1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luis Carlos Villegas asume como ministro de Defensa y Juan Carlos Pinzón es el nuevo embajador en Washington

20 de mayo de 2015
20 de mayo de 2015
Crédito: LaPatria.com

BOGOTA, 20 de Mayo de 2015 (RAM). En las últimas horas el presidente de la República, Juan Manos Santos, anunció movimientos en el poder ejecutivo. Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa desde el 2011, fue nombrado como embajador en Washington y su cargo pasa a manos de Luis Carlos Villegas.

“Se va a hacer una especie de enroque que hoy quiero anunciar: el nuevo Ministro de Defensa será el doctor Luis Carlos Villegas, actual Embajador en los Estados Unidos. El doctor Juan Carlos Pinzón pasará a ser Embajador en Washington”, informó el Jefe de Estado.

El anuncio se da tras un consejo de ministros celebrado hoy en la Casa de Nariño y tras una petición formal de Pinzón en ese sentido que el mismo hizo hace varios meses.

Santos destacó la labor cumplida por pinzón, los logros alcanzados y el tiempo que estuvo como Ministro de Defensa (desde el 2011) afirmando que es el civil que más tiempo ha durado al frente de las Fuerzas Armadas.

“Quiero agradecerle de todo corazón, a nombre mío, de mi familia, del Gobierno y del país, el trabajo que hizo Juan Carlos como Ministro de Defensa. Me consta que le ha puesto toda la pasión, todo el entusiasmo”, aseguró el Jefe de Estado.

Al referirse al proceso de empalme entre Luis Carlos Villegas y Juan Carlos Pinzón en el Ministerio de Defensa, el Mandatario indicó que “va a ser una transición normal, fácil, va a haber un empalme mientras viene el doctor Luis Carlos, que se puede demorar algunas semanas”.

Por último, el Presidente Santos calificó al Ministro Pinzón como un “compañero leal, inigualable” y manifestó su confianza en que desde la Embajada de Colombia en Washington “seguirá haciendo una labor por el país ejemplar como la que ha venido desarrollando”.

Por su parte, Luis Carlos Villegas es abogado. Se graduó por la Pontificia Universidad Javeriana y posee un Máster en Administración Pública otorgado por de la Universidad de París. Ha sido consejero económico de la embajada Colombiana en París, presidente de la Corporación Financiera de Occidente y viceministro de Relaciones Exteriores entre los años 1987 y 1989 y presidente de la ANDI.

Datos relevantes de Juan Carlos Pinzón como Mindefensa

  • El ministro Juan Carlos Pinzón es el civil que más ha durado como Ministro de Defensa en la historia del país.
  • Asimismo ha asumido funciones delegatarias por un total de 79 días durante el periodo del presidente Juan Manuel Santos.
  • Durante su paso por el Ministerio de Defensa, se produjeron los golpes más duros contra las Farc: 50 cabecillas fueron neutralizados, 20 del Eln y 42 de bandas criminales.
  • En el periodo de Juan Carlos Pinzón se creó el Fondo de Defensa Técnica (Fondetec) para defender a los militares investigados en casos relacionados con actos del servicio.
  • Se logró la aprobación en séptimo debate de la reforma a la Justicia Penal Militar
  • Se hizo la inversión más grande para los hombres y mujeres de la Fuerza Pública: 1.6 billones de pesos en bienestar en temas relacionados con sanidad, rehabilitación, educación, vivienda propia y fiscal, así como temas salariales y prestacionales entre los que se destacan la reactivación del subsidio familiar para los soldados e infantes de marina profesionales.
  • Se estableció la prima de permanencia para patrulleros y subintendentes de la Policía Nacional, sostenible en el tiempo y válido para pensión.
  • El ministro, Juan Carlos Pinzón, a su llegada a la cartera de Defensa ordenó crear el comité de revisión estratégica integral (Crei) del cual salieron el plan de guerra ‘Espada de Honor’ y el Plan de Seguridad Ciudadana ‘Corazón Verde’ de la Policía Nacional.
  • En su gestión se crearon 9 fuerzas de Tarea Conjunta y 2 brigadas de Infantería de Marina de la Armada Nacional.
  • Se crearon 9 Policías Metropolitanas durante la gestión del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
  • Se logró darle un correcto uso al impuesto al patrimonio con el cual se adquirieron nuevas capacidades para las Fuerzas. Se adquirieron 8 aviones de transporte, 16 helicópteros nuevos, 24 helicópteros modernizados, 60 vehículos mecanizados, 58 lanchas, 3 buques patrulleros de Costa CPV, 1 patrullera oceánica OPV, 8 Hovercraft, 4 adquisiciones de submarinos, 2 buques de desembarcos anfibios, 4 radares y 3 sistemas ART.
  • También se crearon 51 estaciones de Policía, 1 centro Conjunto de Inteligencia, 4 seccionales de investigación criminal, 15 establecimientos de sanidad y 64 adecuaciones a unidades prestadoras de salud.
  • Desarrolló el plan Orión consistente en la reparación de buques de la Armada Nacional
  • Incorporó a 25 mil uniformados de la Policía Nacional y 5.000 soldados profesionales
  • Se impulsó el desarrollo de la base industrial de Defensa y se promovió el desarrollo científico y tecnológico del sector entre lo que se destaca la creación de la Corporación de Alta Tecnología, Codaltec
  • Lideró el primer Programa Antártico Colombiano al que bautizó como ‘Expedición Caldas’ y donde participaron 102 expedicionarios por 87 días en la Península Antártica.

Hoja de vida de Juan Carlos Pinzón Bueno – Ministro de Defensa Nacional

El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, es economista bilingüe, con estudios superiores en Políticas Públicas, Relaciones Internacionales, Estudios Estratégicos, Ciencia y Tecnología. Tiene amplia experiencia profesional tanto en el sector público como en el privado y ha dedicado gran parte de su tiempo a temas de seguridad y defensa regionales y de Colombia.

Completó   sus   estudios   de pregrado   en economía con mención honorífica, reconocimiento otorgado por la Universidad Javeriana por su desempeño académico. Becado estudió una Maestría en Políticas Públicas en la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton. Tiene una Maestría en Economía de la misma Universidad Javeriana. Terminó estudios avanzados en relaciones internacionales y estudios estratégicos en la Universidad John Hopkins y estudios en ciencia y tecnología en la Universidad de Harvard.

En agosto de 2010, el Presidente Juan Manuel Santos, lo nombró Secretario General de la Presidencia de la República, después de haberse desempeñado como Viceministro de Defensa. Antes de ejercer este último cargo, Juan Carlos Pinzón representó a Colombia en la junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial en calidad de asesor principal del Director Ejecutivo.

De igual forma se desempeñó como Vicepresidente de Asobancaria y fue Vicepresidente asesor de la banca de inversión del Citigroup. Ocupó el cargo de secretario privado y director de equipo en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En 2011 fue escogido por el Foro Económico Mundial (WEF) como uno de los Jóvenes Líderes del Mundo (YGL).

Juan Carlos Pinzón ha sido docente de economía en la Universidad Javeriana y en la Universidad de Los Andes y es autor de varios artículos publicados en distintos diarios y reconocidas revistas sobre mercados financieros, política macroeconómica y política financiera.