28 de marzo de 2024

Justicia Transicional tendrá aplicación en la medida en que se llegue al fin del conflicto: Mindefensa

22 de mayo de 2015
22 de mayo de 2015

BOGOTA, 22 de Mayo_ RAM_ El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, fue invitado al foro denominado ‘La justicia en el posconflicto; Justicia Transicional y Justicia Penal Militar’, organizado por la revista Semana. Durante su intervención, explicó las diferencias entre ambos escenarios, especialmente en su aplicación para las Fuerzas Armadas de Colombia.

Pinzón aseguró que el país debe diferenciar y entender en qué consiste la Justicia Transicional y la Justicia Penal Militar, para evitar confusiones jurídicas con dos temas trascendentales para Colombia y sus Fuerzas Militares y de Policía.

Pinzón fue enfático en que se debe tener claridad en que los miembros de las Fuerzas Armadas tienen un marco legítimo claro en el momento de hacer uso legítimo de la fuerza “o en el momento en el que hagan uso ilegítimo de la misma”.

Indicó que la creación de estos mecanismos legales parte de la necesidad de asegurar la existencia de un marco jurídico y las herramientas judiciales que permitan actuar de manera estricta, exigente y rápida ante aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que hayan violado una norma.

Sobre el tema de Justicia Transicional, el Ministro de Defensa reiteró que esta “tendrá aplicación en la medida en que el país llegue al fin del conflicto”.

Sostuvo que el Gobierno nacional, empezando por el mismo presidente Juan Manuel Santos, “siempre exigió que de ninguna manera podía quedar la impresión o sensación de que los mal llamados ‘falsos positivos’, pudieran tapar la Justicia Penal Militar, no por desconfianza en ella y sus fallos, sino al contrario, para no generar dudas o preocupaciones por alguna irregularidad”.

La Justicia Transicional, subrayó, no significa impunidad sino que representa una serie de mecanismos de justicia y alternativas jurídicas.

De igual manera afirmó que en Colombia no puede ocurrir que quienes llevaron a los criminales a sentarse a una mesa a hablar de paz, derrotándolos en franca lid, terminen en líos jurídicos y llenos de condenas por actos del servicio y aquellos que ejercieron la violencia terminen sin dificultades gracias a la Justicia Transicional.

Recordó que fue el presidente Santos quien planteó la importancia de brindar una posibilidad o mecanismo de solución para los miembros de las Fuerzas Armadas que tuvieran problemas penales en el marco del conflicto, “algo que no tiene que ver en nada con la Justicia Penal Militar, pues son dos realidades distintas”, apuntó.

Pinzón manifestó que “nunca se han negado hechos dolorosos de miembros de las Fuerzas Armadas que abusaron de sus juramentos y uniformes e hicieron cosas indebidas, ilegales y criminales”, y agregó que para quienes aprecian las instituciones militares, “este tipo de conductas generan aún más dolor por entender su deber y su obligación con el país”.