28 de marzo de 2024

Farc anuncian que seguirán negociaciones en La Habana y allí fijarán su posición frente a nueva arremetida militar

25 de mayo de 2015
25 de mayo de 2015

La Habana, 25 de Mayo_ RAM_ Los cabecillas del equipo negociador de las Farc anunciaron que este lunes reanudarán las conversaciones con el gobierno colombiano en la Habana y que será aquí y no a través de los medios de información, donde fijarán su posición frente a la arremetida de las Fuerzas Militares y pedirán claridad al ejecutivo colombiano por los bombardeos a sus campamentos, que dejan ya 26 guerrilleros muertos en el Cauca y 10 más en el departamento de Antioquia.

En la cuenta en Twitter el equipo negociador de las Farc también trinó: “Este lunes @FARC_EPaz reinicia diálogos de Paz. Pronunciamiento frente a la actual situación”.

También en declaraciones a los periodistas en la capital cubana, alias Pastor Alape, integrante de la delegación del grupo guerrillero confirmó la decisión de continuar en la mesa de conversaciones y además aseguró que no habrá retaliaciones por los últimos acontecimientos.

“Nosotros vamos a ir este lunes a la mesa como está establecido y el debate lo haremos allí, no a través de los medios”, afirmó el, cabecilla cuando se le preguntó si las Farc han considerado la posibilidad de suspender las conversaciones tras la muerte de 26 guerrilleros en el bombardeo a su campamento en el municipio de Guapi, Cauca.

Dijo además que “la posición de la organización es totalmente diferente a las incoherencias del Gobierno que plantea que el debate de hacer la paz y construir acuerdos debe ser en medio del conflicto y la confrontación, y cada vez que se da un hecho donde las estructuras del Estado no salen exitosas entonces forman pataletas”.

“Estamos hoy, dedicados a la reflexión. Un poco a mitigar, colectivamente, el dolor que genera ese tipo de hechos. Sobre todo en la proyección de un proceso de paz, donde se busca avanzar hacia poner fin a la guerra, todos aspiran a no ser el último muerto, ni el último herido en la confrontación”, puntualizó.

Igualmente indicó que “en ese espacio de reflexión, de encuentro espiritual, de homenaje, de manifestación del dolor por la caída de nuestros hermanos, esperamos también más claridad de cómo ocurrieron los hechos”.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, el presidente Juan Manuel Santos notificó este fin de semana que la orden que impartió a los mandos militares es intensificar las operaciones contra los grupos guerrilleros.

“La obligación de nuestras Fuerzas Militares, de nuestra Policía, del Presidente de la República es combatir a todo tipo de criminalidad. Por eso las acciones en contra de cualquier tipo de delincuencia, de criminalidad tienen que seguir”, afirmó.

“En el caso de las Farc, lo hemos dicho con toda calidad: vamos a seguir en medio del conflicto hasta que logremos negociar el cese al fuego bilateral y definitivo”, estableció el mandatario.

Además, dijo: “Tenemos que tomar decisiones para parar esta guerra lo más pronto posible. Y yo estoy listo a acelerar las negociaciones para obtener ese cese al fuego bilateral y definitivo a la mayor brevedad posible”, señaló el Mandatario.

“Eso es lo que tenemos que hacer: acelerar las negociaciones para parar la guerra. Eso es lo que le he venido pidiendo a las Farc hace ya muchos meses”, expresó Santos.

“Llevamos un año, un año completo, sin hacer un avance sustancial. Necesitamos avances, porque el pueblo colombiano tiene una paciencia finita, no infinita. La gente quiere ver que podemos avanzar en la Mesa para mantener fe en que sí podemos lograr la paz”, subrayó.

“Por eso mi pedido constante para que aceleremos estas negociaciones”, puntualizó.