28 de marzo de 2024

Corte Suprema reversó petición de convocar a Asamblea Constituyente

8 de mayo de 2015
8 de mayo de 2015

En un comunicado de tres puntos firmado por el vicepresidente de la Corte, el magistrado Fernando Giraldo, el tribunal dice que apoya los reparos al proyecto y la petición de que la iniciativa se hunda, pero se aparta de una constituyente.

“Manifestar su no aceptación de convocar a una Asamblea Constituyente como mecanismo para la reforma a la justicia”, señala el comunicado.

Finalmente, la Corte convoca a todos los sectores del país a que se logre una iniciativa concertada que “responda a las necesidades de los colombianos y las colombianas”.

Este es el comunicado de la Corte:

Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia

Bogotá, D.C., jueves 7 de mayo de 2015. La Corte Suprema de Justicia, frente al comunicado de prensa dado a conocer el pasado 6 de mayo, en el que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial propone el archivo del acto legislativo que cursa en el Congreso sobre la reforma a la Justicia y que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para que se ocupe de ese propósito, en Sala Plena de 7 de mayo de 2015 tomó las siguientes decisiones:

1. Respaldar los cuestionamientos dirigidos a la H. Cámara de Representantes formulados por la Comisión Interinstitucional al proyecto de equilibrio de poderes en lo que concierne a la reforma a la Justicia y que sirvieron de fundamento a la petición de archivo de dicho acto legislativo.

2. Manifestar su no aceptación de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo para la reforma a la Justicia, propuesta por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

3. Convocar al Presidente de la República, al Congreso, a la Rama Judicial, a la academia, a los abogados y a la sociedad en general, a concertarse para que la reforma a la Justicia responda a las necesidades de las colombianas y los colombianos.

 

FERNANDO GIRALDO GUTIÉRREZ

VICEPRESIDENTE