3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decisión de libertad para alias Carlos Tijeras

19 de mayo de 2015
19 de mayo de 2015

Barranquilla (Atlántico), 19 de mayo de 2015. El Tribunal Superior de Barranquilla (Atlántico) otorgó al postulado José Gregorio Mangones Lugo, alias Carlos Tijeras, el beneficio de la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad, al resolver la solicitud elevada a esa alta corporación por el excomandante del Frente William Rivas, el pasado 20 de marzo.

La excarcelación de alias Carlos Tijeras se hará efectiva una vez se verifique que no tiene requerimientos vigentes por otras autoridades.

El exparamilitar, que asistió a 122 sesiones de versión libre, confesó 2155 hechos de los 3078 que se le atribuyen al Frente William Rivas, dentro de los patrones de macrocriminalidad de homicidios, desplazamiento y desaparición forzados, quedando pendientes 923 por confesar, por lo cual se comprometió a seguir compareciendo a las versiones libres programadas por los fiscales delegados ante el Tribunal Superior que documentaron los mismos.

Al excabecilla de las autodefensas le fueron imputados además 700 hechos, por los cuales se encuentra con medidas de aseguramiento proferidas por diferentes salas de control de garantías de Justicia y Paz.

La Fiscal 31 Delegada ante el Tribunal solicitó restricciones especiales en relación con la libertad de Mangones Lugo, las cuales fueron concedidas por la magistrada.

Las restricciones tienen que ver con la prohibición al postulado de hacer presencia en la zona de injerencia de su actuar delictivo, como lo son los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, El Retén, Puebloviejo y Fundación, entre otros, además de evitar el acercamiento a mutuo propio con las víctimas o su núcleo familiar.

Dada la necesidad de algunas de estas pretensiones, el exintegrante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas tendrá que solicitar autorización judicial y el acompañamiento de las entidades del estado encargadas de la atención y reparación a las víctimas.