25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno y FARC definen hoja de ruta para el plan de desminado en Colombia

9 de mayo de 2015
9 de mayo de 2015

El desminado se llevará a cabo de manera conjunta entre la Fuerza Pública y la guerrilla, con la coordinación de la organización Ayuda Popular Noruega (APN).

 

“Definimos la hoja de ruta para la implementación del proyecto piloto de desminado, con el apoyo de la organización (APN) acordado y anunciado el 7 de marzo de 2015. También establecimos el desarrollo técnico y logístico para la puesta en marcha de las actividades en cada fase del proyecto”, indican las partes al concluir el 36 ciclo de sus negociaciones de paz.

En esta ronda, la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto ha avanzado “en la metodología de trabajo y en el análisis de conceptos para el estudio del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, después de haber oído expertos internacionales en los tres ciclos anteriores”, según el plenipotenciario del gobierno, Humberto de la Calle.

El “inicio efectivo” de esas operaciones tendrá lugar “en los próximos días”, según añadió en La Habana el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, en una declaración ante los medios.

“Es la primera medida conjunta para desescalar el conflicto y, sin lugar a duda, se trata de un paso para acabar con la tragedia de las minas que fueron cruelmente sembradas en nuestros campos”, agregó De la Calle.

El pasado 7 de marzo, el Gobierno y la guerrilla anunciaron un acuerdo de desminado que incluirá la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay presencia de “minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra”, una medida planteada para reducir la intensidad del conflicto colombiano.

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país, el tercero del mundo más afectado por este problema tras Afganistán y Camboya.

En su comunicado las partes anunciaron que el próximo ciclo de negociaciones de paz (el 37) se iniciará el 21 de mayo.