28 de marzo de 2024

«Dialogaremos para aprobar una reforma que beneficie a todos los colombianos»: MinInterior

10 de mayo de 2015
10 de mayo de 2015

Fue organizado por el ministerio del Interior, la Universidad de Manizales, La Patria y el  representante a la Cámara Hernán Penagos.

Igualmente el ministro Cristo aclaró  que «la reforma no nació ayer ni por  un escándalo de momento y el Gobierno tomó la decisión de embarcarse en la reforma conscientes de que no sería  nada fácil». También dijo que se han realizado varios diálogos y socializaciones durante ocho meses en donde «se han recogido  recomendaciones de los magistrados y académicos de las cuales algunas se incluyeron en el texto».

«Quiero dejar un mensaje muy claro, este Gobierno se resiste a pensar que hay que dejar así. No podemos dilatar más decisiones porque eso sería una muy mala señal para los colombianos y por eso no  vamos a esperar si en cuatro o cinco años se recupera la institucionalidad», aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante el foro de  equilibrio de poderes que se realizó en la capital de Caldas organizado por el ministerio del Interior, la Universidad de Manizales, La Patria y el  representante a la Cámara Hernán Penagos.

Sobre la reforma, el ministro explicó que beneficiará a los «ciudadanos de a pie» por los siguientes aspectos:

– Comenzará un proceso de recuperación de confianza y credibilidad por parte de los colombianos a las instituciones.

– Al cambiar el sistema de gobierno de la administración de la rama y eliminar el Consejo Superior de la Judicatura se garantiza una mejor utilización de los recursos económicos con los que cuenta hoy la justicia  colombiana para que puedan brindar una justicia pronta y eficaz al ciudadano.

– Se  investigará y juzgará a los aforados garantizando la independencia y autonomía de la rama judicial.

– Al eliminar la reelección presidencial y de altos funcionarios del Estado, ganan todos los colombianos con una democracia mucho más abierta, con más alternativas y sin una concentración indebida del poder en unas cuantas personas.

El séptimo debate de la reforma al equilibrio de poderes iniciará este martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.