7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aseguradas rectora y veedora del Gimnasio Castillo Campestre, por suicidio de Sergio Urrego

16 de mayo de 2015
16 de mayo de 2015

Bogotá, 16 de mayo de 2015. Amanda Azucena Castillo Cortés y Rosalía Ramírez, rectora y veedora del Gimnasio Castillo Campestre, respectivamente, fueron aseguradas por los delitos de actos de racismo o discriminación agravado y falsa denuncia contra persona determinada y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Después de cuatro meses de dilataciones por parte  de la defensa de las procesadas, este 15 de mayo de 2015, la Dirección Nacional del CTI, a través de la Fiscalía Delegada pudo desarrollar la imputación en contra de Amanda Azucena Castillo Cortes, Rosalía Ramírez e Ibonn Andrea Cheque Acosta, psicóloga de la institución. Esta última no fue asegurada pero sigue vinculada a la investigación.

Estas tres mujeres presionaron al estudiante Sergio Urrego, por su condición sexual diferente, para aislarlo de su familia y sus compañeros de estudio, además de su círculo académico, llevándolo a tomar la decisión de quitarse la vida, lanzándose desde la terraza de un centro comercial de Bogotá.

Las procesadas, además, ocultaron evidencias y manipularon los testimonios de menores de edad, con el objetivo de encubrir el delito.

Estas personas podrían afrontar una pena entre 4 y 10 años de prisión, tal como lo aseguró el Director Nacional del CTI de la Fiscalía General de la Nación, Julián Quintana.

El Director Nacional del CTI dijo que “también, tenemos que anunciar que haremos una segunda imputación por el delito de inducción al suicidio”, el cual será endilgado en los próximos días.

Con esta decisión judicial se están protegiendo los derechos de la comunidad LGBTI, de esta manera la Fiscalía continuará con las investigaciones.