24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Reverbero de Juan Paz

8 de mayo de 2015
8 de mayo de 2015

Mejor dijo, la idea nació muerta, pues no encontró eco ni en el Gobierno, ni entre los ministros, ni en los congresistas ni en los medios de comunicación y menos en el ciudadano de la calle que necesita la justicia y la Fiscalía.

En resumidas cuentas, el Fiscal y sus obsecuentes magistrados pretenden evitar que este proyecto no elimine los siguientes entuertos, que apenas son el iceberg de la justicia ineficiente y corrupta de este país: Eliminación del Consejo Superior de la Judicatura; la comisión de aforados para investigar a magistrados y a Fiscal. Si alguno de ellos es acusado, perdería el cargo y podría ser juzgado por la Corte Suprema; fin de la “puerta giratoria”, que permite que un magistrado salte de una corte a la otra; no podrán nominar al Contralor, quien será elegido por el Congreso; les elevan los años de experiencia para ser magistrado y serán elegidos por concurso de méritos.

Las reacciones contra los intocables

imagesCC1JCN90

  • Claro que no vamos a hundir la reforma, yo quedo bastante sorprendido porque no entiendo cómo una rama le dice a otra rama del poder público que no tiene facultades para hacer una reforma que se ha hecho con la mayor transparencia”. Senador Armando Benedetti.
  • “La Constituyente es un salto al vacío para el país y en este momento, cuando estamos en la fase más difícil del Proceso de Paz, es inconveniente hablar de una Constituyente. Por ahora yo creo que la reforma se puede tramitar en el Congreso”. Juan Manuel Galán (foto), senador liberal.
  • “En vez de unirse a las Farc en un llamado a una Constituyente que no tiene sentido, más bien los esperamos en el Congreso con mucho respeto y entusiasmo, a que nos digan en concreto cómo mejoramos esta reforma para acabar con la impunidad de la que ellos gozan y para tener una administración de justicia más eficaz en el nuevo sistema de gobierno judicial”. Senadora Claudia López.
  • “Es desproporcionada e inconveniente la salida de la Comisión a pedir el hundimiento del proyecto, lo hemos trabajado, lo hemos sopesado y estamos seguros que responde a los requerimiento de la justicia y la sociedad colombiana”. Senador conservador Hernán Andrade.

Para enmarcar…

Cecilia Orozco

“Se entiende que los magistrados dominantes de las altas cortes, interesados en ocultar el origen de sus fortunas inexplicables, tengan miedo de un órgano nuevo que los vigile como Dios y el principio de igualdad ante la ley mandan. Ese órgano, el denominado tribunal de aforados, no les gusta a los voceros del Palacio de Justicia porque estará integrado, de acuerdo con lo aprobado hasta ahora en el Senado, por jueces independientes que serán elegidos de listas originadas en convocatorias públicas, y no de nombres puestos arbitrariamente por los investigados ¡Qué tal uno escogiendo a su juez! Cecilia Orozco (foto), columnista de El Espectador.

Nueva estrategia de Santos por la imagen

imagesT0S1MU15

Todo parece indicar que la nueva estrategia de los asesores de Palacio es vincular la imagen del presidente Santos (foto), a las obras que están en pleno desarrollo, y que han servido para catapultar la favorabilidad del vicepresidente Germán Vargas, quien está en 56%, contra el 29% del Jefe del Estado. El lunes Santos, en compañía del vicepresidente, visitó las obras del Túnel de La Línea, uno de los proyectos de infraestructura más osados, que unirá el centro con el oeste. Allí dijo: “En noviembre del año entrante aquí estaremos inaugurando este túnel en forma completa”. Ambos recorrieron los 8,65 kilómetros de excavación principal en la Cordillera Central.

Y al otro día se trasladó a Villavicencio para visitar el proyecto “Maya Vial del Meta” de la Alianza Público Privada, adjudicado a la firma Odinsa por un valor superior a $1,2 billones de pesos. Se trata de la intervención de 354 kilómetros de vías en el Meta, entre ellos 269 kilómetros de rehabilitación, y los corredores Villavicencio-Acacías-Guamal-Granada, al igual que el trayecto entre Villavicencio y la base aérea de Apiay, y el municipio de Puerto Gaitán. Y el propósito es que los ministros salgan a mostrar lo que están haciendo. Obras, realizaciones, porque varios analistas le dijeron al Gobierno que no sabe comunicar lo que está haciendo…

El apetecido aval de Cambio Radical

1aedb64

Algo pasa con el aval de Cambio Radical, especialmente para los aspirantes a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Por decirlo de alguna forma, Eugenio Prieto, Gabriel Jaime Rico (foto) para la Alcaldía, tienen un pedacito de avales: el primero, el del Partido Liberal y el segundo, el de la U. Igual pasa con Luis Pérez para la Gobernación que ya aseguró el liberal. Si bien la Unidad Nacional está conformada por los de la U, los de Cambio Radical y los liberales, nadie se imagina cómo va a definir los apoyos a los distintos aspirantes.

Durante las dos últimas semanas han llovido los comentarios y las especulaciones sobre la llegaba de los avales de Cambio Radical para Luis Pérez y Gabriel Jaime Rico… ¡Pero nada! Desde este martes personas cercanas a Rico informaron que hoy miércoles se lo entregaban, aunque otros afirmaban que sería este viernes. Sin embargo otras fuentes allegadas a Carlos Fernando Galán informaron que no hay decisiones cercanas a la vista. Y dicen que el hombre comentó muy molesto, que si entregaban algún aval de Cambio Radical, saldría a rectificarlo públicamente.

Serpa respalda a Luis Pérez

serpa_1364857934

Los sectores liberales que no son afectos al exalcalde Luis Pérez le han dado garrote del bueno, desde que el Partido Liberal decidió entregarle el aval de la colectividad para la Gobernación de Antioquia. La senadora Sofía Gaviria lo hizo en una carta dirigida al escritor Héctor Abad Faciolince, en la cual dice que se opuso a la decisión del Partido Liberal, pero que por disciplina respetó la determinación tomada. Igualmente le critica a Luis Pérez que tenga el apoyo de los congresistas Luis Fernando Duque, John Jairo Roldán, Julián Bedoya y Oscar Hurtado, cuyos principios y filosofía liberal no comparte.

Pero el miércoles en la mañana el codirector del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa Uribe (foto), le ofreció un respaldo total al exalcalde Luis Pérez, como candidato de la colectividad a la Gobernación de Antioquia. El periodista le dijo que había críticas desde distintos frentes en Antioquia por ese aval liberal a Luis Pérez. Serpa respondió con mucha calma: – “Pues en política es frecuente que ocurran situaciones de estas. Esas opiniones son respetables, que no estén de acuerdo con estas decisiones. Pero yo también he recibido voces de apoyo sobre la determinación de haberle dado el aval a Luis Pérez”, dijo.

Luis Pérez y su táctica

untitled

El exalcalde de Medellín Luis Pérez (foto) no modula palabra, y ni siquiera ha dado declaraciones luego de que el Partido Liberal le entregó el aval para la Gobernación de Antioquia. Algunos amigos le han escuchado decir que falta mucho tiempo, cinco meses, y que tampoco va a salir a polemizar con nadie. El Reverbero de Juan Paz conoció que Luis Pérez ha adelantado contactos con dirigentes de otros partidos, como por ejemplo el Conservador y que de los liberales lo apoyan el senador Luis Fernando Duque y los representantes John Jairo Roldán, Oscar Hurtado y Julián Bedoya.

Otras personas afectas al exalcalde, comentan que Pérez viene trabajando en silencio con líderes de los barrios y comunas de Medellín y con alcaldes de muchos municipios de Antioquia, quienes le han expresado su descontento con el trato que han recibido de la actual administración de Fajardo. En este aspecto ha aprovechado para hacer un diagnóstico muy completo sobre el Departamento, que le permite establecer el nivel de incumplimiento del actual gobernador. Pérez no aparece en los medios ni quiere salir a dar declaraciones. “Cinco meses es mucho, para salir desde ya”, dice.

Las Farc no paran de exigir

Rodrigo Granda

Desde el fin de semana para acá, cuando se conoció la segunda encuesta de Ipsos Napoleón Franco contratada por Semana, RCN Tv, RCN Radio y la FM, los cabecillas de las Farc no paran de dar declaraciones todos los días desde La Habana y de salir con nuevas exigencias. Primero se rectificaron en la decisión de liberar a los niños que tienen reclutados, mientras guardan silencio absoluto sobre las nuevas denuncias de reclutamiento y violaciones. Luego exigieron que el Gobierno colombiano levante la reserva de los archivos oficiales y ‘la desclasificación definitiva de la información reservada’ sobre el conflicto. El martes habló Rodrigo Granda (foto): “Tenemos bases suficientes para materializar pronto el Acuerdo sobre el quinto punto de la agenda (víctimas)”.

Y luego agregó: “Seguimos a la espera de que el Gobierno nos haga conocer el conjunto de sus propuestas”, y añadieron que ya han presentado 140 propuestas, luego de la participación de cinco grupos de víctimas en la mesa de la Habana, a lo que se suman los aportes de la Comisión Histórica del Conflicto. Granda hizo énfasis en que este es el momento de “esclarecer e iniciar el desmantelamiento del fenómeno del paramilitarismo” y recordó “el inaplazable compromiso de esclarecer la verdad” y volvió a reclamar que “se abran los archivos” sobre el conflicto. Pero un detalle curioso es que del Gobierno no hay ni una sola respuesta.

A fuego leeento…

fuego-2

  • No la tiene fácil el Gobierno con el Plan de Desarrollo, pese a que el proyecto ya salió para sanción presidencial. Ya se anuncian las primeras demandas.
  • La senadora Claudia López ya cantó la primera, porque según ella ya están prohibido “los pupitrazos en el Congreso”. Y los procesos de votación no fueron nominales y públicos.
  • “La famosa acta de conciliación, que está hecha en un servilleta vergonzosa, no cumple con ningún requisito legal y el informe presentado tampoco cumple con los requisitos legales”, dijo Claudia López, quien no carga agua en la boca para decir las cosas por su nombre.
  • La senadora agregó que el Plan de Desarrollo “es una caja negra donde nadie sabe quién votó ni quién hundió qué… Lo único que sabemos es que destrozaron el medio ambiente del país porque le entregaron los páramos a la minería y nadie quiere poner la cara para responder”.
  • Y luego añadió que pareciera que en el PND hubieran más votos de ministros que de los mismos congresistas. “El ‘mico’ más grande del Plan es la misma acta de conciliación porque no hubo voto nominal, no hubo voto público y se violó la ley y la Constitución.