28 de marzo de 2024

Gobierno anuncia nuevo plan para la reactivación de la economía

27 de mayo de 2015
27 de mayo de 2015

pesos colombianos

BOGOTÁ, 27 de Mayo de 2015 (RAM). El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que en los próximos días presentará un nuevo plan de reactivación de la economía, que busca superar los pronósticos de crecimiento de la economía.

Explicó que será similar al Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) establecido en 2013 para que los beneficios asociados al crecimiento económico beneficiaran a todas las ramas de actividad del país.

“Vamos a hacer un plan de reactivación, una especie de PIPE 2 que vamos a anunciar para reactivar la economía”, dijo el Mandatario durante la inauguración de la planta de buses Daimler en el municipio de Funza, Cundinamarca.

Explicó que este nuevo plan ayudará a mejorar el crecimiento de la economía.

“En lugar de estar creciendo –como dicen los pronósticos– alrededor del 3 o 3.5, podamos ver si crecemos a tasas todavía más altas, a pesar de las condiciones adversas en la región y en el entorno”, precisó.

Agregó que así se tiene la capacidad de dinamizar la economía a través de la infraestructura.

“Se calcula que el semestre entrante va a entrar en vigencia o van a comenzar realmente a mover tierra y la construcción real de todas estas obras de las concesiones de cuarta generación”, indicó el Jefe de Estado.

De igual forma, dijo que se va a incentivar todavía más la vivienda, que es un jalonador de 32 industrias, “y eso esperamos que le dé una dinámica adicional a las medidas que vamos a anunciar en un par de días”.

Finalmente, el Presidente Santos recordó que el primer plan de reactivación de la economía fue un éxito.

“Ustedes se acordarán que a comienzos del año 2013, cuando comenzó a bajar el ritmo de la economía, me senté con el Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas Santamaría) y con los demás ministros, y lanzamos un plan de reactivación económica, una especie de, digamos, de plan de choque keynesiano para darle un impulso a la economía. Y funcionó. Y funcionó a las mil maravillas”, puntualizó.

Indicó que entonces se le dio le dio un inmenso impulso a la economía y ésta volvió a tomar su ritmo, “a tal punto que el año pasado crecimos por encima de cualquier otro país de tamaño medio o alto de América Latina, el séptimo país en el mundo entero”.