28 de marzo de 2024

Comunidad Embera Katio desplazada por el conflicto armado retorna a su lugar de origen

28 de mayo de 2015
28 de mayo de 2015

PEREIRA, 28 de mayo de 2015.  En cumplimiento de su función preventiva la Procuraduría General de la Nación adelantó una acción mediante la cual logró el efectivo retorno de  la comunidad Embera Katio, desplazada por la violencia, a su lugar de origen en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda).

Luego de conocer sobre la inconformidad por parte de esta comunidad con la administración municipal de la capital del Valle del Cauca ante la falta de garantías para su resocialización, el Ministerio Público desplegó un conjunto de acciones para reestablecer sus derechos y logró que se garantizaran los principios de seguridad, voluntariedad y dignidad y su retorno al lugar de donde salió desplazada desde el año 2012.

En el marco de la acción preventiva el Misterio Público estableció serios problemas en la atención a esta comunidad que estaba en condiciones de hacinamiento “habitando en cuartos del tamaño de un baño donde tenían a la vez dormitorio y cocina”. Se advirtió además que las mayores deficiencias se presentaban principalmente en la Unidad de Atención a las Víctimas de la Presidencia porque consignaban las ayudas en los bancos con excesiva mora y en su lugar de origen (Risaralda).

Acompañados por un representante de la Procuraduría los miembros de la comunidad Embera Katio regresaron a su lugar de origen y arraigo.   De esta forma el órgano de control verificó que dicho retorno culminara de manera exitosa.

Adicionalmente, la Procuraduría Provincial de Cali (Valle del Cauca) en conjunto con funcionarios de la Personería de Cali informaron sobre el proceso realizado y el retorno de esta comunidad al procurador provincial de Pereira y al personero de Pueblo Rico (Risaralda) para que adelanten el seguimiento pertinente.