28 de marzo de 2024

Concejo de Manizales le apuesta a un bloque común para salvar al Hospital Geriátrico San Isidro

30 de mayo de 2015
30 de mayo de 2015

MANIZALES, 30 de mayo de 2015. La Comisión Tercera del Concejo de Manizales sesionó el viernes sobre un tema muy sensible para la ciudad y que tiene que ver con la difícil situación financiera, prestacional y de liquidez que continua atravesando el Hospital Geriátrico San Isidro E.S.E.

Los corporados requerían que la Administración municipal y las directivas de este hospital les brindarán claridad sobre las alternativas que se tienen para evitar el cierre de operaciones, anunciado por el propio Hospital Geriátrico, de no recibir dinero para continuar prestando los servicios de salud.

Según la corporación, el objetivo e interés del Concejo de Manizales es salvaguardar esta entidad pública y brindarle la garantía de acceso a la salud y bienestar de los 115 adultos mayores que residen en esta Centro Hospitalario, el pago de los salarios de funcionarios y contratistas de este Hospital, lo mismo que la ampliación de la red de servicios.

Los miembros de la Comisión Tercera y los demás concejales asistentes fueron enfáticos en insistir a la alcaldía que se debe presentar una propuesta clara a la Corporación, para gestionar una solución que permita que este Hospital de primer nivel, se transforme en uno de mayor complejidad para ofertar servicios a la red y generar recursos para su sostenimiento.

Igualmente, la Administración Municipal anunció que el 1 de junio en el inicio del segundo período de Sesiones Ordinarias del Concejo, presentará de nuevo el Proyecto de Acuerdo para la modificación del presupuesto que busca que de los $3000 millones de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, $1000 millones serían destinados a contratar servicios del Hospital Geriátrico y que la suma por $1.500 Millones de la Secretaría de Salud estarían orientados a garantizar la operatividad y el pago de las obligaciones salariales, que responde a lo planteado en el Plan de Desarrollo, en el programa de prestación y desarrollo de servicios de salud individuales, en lo referente a la eficiencia en la Prestación de Servicios de Salud y Sostenibilidad Financiera de las ESE’s del orden Municipal.

También los concejales solicitaron a las partes que se concilien o en su defecto se cancelen en el menor plazo los $435 millones que le adeuda la Alcaldía al hospital por el cuidado de los adultos mayores que atiende.

Luego de trascurrido seis horas de debate y en virtud a la solicitud de receso propuesto por el Presidente de la Corporación, Concejal Francisco Javier González Sánchez, se acercaron las diferencias entre la Administración municipal y la gerencia del Hospital Geriátrico, que suscitó la instalación inmediata de una mesa de acuerdo que permitirá en el corto plazo continuar con la prestación de los servicios.

El miércoles 3 de junio se tiene previsto realizar Sesión Ordinaria sobre los avances en la búsqueda de soluciones a la situación del Hospital Geriátrico San Isidro E.S.E.

Conozca los acuerdos dados a conocer por las comunicaciones de la Alcaldía de Manizales, después del desarrollo de la Mesa de Acuerdo propiciada gracias al ejercicio realizado el viernes en Comisión Tercera del Concejo de Manizales:

Cancelación de 90 millones de pesos que hacen parte del contrato de Atención al Adulto mayor, este jueves 28 de mayo, correspondiente a la mesada del mes de abril

180 millones de pesos por adelanto procedentes del contrato de atención al adulto mayor, destinados a garantizar la liquidez inmediata que le permita cancelar los compromisos con el grupo de contratistas y reactivar los contratos que vencen el día sábado 30 de mayo.

El lunes 2 de junio se cancelarán 90 millones de pesos que corresponden al mes de mayo y hacen parte del mismo contrato.

Recursos procedentes de fondos comunes por valor de mil 500 millones de pesos de los cuales se produce la liberación mil millones de pesos inicialmente.

Oferta de contrato por mil millones de pesos para la ejecución de actividades de un programa de Centro Día para beneficiar a 300 adultos mayores.

Acompañamiento desde la Secretaría de Salud en el proceso de conciliación de deudas con SaludVida por valor de 100 millones de pesos.

El Comité de Conciliación de la Alcaldía de Manizales adelanta el proceso de evaluación de la deuda por valor de 435 millones de pesos adquirida con el Hospital Geriátrico por concepto de atención a adultos no cubiertos con recursos de la Estampilla pro adulto mayor.

De otra parte se informó que el Alcalde de Manizales, en compañía del Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez, asistieron a una reunión en el Viceministerio de Salud, con el propósito de documentar el avance del Plan de salvamento financiero del Hospital y del documento de red que lo incluye como hospital de mediana complejidad en el nodo centro sur del departamento.