Ampliado. Tiene 40 años de experiencia y agremia a cerca de 200 impresores y proveedores del sector en todo el país.