4 de marzo de 2021
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Eje Moda con meta de US$ 3 millones

20 de mayo de 2015
20 de mayo de 2015
“El año pasado tuvimos alrededor de 2,2 millones de dólares y este año pretendemos que se generen negocios cercanos a los US$3 millones»: John Jaime Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

DOSQUEBRADAS, 20 de mayo de 2015 (LA TARDE). La décimo sexta versión de Eje Moda contará con la participación de 140 expositores. 18 compradores estarán en la rueda de negocios.

Esta noche será la pasareja inaugural de la décimo sexta versión de Eje Moda y mañana será la rueda de negocios.

Para este año la feria se prevé más grande que los años anteriores y las proyecciones en los negocios son cada vez más altas. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez, habló sobre el evento con LaTarde.

¿Cuál es la expectativa de negocios para esta versión de Eje Moda?

“El año pasado tuvimos alrededor de 2,2 millones de dólares y este año pretendemos que se generen negocios cercanos a los US$3 millones. Vamos a tener esta vez 18 compradores nacionales e internacionales, Tenemos 140 empresas en exposición, 7 conversatorios de jornada académica, y esperamos entre 10.000 y 11.000 visitantes, lo cual reflejará un aumento frente al año pasado cuando fueron 9000”.

¿Cuál es la razón que les permite elevar es proyección a US$3 millones?

“Hay dos o tres cosas que están allí insertas: la primera es que se ha venido haciendo un trabajo previo muy interesante con potenciales compradores, incluso ya tenemos en la zona algunos de esos compradores visitando plantas de producción. Lo segundo tiene que ver con la vinculación de ProColombia, con su estructura y capacidad; y lo tercero es que ya muchos compradores a nivel nacional han venido y creen en la feria y lo que aquí se ofrece”.

¿Cuántas pasarelas se realizarán durante la feria?

“Este año vamos a tener 30 pasarelas, el año pasado tuvimos 22; además vamos a tener 18 nuevos diseñadores y 40 marcas propias”.

¿Hay un auge en la creación de marcas propias?

“Nosotros tradicionalmente teníamos maquilas en nuestra zona, y nuestros empresarios no tenían marca propia; este tema de marca propia es absolutamente maravilloso. Este es uno de los éxitos que yo considero de Eje Moda; eso ha incitado a las empresas a que tengan diseñadores, su propia colección y a que saquen su propia imagen para comercializar”.

¿De cuántas marcas propias podemos estar hablando hoy en Risaralda?

“Yo estoy estimando unas 70 marcas propias que en nuestra zona se están dando, ya con imagen. Cada empresario hoy está teniendo su propia marca; estamos hablando de cerca de 200 empresarios, pero que hayan pasado de tener solo la idea a transmitirlo en un producto, yo diría unas 70 marcas con muy buena proyección”.

¿En cuánto tiempo se han desarrollado esa cantidad de marcas?

“En los últimos 7 años. Después del efecto de Nicole, a la cual la mayoría de las empresas le hacían maquila, cuando se frenó eso, esto se disparó y empezaron a surgir las nuevas marcas”.

¿Tener marca propia como irradia en el desarrollo de una empresa?

“Genera varios componentes, el primero es que el proceso que se da alrededor de una marca propia le implica pertenencia al empresario, lo cual crea nuevas alternativas, como que tienen que buscar su mecanismo de comercialización, bien sea línea directa o a través de un tercero. El hecho de tener que crear sus nuevas colecciones, etcétera”.

¿Habrá invitados especiales en esta versión de Eje Moda?

“Obviamente vamos a tener varios invitados especiales, para este año traemos 2 ó 3 cosas muy buenas que es la relación que estamos teniendo con San Andrés, la relación que estamos teniendo con Cartagena y de Medellín”.

Publicada por
DADLADIER MÉNDEZ RAMÍREZ