26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Coalición CD-Conservadora para la gobernación y la alcaldía

4 de mayo de 2015
4 de mayo de 2015

Esta nueva alianza también se daría para varias Alcaldías en municipios del departamento, lo que les aseguraría tener una notable representación en las elecciones de octubre. Ya lo había anticipado este columnista, que ha habido varias reuniones tendientes a consolidar esa alianza.

LO MANDÓ A ESTUDIAR EL REGLAMENTO

El presidente del Senado, José David Name, le ordenó leer el reglamento del Congreso, ley 5 de 1992, al senador del Centro Democrático de Caldas, Carlos Felipe Mejía, luego de que le reclamó y amenazó con denunciarlo ante la Procuraduría, tras ser sancionado por lanzarle improperios en su contra y no guardar la compostura debida en la discusión del trámite del proyecto de equilibrio de poderes. Name, en aplicación de la ley aludida, numeral 4 del artículo 73, le quitó el uso de la palabra por el resto de la sesión y le advirtió perentoriamente que si reincidía, lo volvería a sancionar. Debido a que Mejía reclamó, al afirmar que la medida debió ser previamente consultada por la mesa directiva de la corporación, Name lo mandó a estudiar, porque confundió el tipo de sanción impuesta.

LOS CANDIDATOS DE ARTURO

El pasado sábado el Representante a la Cámara Arturo Yepes Alzate anunció la inscripción para el Concejo de Manizales de Ricardo Germán Gallo quien en el pasado se desempeñó como ejecutivo de Bata. Gallo es primo de la esposa de Yepes Alzate, Paula Arango Gallo. Esta candidatura por Cambio Radical, se suma también a la de Froilán Ramírez exdirectivo del Sena (Caldas), y a las que dio a conocer de Luis Gonzalo Valencia y Paula Andrea Aguirre del partido Conservador. Sus amigos y sus contradictores se preguntan que si aún faltan seis meses para elecciones, ¿a cuántos más irá a respaldar?. Eso dicen ellos.

RENUNCIA AL CONSERVATISMO

El excandidato a la Asamblea Carlos Marino Moreno Montoya hizo llegar su renuncia al partido Conservador, el pasado 29 de abril. Lo curioso de esta dimisión es que en las filas de esa colectividad desde hace varios años ya no lo consideraban de los suyos, pues después de ser avalado por el conservatismo en el año 2011 para la Asamblea, estuvo trabajando políticamente en la U, sector Lizcanista, se acercó también al senador Jaime Alonso Zuluaga, y recibió coqueteos del conservatismo sierrista. Marino, antes trabajó con Arturo Yepes, también con Opción Ciudadana, Alas Equipo Colombia, y ahora está con Mario Castaño del partido Liberal. Sólo le quedan para pertenecer a los partidos El Polo Democrático, Mira, Alianza Verde y la ASI.

INCÓMODO CON MAURICIO LONDOÑO

Mucha molestia le ha causado al Representante a la Cámara Arturo Yepes la aspiración a la Asamblea de Caldas de Mauricio Londoño Jaramillo, en representación del yepismo, liderado por su hermano Omar. Esa incomodidad la ha hecho pública en reuniones políticas por los municipios, y en varios mensajes y alusiones en su cuenta de Facebook, los cuales no han tenido y seguramente no tendrán respuesta, ya que la política discreta del exsenador, es no prestarle atención a lo que diga o haga su díscolo hermano menor.

CARLOS URIEL: ¿PARA LA GOBERNACION?

El pasado miércoles se conoció la renuncia a la presidencia del Directorio Departamental Conservador del exrepresentante a la Cámara Carlos Uriel Naranjo Vélez. Personas allegadas al dirigente aseguran que el motivo de la dimisión es preparar el camino a su aspiración a la Gobernación de Caldas ya que el Directorio Nacional Conservador modificó su reglamentación interna que prohibía a los directivos de ese partido aspirar a un cargo de representación popular si no renunciaban un año antes a su cargo. Ahora, quedó en tres meses, por lo que Naranjo está habilitado, o sea, no tiene problema para aspirar a cualesquier cargo en las elecciones del 25 de octubre de 2015.

INSCRIPCIONES DE LIBERALES

Este lunes 4 de mayo vence el plazo de inscripciones para los interesados en recibir avales del partido Liberal y puedan postularse a las diferentes corporaciones públicas que se elegirán el 25 de octubre de este año, según lo estipulado en el artículo 2 de la resolución 3226 del 19 de abril de la Dirección Nacional Liberal. El proceso de inscripción se realiza a través de la página web del liberalismo, a la que deben ingresar, llenar formularios, subir la documentación requerida en formato pdf, y adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% con firma y huella, fotografías, hoja de vida en formato de la función pública, certificados de antecedentes de la Policía, Procuraduría y de la Contraloría General.

Pildoritas de Politicón

***Ante el pobre balance del Concejo Municipal de Manizales en el pasado bimestre de sesiones, el Alcalde convocó a extras del 4 al 13 de mayo para estudiar y debatir proyectos de autorizaciones y modificaciones presupuestales, entre otros.

***El exalcalde de Manizales, y dirigente de Cambio Radical de Caldas, Jairo Antonio Mejía Alvarez, no oculta su simpatía por Jorge Luís Ramírez, de llegar a ser candidato a la Gobernación. También se comenta, que ve con buenos ojos la candidatura a la Alcaldía de Adriana Gutiérrez.

***El congresista Hernán Penagos Giraldo, del partido de la U, participará en un foro sobre el controvertido proyecto de equilibrio de poderes que estudia el Congreso. El certamen se realizará el próximo viernes 8 de mayo en la Universidad de Manizales.

***El dirigente liberal, exdiputado y dirigente empresarial del transporte, Iván García Cuartas, emprendió su campaña de aspiración a la Alcaldía de Palestina, mediante la recolección de 4.500 firmas.

***Con la presencia de dirigentes de varios municipios, el pasado miércoles ante el Directorio Conservador de Caldas, preinscribió su candidatura a la Asamblea el concejal de Manizales, Ignacio Alberto Gómez Alzate. En el acto estuvo el diputado Jorge Luís Ramírez, quien se inscribió como precandidato para la Gobernación.

***Hasta el 5 de junio se extendió el plazo para las preinscripciones de candidatos a cargos de elección popular del partido conservador de Caldas, según determinación de la Dirección Nacional.

***“Quienes creemos que los principios liberales son los menos dañinos que se han inventado en la teoría política, porque defienden las libertades fundamentales de creencia, religión y empresa, porque predican la separación de poderes, los derechos humanos y protegen a las minorías, no podemos estar afiliados a un partido indigno de llamarse así, porque una y otra vez se ha aliado con lo más tenebroso que ha producido esta sociedad”: Héctor Abad Faciolince, en su columna El glorioso partido liberal, de El Espectador, 2 de mayo de 2015.