18 de abril de 2024

Hospital Geriátrico cierra sus puertas a partir del 31 de mayo

27 de mayo de 2015
27 de mayo de 2015

MANIZALES, 27 de mayo de 2014. La junta directiva del Hogar Geriátrico dispuso esta tarde el cierre de la entidad a partir del 31 de mayo próximo al no encontrar soluciones a la profunda crisis económica que agobia la entidad.

El gobierno municipal, a través de un comunicado, informó que trasladará la totalidad de los adultos mayores (115) a los diferentes Centros Vida de la cuidad y la clínica Psiquiátrica San Juan de Dios.

Igualemnte determinó no inyectar recursos económicos al hospital Geriátrico San Isidro E.S.E.

Actualmente el hospital atraviesa una crítica situación financiera como consecuencia del incumplimiento de los montos no reconocidos y deudas no canceladas por los entes territoriales y las EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado, situación que ya es de conocimiento público y ha sido analizada por los diferentes órganos de control en no pocas ocasiones.

El gerente de la entidad, Álvaro Enrique Agon Llanos, se quejó el lunes en un comunicado público de la falta de apoyo y compromiso del municipio de Manizales que no ha brindado soluciones a esta problemática.

El directivo había advertido que de no recibir un apoyo económico antes del 30 de mayo del presente año, serán suspendidas las operaciones ya que hasta dicha fecha están vigentes los contratos que permiten el normal funcionamiento institucional y que permiten el normal funcionamiento institucional.

El gerente dijo que repetidamente la situación ha sido puesta en conocimiento de la junta directiva de la entidad sin que a la fecha se tomen decisiones en procura de su salvaguarda, hecho por el cual desde el 20 de mayo de 2015 se informó directamente al alcalde, como máximo rector de la institución que no de tomar decisiones en conjunto con el fin de proteger el patrimonio de la ciudad,a partir del 30 de mayo del presente año, el Hospital Geriátrico San Isidro E.S.E. se verá en la obligación de cerrar sus puertas y dejar de prestar atención a la comunidad.

El comunicado de junta directiva, es el siguiente:

HOSPITAL GERIATRICO SAN ISIDRO

En reunión de Junta Directiva del hospital Geriátrico San Isidro E.S.E realizada el día de ayer (mayo 26 de 2015) a las 2:30 pm, en las instalaciones de la Administración Municipal, ALCALDE JORGE ROJAS GIRALDO, atraves de sus representantes, los doctores Carlos Arturo Agudelo Montoya y Carlos Humberto Orozco Tellez fijo su oposición frente a la crisis que afecta a nuestra institución.

  1. No reconocer el pago de las obligaciones de la administración Municipal por la prestación de servicios a los adultos menores de 60 años, institucionalizados en nuestro hospital ( por directrices de la administración municipal de turno, en aras de cumplimiento con fallos judiciales u otras medidas), pacientes que no fueron incluidos en el convenio actual. (El hospital viene tramitando desde la vigencia anterior el reconocimiento y pago de los mismo)
  2. Trasladar la totalidad de los adultos mayores (115) a los diferentes Centros Vida de la cuidad y la clínica Psiquiátrica San Juan de Dios.
  3. Cerrar el Hospital Geriátrico San Isidro E.S.E a partir del 31 de mayo de 2015.
  4. No inyectar recursos económicos al hospital Geriátrico San Isidro E.S.E.