6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asesinaron a desmovilizado de las AUC y sus tres escoltas

2 de mayo de 2015
2 de mayo de 2015

Informó que entre éstos, se encontraba Alirio de Jesús Mejía Ramírez, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y quien había sido detenido por el Gaula en septiembre del año pasado, al hallársele en posesión de material de guerra.

Las otras víctimas fueron Carlos Alberto Gómez Marín, Henry Alberto Valencia Castro. El cuarto hombre aún no ha sido identificado.

Los cuerpos permanecen en la morgue del Instituto de Medicina Legal de Pereira, a donde fueron trasladados en la víspera.

Todos ellos, con edades entre los 30 y los 45 años, presentaban orificios de bala en distintas partes.

El coronel Jaimes se desplazó personalmente al lugar de los acontecimientos tan pronto fue enterado del cuádruple homicidio.

Los cadáveres estaban tendidos en la vía pública a lo largo de 80 metros. Según se estableció viajaban a bordo de una camioneta particular y al llegar a una curva se detuvieron; al parecer los obligaron a descender para dispararles.

Ayer, en la cabecera municipal de Guática la reacción ciudadana era de sorpresa. Por lo distante del lugar, a unas dos horas del casco urbano, sólo tuvieron conocimiento del crimen entrada la noche.

Hipótesis

Se tejieron muchas hipótesis sobre las causas del crimen, la mayoría de ellas relacionadas con retaliaciones entre delincuentes. La inspectora del lugar dijo que lo único que sabía es que la víctima era un señor procedente de Medellín que se había comprado una finca y de quien tenía poco conocimiento.

Consejo de seguridad

El gobernador Carlos Alberto Botero dijo que esta misma semana realizará un Consejo de Seguridad para analizar la situación y mirar si es necesario tomar medidas complementarias conducentes a mantener la tranquilidad en los municipios.

Por su parte, la secretaria de gobierno departamental Martha Alzate calificó de “lamentable” que haya ocurrido este suceso y dijo que hasta la fecha había mucha calma en la localidad.

Precisó que se reunió con el coronel Jaimes, quien le informó del inicio de las investigaciones que corren a cargo de la Ficalía General de la Nación.

Prisión domiciliaria

Alirio de Jesús Mejía Ramírez, había sido capturado en la vereda Opiramá de Quinchìa, en septiembre del año pasado bajo la sindicación de porte ilegal de armas.

En su poder fueron encontrados un revólver, explosivos y 12 detonadores. El hombre aceptó cargos y después de algunos días en prisión le habían dado casa por cárcel.

Publicada por REDACCION JUDICIAL
LA TARDE, PEREIRA