28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Circular azul para hallar a Luis Alfonso Hoyos

20 de mayo de 2015
20 de mayo de 2015

luis alfonso hoyos

Por Javier Alexánder Macías

La solicitud de circular azul a nivel internacional, y de una orden de captura en el país, serán las dos primeras acciones que emprenderá la Fiscalía para dar con el paradero de Luis Alfonso Hoyos, exasesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, señalado por las autoridades por los presuntos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda.

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, lo informó este martes desde los juzgados de Paloquemao en Bogotá, donde radicaría la solicitud de audiencia para imputación e imposición de medida de aseguramiento contra Hoyos.

Según el Fiscal, los delitos por los cuales se solicitó la audiencia para imputación de cargos son espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.

Las pruebas conseguidas

Una de las pruebas más importantes conseguidas por la Fiscalía, considerada la prueba clave en la investigación, es que Hoyos fue quien al parecer contrató al hacker (condenado a 10 años de prisión) y luego ingresó con él a un canal de televisión para ofrecer, según las autoridades, información privilegiada sobre el proceso de paz.
Con esta información, aseveraron fuentes oficiales, se buscaría desprestigiar el proceso de paz con las Farc, bases sobre las cuales el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, sentaría parte de su campaña hacia la Casa de Nariño.
Tras conocerse que Luis Alfonso Hoyos se encuentra en E.U. y tramita un asilo político en ese país, la audiencia quedó fijada para el 11 de junio próximo, tiempo prudencial para que el exasesor espiritual de la campaña de Zuluaga regrese al país y se presente a las autoridades competentes.

“Él (Hoyos), financió estas actividades indebidas del hacker, porque le entregó un dinero para que obtuviera este tipo de información de órganos de inteligencia del Estado. Eso es una actividad ilícita, por eso se le va a imputar el delito de determinador, una especie de autor intelectual”, indicó el Fiscal General.
Por el caso de Hoyos y su relación con el hacker también está siendo investigado el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga .

El Colombiano