28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con paz, serán los acordeoneros y no los fusiles los que se escuchen en las veredas: Santos

1 de mayo de 2015
1 de mayo de 2015

“Porque con paz el Cesar será más grande, nuestro folclor brillará más, y serán los acordeones y no los fusiles los que se escuchen en las veredas de nuestra querida nación”, dijo el Mandatario.

 

En su mensaje, el Jefe de Estado recalcó que en este mes se conmemora, con pesar, la partida hace un año de Gabriel García Márquez, quien al recibir el Premio Nobel en tierras escandinavas lo hizo al ritmo de los vallenatos interpretados por los López.

“El festival de 2015 rinde un homenaje sentido y, sobre todo, merecido, a una dinastía, la de los López, apellido ligado al folclor nacional como pocos otros. Este reconocimiento se iba a hacer el año pasado pero, en gesto generoso y solidario, ellos mismos decidieron ceder su privilegio al Cacique, Diomedes Díaz, para entonces recientemente fallecido”, afirmó.

“Los López han sido, y seguro seguirán siendo, tanto pioneros como protagonistas en muchos aspectos. A finales de los años sesenta fueron de los primeros en grabar la música vallenata y difundirla por todo el país. Impulsaron el concurso de acordeoneros profesionales y la inclusión de la figura del cantante en los grupos vallenatos, catapultando a infinidad de artistas”, sostuvo.

“No tengo que decirles cuánto quiero y admiro la música vallenata. Ustedes son testigos de las incontables veces en que los he acompañado, con inmensa alegría, en este Festival de la Leyenda Vallenata. Por eso saben que no les miento si les digo que mi corazón está ahí con ustedes”, agregó el Presidente Santos.