29 de marzo de 2024

Con 200 mil empleos rurales más, Colombia avanza en lucha contra la pobreza

1 de mayo de 2015
1 de mayo de 2015

 

Las cifras señalan que la tasa de desempleo rural promedio disminuyó 2,8 %, al pasar de 8,5 % en 2010, a 5,7 % en 2014, cifra inferior a la tasa de desempleo de las ciudades, con niveles históricamente bajos. De esta forma, en ese año se registraron en promedio 4,6 millones de ocupados, superior a lo registrado en 2010, con 4,4 millones de ocupados.

 

“En este Gobierno hay un punto de quiebre en la política pública de generación de ingresos para el agro y estamos comprometidos con jalonar empleos formales y de calidad, así queremos que sea en el campo”, señaló el Ministro al mencionar que ya se iniciaron las mesas de trabajo para el memorando de entendimiento con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que busca la generación de empleo digno con mejoramiento de la productividad y acceso a oportunidades de comunidades vulnerables.

La política se está fortalecido en los aspectos técnico, presupuestal y de articulación con los departamentos, a través del diálogo social y la participación de los campesinos, finqueros y agroindustriales. Ejemplo de ello es el fortalecimiento a la Dirección de Generación de Ingresos y Capacidades Productivas, que con ambiciosos proyectos de inversión apuesta por beneficiar a 45 mil pobladores rurales en el corto y mediano plazo.

Desde los diferentes programas de esta área, los pequeños productores, jóvenes, mujeres e indígenas pueden acceder a herramientas de conocimiento para crecer sus empresas rurales, en un acompañamiento que va desde la siembra, hasta la comercialización de sus productos, con una ruta que implica buenas prácticas de producción, innovación, encadenamientos productivos, asociatividad y sostenibilidad.

Alianzas Productivas crearon más de 99 mil empleos

Uno de los ejemplos más exitosos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en materia de generación de empleo, es el Programa de Alianzas Productivas, un instrumento de desarrollo rural que vincula organizaciones de pequeños productores con mercados especializados. En conjunto con el Banco Mundial, en Alianzas Productivas se intervinieron 99.145 empleos entre agosto de 2010 y diciembre 2014.

Aunque el proyecto finaliza en junio, el Ministro Iragorri  expresó su decisión de darle continuidad, pues se está potencializando para ampliar su alcance en la población vulnerable. Para ello, ya está en trámite la gestión de vigencias futuras hasta 2018, con el fin de robustecer el presupuesto y las capacidades del programa.

En cuatro años se han generado 664 alianzas por valor de $673.811 millones, con aportes del MinAgricultura por $152.762 millones y que vincularon a su vez a 38.133 productores.  Estas experiencias han sido ejemplo de cómo se está cambiando la vida de la gente en las regiones con iniciativas sostenibles.