4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inauguran invernaderos que ayudarán a impulsar al sector arrocero

6 de mayo de 2015
6 de mayo de 2015

Estos invernaderos de avanzada tecnología permiten controlar con precisión el nivel de agua que recibe el cultivo, un factor determinante para el futuro de este cereal frente a los desafíos del cambio climático.

Así lo ha entendido el gobierno japonés que, a través de su programa denominado Alianza de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS), financia proyectos como este que viene siendo implementado con el liderazgo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), para facilitar el desarrollo y adopción de un sistema de producción de arroz de bajo uso de insumos para América Latina, a través de mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo del cultivo.

Este proyecto fue lanzado en 2014 y tiene como principal objetivo mejorar la productividad del cultivo del arroz en Colombia. Para su implementación cuenta con el liderazgo de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y el CIAT, al igual que con la estrecha colaboración de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, (FLAR)  y la Universidad del Valle.

“Estos invernaderos móviles permiten evaluar el potencial del  arroz para la tolerancia a sequía. Este tipo de evaluación es muy importante para el mejoramiento de variedades de arroz promisorias con tolerancia a sequía”, explica Satoshi Ogawa, joven científico japonés del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT.

Édgar Torres, Líder del Programa de Mejoramiento de Arroz del CIAT, destaca cómo en el mediano y largo plazo estos estudios contribuirán al desarrollo de combinaciones de genes más afectivas para la tolerancia a sequía, dando lugar así a nuevas variedades de arroz que posean estos genes.

Lo anterior, unido a un manejo agronómico eficiente y a la oportuna transferencia de tecnologías, contribuirá a hacer del arroz un cultivo más competitivo y resiliente frente a los efectos del cambio climático.

Entre los efectos generados por el cambio climático se espera que se incrementen las temporadas de sequía. En el caso particular del arroz en Colombia, donde gran parte de este cereal es sembrado bajo el sistema de secano que depende de las lluvias para su desarrollo, dichas temporadas de sequía constituyen una limitante para los productores ubicados en los departamentos de Meta y Casanare.

De ahí la importancia de este proyecto de investigación que incluye el desarrollo de variedades con raíces más profundas que puedan captar el agua disponible en capas más profundas del suelo, como parte de su estrategia de tolerancia a sequía.

La inauguración de los invernaderos contará con la participación de Kensuke Okada (Universidad de Tokio); Hidemitsu Sakurai (JICA); Sara Campos (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural); Édgar Torres (CIAT); Manubu Ishitani (CIAT); Eduardo Graterol (Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR); Satoshi Ogawa (CIAT), Rafael Hernández (Fedearroz) y Jorge Rubiano (Universidad del Valle).