19 de abril de 2024

Decomisados 847 kilos de clorhidrato de cocaína en impactante persecución helicoportada

3 de mayo de 2015
3 de mayo de 2015

De acuerdo a las investigaciones recopiladas, se conocíó de un posible envío de alcaloides vía marítima que saldría desde Acandí, con destino a Panamá.

Los Comandos Jungla apoyados de aeronaves tipo Black Hawk, desplegaron patrullajes aéreos por toda la zona para lograr la ubicación de la embarcación que había salido minutos antes.

La tripulación de los helicópteros avistó la embarcación en altamar, procediendo a aplicar los protocolos de interdicción e interceptación, a lo cual los ocupantes de la embarcación reaccionan de forma violenta, disparando a las aeronaves y arrojando parte del alijo al mar.

En la persecución quedaó lesionado el operador de la motonave, allí los enfermeros lo asistieron y fue evacuado hacia el hospital de Apartadó.

Durante el operativo en altamar se incautaron 29 lonas blancas, se estableció que el alcaloide pertenecía a la organización criminal «clan úsuga» y por el sector de influencia, corresponde a alias «gavilán», quien tiene a cargo esta zona del país, designado por alias «Otoniel».

La sustancia fue sometida a la prueba de identificación preliminar homologada «piph» arrojando positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 847 kilos.

Dentro del operativo la policía inmovilizó una lancha, con tres motores fuera de borda de 200 caballos de potencia y diez canecas con 550 galones de combustible.

La captura de alias «turbo» y la incautación de la sustancia estupefaciente, constituye un golpe significativo a las finanzas del «clan úsuga», impactando estratégicamente la principal actividad de finanzas de esta organización criminal (narcotráfico).

El dinero en efectivo y la persona capturada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.