8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El gobierno quiere vender Isagen por pereza: senador Ramos

15 de mayo de 2015
15 de mayo de 2015

 

Así lo expuso este miércoles el congresista Ramos en el marco del debate de control político en el Congreso de la República, al aclarar que “al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le da pereza pensar en soluciones creativas para financiar muchos de los proyectos viales existentes en el país. Solo existe una razón y se llama Isagen”.

 

A renglón seguido y en tono sarcástico, agradeció al jefe de la cartera ministerial sus explicaciones porque “nosotros tan ignorantes no hemos podido entender y por lo menos hoy lo estamos captando”.

Después enlistó los otros motivos dentro de los que resaltó que el Gobierno tomó la decisión porque “habrá una comisión muy jugosa para un exitoso empresario, aquí nos van a decir qué empresario se la va a ganar, muy importante”.

Además, “porque el Gobierno no quiso aplazar 11 billones de pesos sino 6 billones del Presupuesto General de la Nación de 2015 al 2016. Va a ser muy querido”.

Porque “unos franceses quedaron enamorados de Hidrosogamoso. Hace un mes estuvieron visitándolo y como les gustó mucho es una razón muy contundente para venderla”.

También porque “es mejor arriesgar la plata de los colombianos en vías, a ver qué pasa, que tenerla fija. Como han venido creciendo las utilidades de Isagen en los últimos años, mucho mejor la plática por ahí al aire que en el bolsillo; eso es lo que nos está diciendo el Gobierno”.

A ello se le suma que el Gobierno prefiere que sean los franceses los dueños de la energía en Colombia porque “¿cómo así que nosotros un país del tercer mundo dueño de la energía?… no, mejor que sean los franceses que son de un país del primer mundo quienes manden en Colombia y tengan nuestra soberanía energética. Claro, es una razón muy valedera”.

Sostuvo que el otro motivo es porque el Gobierno “prefiere que haya 23 mil hectáreas de bosques y agua en manos de los franceses, así como más de 80 proyectos sociales en las zonas más vulnerables en las que aparece Isagen y que deberían quedar en manos de ellos. Seguramente los van a mantener”.

«Igualmente porque se quiere crear otra financiera de Gobierno Nacional, otra entidad burocrática, porque no puede transformar a nadie, ni Findeter o el Banco Agrario. Claro, debe hacerlo para que nos repartamos entre todos el Presupuesto Nacional”.

La novena razón es porque el Gobierno quiere dejar a los extranjeros seis nuevos proyectos de energía limpia como por ejemplo Cañafisto “tan importante para Antioquia, claro, seguramente los colombianos no somos capaces de hacer eso y deben venir los extranjeros a hacerlo”.

Y terminó la lista diciendo que la determinación la tomó el presidente Juan Manuel Santos porque “cuando el Senado de la República impone un artículo en el PND, el único en el que mostraba alguito de independencia a la venta de Isagen pues el Gobierno se rió en la comisión de conciliación. Simplemente les dijo a los colombianos que nos quedáramos tranquilitos que en este Congreso no hay necesidad de hacer debate y nada tiene que pasar por acá”.

Así las cosas, Ramos consideró que durante la exposición del Ministro hubo más que suficiente ilustración sobre cuáles son los motivos: “Son la pereza, la desidia, la falta de planeación, el aplazamiento indefinido de los recursos, la mayor burocracia, la entrega de la soberanía energética, ambiental y de proyectos sociales. Menos mal nos explicaron porque nosotros tan poco inteligentes y acá hay unas mentes tan extraordinarias que finalmente nos explican qué es lo que nos querían decir”.