1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuba ya no es terrorista, según Estados Unidos

29 de mayo de 2015
29 de mayo de 2015

Cuba logró hoy otra conquista al conseguir que el gobierno de Barak Obama lo excluyera oficialmente de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Así lo indicó oficialmente el Departamento de Estado. Era uno de los principales reclamos de La Habana para el restablecimiento pleno de las relaciones con Washingotn.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado oficialmente este viernes la salida de Cuba de su listado de países que apoyan el terrorismo, al que ingresó en 1982 por iniciativa del entonces presidente Ronald Reagan. La causa: el apoyo de La Habana a las guerrillas izquierdistas que actuaban en América Central.

Hace más de un mes Barack Obama había expresado su intención de quitar a Cuba de esa lista, una medida que el Congreso debía ratificar en un plazo de 45 días que venció hoy.

Esto permite a La Habana que sus diplomáticos puedan abrir cuentas bancarias. Así se cumplen las condiciones impuestas por la isla comunista para el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. Es lo que se anunció de forma simultánea el 17 de diciembre pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro.

Se espera ahora que los dos países anuncien el intercambio de embajadores y la reapertura de embajadas.

Desde 1977, a raíz de un tímido deshielo iniciado por el entonces presidente Jimmy Carter, las relaciones entre los dos países se dan a nivel de «secciones de intereses», bajo la protección del Gobierno suizo, que deberá ser advertido en las próximas horas del cese de su jurisdicción sobre las dos misiones diplomáticas.

En diciembre, Obama y Raúl Castro anunciaron un proceso de deshielo, en el que intercedió el papa Francisco.

Agencias Internacionales, Clarín (Buenos Aires)