8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comité de Agricultura de la OCDE dio visto bueno a políticas agro de Colombia

7 de mayo de 2015
7 de mayo de 2015

 

El jefe de la Cartera Agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, celebró la decisión y recordó que “las sugerencias que emanen del proceso de ingreso de Colombia a la OCDE nos permitirá efectivamente disminuir la brecha de pobreza entre las zonas rurales y las urbanas, y sobre todo acceder de manera trasparente a mercados internacionales”.

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, también aplaudió la buena noticia y señaló a través de su cuenta de Twitter “Hoy, con buenos comentarios de países miembros, el Comité de Agricultura @OECD dio visto bueno a políticas agro de Colombia @MinAgricultura”.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es el primero que obtiene la aprobación para acceder a la OCDE, con lo que de ahora en adelante podrá participar en diferentes reuniones y comités en los cuales se discute la aplicación de políticas agropecuarias en el mundo.

Para Colombia es importante el ingreso a este organismo pues podrá evaluarse continuamente y compararse con los mejores, incidir en la agenda global y en las decisiones pluralistas y generar confianza y prestigio para atraer inversión. Además el país podrá afianzar su presencia en los escenarios más importantes en materia económica y política que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

La decisión se dio tras una misión encabezada por el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, y el Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Dario Jaramillo-Moreno, quienes visitaron la sede de la OCDE en París y presentaron el conjunto  políticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para apoyar la productividad y competitividad del campo colombiano, especialmente a los pequeños productores.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril la Organización hizo sus recomendaciones de política, re direccionando  y reenfocando las estrategias hacia bienes  públicos e infraestructura principalmente., las cuales serán debatidas por todo el sector agropecuario de Colombia antes de implementarse.

Los países que pertenecen a la OCDE son los países más desarrollados. Recientemente ese grupo de países abrió sus puertas a México, Chile y Colombia.

El MADR es el primero de todos los ministerios que accede a la OCDE, aunque para que Colombia sea Miembro pleno, tiene que acceder el resto de los ministerios, el primer paso en firme ya está dado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Antecedentes:

En enero de 2011, el Presidente Juan Manuel Santos anunció a la OCDE el interés de adherise a la Organización.

En mayo 30 de 2013, la OCDE hace la invitación formal para iniciar el proceso.

El 19 de septiembre de 2013  la Organización entregó la hoja de ruta a Colombia para ingresar.

Durante 2014 se realizaron diversas misiones y reuniones en donde Colombia expuso su política agropecuaria y piscícola.

Hoy el Comité de Agricultura dio visto bueno a las estrategias presentadas