1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cargos al ex alcalde Israel Londoño por irregularidades en la aprobación de vigencias futuras excepcionales

29 de mayo de 2015
29 de mayo de 2015

israel londono

PEREIRA, 30 de mayo de 2015. La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los señores Israel Alberto Londoño Londoño, en su condición de exalcalde de Pereira (Risaralda) y a Javier Monsalve Castro, quien para la época de los hechos se desempeñaba como secretario de Hacienda y Finanzas Públicas del mismo municipio, quienes en su condición de miembros del Consejo Municipal de Política Fiscal (Comfis) habrían incurrido en irregularidades por la aprobación de vigencias futuras excepcionales, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos.

El auto de cargos señala que los exfuncionarios aprobaron las solicitudes de autorización presentadas por el gerente de Megabús S. A., para la aceptación de compromisos con afectación de vigencias futuras excepcionales para contratar los servicios de vigilancia y seguridad en las estaciones y un plan de seguros como componente de un proyecto del Sistema de Transporte Público Masivo para el Área Metropolitana que ascendía a la suma de $4.296 millones de pesos.

La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública cuestionó al exalcalde y al exsecretario de Hacienda y Finanzas Públicas por, presuntamente, expedir dos resoluciones para aprobar las solicitudes elevadas por Megabús S. A., pese a que los servicios de vigilancia y la adquisición de pólizas de seguro eran un gasto de funcionamiento que no estaba contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011.

Además consideró que los sujetos disciplinables podrían haber trasgredido, entre otros, el numeral tercero de la Ley 734 de 2002, en el cual se impone al servidor público cumplir las leyes y normas que regulan el manejo de los recursos económicos públicos.

El ente de control calificó, provisionalmente, las faltas de los investigados como graves cometidas a título de culpa gravísima.

Finalmente, precisó que en ejercicio del derecho a la defensa que les asiste, los exfuncionarios municipales podrán solicitar o aportar las pruebas que estimen pertinentes y conducentes.