7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Mal aroma de café?

30 de mayo de 2015
30 de mayo de 2015

reverbero de juan paz logo

Con motivo de la salida de Luis Genaro de la Gerencia de La Federacafe, se abre lo que podría ser un esperado nuevo capítulo en la vida de tan importante organización de productores.

Lo primero es que los productores no se dejen meter en la trampa de seguir anclados en el pasado de Gabriel Silva (foto) y de Luis Genaro (foto), quienes tuvieron la torpe propuesta de querer mantenerse y de amarrar el puesto antes de largarlo, proponiendo a un extraterrestre como a Orduz, el Director de La Federación en Nueva York.

Ya bastante mal le ha hecho el duo Silva-Muñoz a los cafeteros para que permitan que los sigan manipulando y enfrentando entre si, cuando la casa está en llamas.

El precio real del café ha estado por debajo de los 600 mil pesos por los problemas de calidad por la broca, que sumado a los altos costos de recolección, hacen que nuevamente haya desazón entre los productores, por los bajos ingresos.

sto aunque el Ministro de Agricultura haya pronosticado contra toda evidencia que el precio estaría en 2 dólares la libra por estos días. Un representante de las dignidades le dijo al Rebervero que no sabían si fue un ultimo mensaje de su protegido paisano Genaro la fuente de tanta inspiración tan equivoca.

Los cafeteros, así como se destacaron por su alta participación en las elecciones de los comités, ahora deben hacer valer su capacidad para tomar las mejores decisiones, sin permitir que el Gobierno los asalte en su derecho de escoger a su legítimo vocero y no un dócil mandadero del ejecutivo. De nuevo amanecerá y veremos…

¡Ojo con la Convención azul!

Hoy a las 9 de la mañana los conservadores de médula se darán cita en Plaza Mayor, para cumplir con el reto de la Convención del partido, de la cual saldrá el candidato único para la Gobernación de Antioquia. En franca lid están Eva Inés Sánchez (foto), con el respaldo de los congresistas de Bello e Itagüí, César Eugenio Martínez apoyado por el senador Juan Diego Gómez y Carlos Mario Montoya, quien confía en su propia estructura y trabajo para lograr su aspiración de salir elegido.

Ante los anuncios de César Eugenio Martínez y del senador Juan Diego Gómez, en el sentido de que contarán con el apoyo del expresidente y senador Uribe y del Centro Democrático, un dirigente azul llamó a El Reverbero de Juan Paz y dijo: – “Ojo, si algún candidato a concejos, a la Asamblea, a alcaldías o a la Gobernación, vota en la convención, queda automáticamente inscrito en el Partido Conservador…”

Trujillo, el mejor alcalde del país

Por segunda vez el alcalde de Itagüí es reconocido como el mejor del país. En esta ocasión por la organización Colombia Líder y los medios de comunicación asociados, que reconocieron la gestión de Carlos Andrés Trujillo González (foto), como la mejor de Colombia. La destaca por las escuelas de formación deportivas gratuitas del club español Real Madrid, además por contar con la mejor relación de policías por habitantes y por inversiones de cientos de miles de millones de pesos en programas sociales, seguridad, infraestructura y educación. A principios del año pasado una encuesta del Centro Nacional de Consultoría lo seleccionó como el mejor alcalde de Colombia, con una aprobación del 93 por ciento.

El municipio ha sido resaltado gracias a una estrategia educativa efectiva para la superación de la pobreza, ya que en Itagüí la cobertura es total, gratuita y de excelente calidad, donde se forman cerca de 37 mil estudiantes, a quienes se les garantiza un kit escolar que incluye almuerzos, uniformes y útiles escolares. Además el 75% de las instituciones educativas oficiales están certificadas en calidad.

Por otro lado, en materia de seguridad, la estrategia ha consistido en fortalecer la institucionalidad  para combatir el homicidio, la microextorsión y el microtráfico, delitos que son comunes en el Area Metropolitana. Gracias a esto, Itagüí sobresale hoy como  uno de los municipios más seguros de Colombia. Según reportan las autoridades, esta municipalidad del sur del Valle de Aburrá, tiene una tasa de homicidios histórica a la baja con 6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, algo sin precedentes entre todas las ciudades del país.

¿Y entonces qué?

Un informe del Ministerio de Defensa refleja que ya es muy precaria la presencia de las bandas terroristas en gran parte del territorio nacional. En el 82% del país ya no existe control de las Farc y en más del 96% no hay presencia del ELN. Y en el mismo orden en el 86% tampoco hay presencia del bandas criminales, bacrim. El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, dijo que “en el Gobierno Nacional nos preocupa mucho lo que ocurre en esos territorios donde hay presencia de estos grupos delictivos”. Y agregó: “Seguiremos insistiendo en la desarticulación y la reducción de la capacidad de vulnerar los derechos de la población colombiana por parte de cualquier grupo armado”. Si estas cifras son reales, ¿entonces cuál es la preocupación si los cabecillas de las Farc se paran de la mesa en La Habana?

La despedida de Otto

El maestro Gardeazábal le hizo un bonito homenaje de despedida a ese gran hombre Otto Morales Benítez. En su muy leía columna Ariete en ADN, le hizo un perfil que El Reverbero de Juan Paz reproduce con gusto. En dos párrafos dice: “Otto escribió tantos libros, más de cien, que por ninguno de ellos lo recuerda este país con memoria de gallina. Yo siempre creí que el mejor de todos fue su biografía sobre el señor Sanclemente, el viejo bugueño que fue elegido presidente a los 88 años y los godos de Caro y Marroquín prefirieron zarandearlo que respetarlo.

“Otto fue inmensamente generoso sin ser un hombre rico. No sé a cuántos colombianos nos ayudó a ser lo que hemos sido. Muchos ya  deben haber muerto por lo que sus exequias no serán oleadas de gratitud sino esquemas de reconocimiento a quien fue el primero en intentar que se hiciera la paz en este país y el primero en denunciar a los “enemigos agazapados” que siempre han tratado de impedirla”. Lea columna completa).

A juego leeento…

♦Ojo, el resultado de la Convención del Partido Conservador le puede dar vuelta a la dirección departamental. ¿Saben por qué? Porque para nadie es un secreto que el presidente Pedro Jiménez y el senador Juan Diego Gómez le están haciendo el juego a uno de los precandidatos… Y si el hombre pierde, a la directiva actual le toca renunciar. Todo el mapa azul cambia en Antioquia….

♦Félix de Bedout propuso que el Balón de Oro se le conceda a la fiscal de E. U. Loretta Lynch, por la intervención de la Fifa, siempre intocable, supuestamente autónoma e independiente. Esa era la protección que los corruptos dirigentes de la Fifa tenían…

♦El País de España publicó que el escándalo de la Fifa llega a Suramérica y salpicó a la Federación Colombiana de Fútbol. El diario El País dice que “en una de las 164 páginas de la denuncia de presunta corrupción de la fiscal general de E U, Loretta Lynch, contra dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, también figura la acusación contra los jefes del deporte en diez países sudamericanos por presunto cobro de sobornos por la adjudicación de los derechos comerciales de las próximas cuatro ediciones de la Copa América”.

♦“En la denuncia de Lynch afirma que la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los pagos habrían acontecido en 2013: 20 millones por la firma del contrato y otros 20 millones por cada edición de la Copa América de Chile 2015″, sustenta el artículo. Y menciona que Luis Bedoya, presidente de la FCF, habría recibido 7.5 millones de dólares.

♦“El dinero se habría repartido así: Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados este miércoles en Suiza por orden de EE UU por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

♦Fue capturado en Montería el exsenador de la República, Miguel Alfonso de la Espriella, condenado a cinco años de cárcel por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de constreñimiento al elector en su aspiración al Congreso para el período 2002 – 2006.

♦La Corte determinó que el exsenador De la Espriella le solicitó a los bloques paramilitares, que delinquían en los departamentos de Córdoba y Sucre,que presionaran a los sufragantes y así salir elegido.
Ahora se conoció que Pedro Nel Daza, alias “Jairo Martínez”, dado de baja por el Ejército, era ideólogo del bloque sur de las Farc, con presencia en Caquetá, Putumayo y Amazonas.

♦Le decían barba de chivo, hacía presencia como ideólogo en el Caquetá, en los frentes 14, 15, 48, 49 y la columna móvil Teófilo Forero Castro. Pedro Nel Daza, alias “Jairo Martínez”, murió en el bombardeo en Guapí, Cauca, llevaba más de 31 años en las Farc y hacía parte del estado mayor del bloque sur de esa guerrilla.

♦El 28 de febrero del año pasado fue presentado por los cabecillas de las Farc como uno de los negociadores en el proceso de paz en La Habana. Fue el carcelero del sargento Pablo Emilio Moncayo, quien estuvo secuestrado por las Farc durante 11 años.

♦Si estuvo como negociador en La Habana, ahora los colombianos vienen a saber que estos terroristas entran y salen de Cuba como Pedro por su casa… ¿El Gobierno sabía? ¿O todo se hace a espaldas de Santos?