26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CRQ levantó medida preventiva al sindicato de areneros del río Barragán

22 de mayo de 2015
22 de mayo de 2015

Areneros del río Barragán en Armenia

ARMENIA, 22 de mayo de 2015. La Corporación Autónoma Regional del Quindío, a través de la resolución 804 del 15 de mayo de 2015 determinó levantar condicionadamente la medida preventiva impuesta de suspensión de actividades mineras al sindicato de areneros del Río Barragán.

La decisión se tomó luego de que se realizará la visita técnica programada para el pasado 8 de mayo al río y donde los técnicos de la CRQ determinaron que es viable la explotación del material de arrastre en los depósitos autorizados por la licencia ambiental, siempre y cuando se cumpla con los siguientes condicionantes:

Que exista disponibilidad de material para su explotación dentro de los depósitos 1 a 3 aclarando que se trata de los depósitos georreferenciados el día 8 de mayo cuando se realizó la visita.
La explotación debe hacerse de manera manual, es decir, sin la utilización de maquinaria.
Para la explotación en zonas donde exista material forestal se debe tramitar los correspondientes permisos ante la autoridad ambiental.
No se debe realizar explotación al interior de predios privados.
Para incluir nuevos depósitos en cauce activo y terraza aluvial, se debe adelantar el trámite de modificación de la licencia ambiental.

La decisión adoptada opera a partir de la expedición del acto administrativo del cual se notificó el sindicato a través de su representante legal el día 21 de mayo del presente año.

“El levantamiento de la medida preventiva es producto de la recuperación del río Barragán por el fenómeno de la niña que se presentó entre los años 2010 y 2011, así como por el cumplimiento por parte del sindicato de presentar un documento técnico que evidencie que la explotación se efectuará dando cumplimiento a los lineamientos de la licencia ambiental”, aseguró Alejandro Salcedo Jaramillo, jefe de la Oficina de Procesos Ambientales, Sancionatorios y Disciplinarios de la CRQ.

Salcedo Jaramillo explicó además que los procesos sancionatorios en curso por incumplimiento a la licencia ambiental otorgada a través de la resolución 701 de 2007 continuarán hasta determinar la responsabilidad o no del sindicato en la comisión de presuntas infracciones ambientales.