24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Análisis a los magazines vespertinos de la radio

10 de mayo de 2015
10 de mayo de 2015

edgard hozzman“Risa loca” es un buen imitador, como “humorista”, fatiga a la audiencia. “Él cuenta Huesos”, ramplón. Con el cambio de dirección en La Luciérnaga, Juan Ricardo Lozano, debió volver a sus orígenes. La dinámica de este espacio se la dan, Pascual Gaviria, “Chemas”, Alexandra Montoya, quien dosifica inteligentemente su participación. En “La Luciérnaga”, con la llegada de Gustavo Gómez, se esperaba un vuelco total, para que no sonara tan formateada, repetitiva, perdiendo la esencia de una amable tertulia vespertina.

VOX POPULI

Jorge Alfredo Vargas, como moderador le ha dado calidez a este espacio, el que es un clon de “La Luciérnaga” .Sin embargo Vargas le ha dado identidad. Al igual que “La Luciérnaga”, dentro del elenco de “humoristas”, hay unos cómicos vinagres que dan vergüenza ajena. Vargas, con la sapiencia que da la experiencia, sabe capotear las salidas en falso de sus improvisadores.

“Vox Poluli”, se escucha menos esquematizado que “El Tren de la tarde” y “La Luciérnaga”.

EL TREN DE LA TARDE

Definitivamente, en RCN Radio no acepta que Jota Mario cumplió su ciclo como animador, que la audiencia está saturada de su voz, la que no tiene la calidez de Jorge Alfredo Vargas, ni el encanto de Gustavo Gómez. Guillermo Díaz  continúa siendo un comunicador versátil, en quien se conjugan virtudes que difícilmente se encuentran en un productor de radio, humorista, voz, agilidad mental y vocación, desafortunadamente todo indica que no le han dado en RCN Radio la suficiente autonomía para producir este espacio como él lo desearía.

“El Tren de la tarde” se escucha ramplón, sin ideas, espacio donde todos los que participan con Jota Mario a la cabeza, quieren posar de humoristas.

LA VENTANA

Triste caricatura de lo que fue Pase la tarde, espacio que fue conducido por grandes personalidades de nuestra radiodifusión como Julio Nieto Bernal, Teresa Gutiérrez, Alfonso Lizarazo, Armando Plata y Alberto Piedrahita P.

JAVIER HERNÁNDEZ BONET

Indiscutiblemente el mejor discípulo del Ingeniero Hernán Peláez, serio, respetuoso con la audiencia y con el idioma. Es agradable escucharlo. en las tardes, desafortunadamente lo acompaña un “humorista”, irreverente, vulgar, quien la resta dinámica al programa con sus pésimas imitaciones e irrespeto con Jaime Ortiz Alvear, quien fue un excelente periodista deportivo que  merece respeto y no ser maltratado por  este patán.

FÉLIX REGRESÓ

Indiscutiblemente el mejor magazín vespertino de la radio, ágil, bien conducido, por un periodista recursivo, quien tarde a tarde sorprende a la audiencia con excelentes entrevistas y notas de actualidad. Félix es secundado por Mónica Martínez, voz fresca, buena Disjokey, se escucha agradable,  cálida y ágil; Carlos Montoya, comunicador de las nuevas promociones, quien ha asimilado muy bien la escuela de Julio Sánchez C.

YANELDA JAIMES & HERNANDO ROMERO B

Binomio periodístico que ha logrado descifrar las necesidades de la audiencia madrugadora. A las cuatro de la mañana comienzan a informar a Colombia y al mundo del acontecer nacional e internacional. Con la escuela de la radio clásica, estos dos comunicadores despiertan y acompañan a su audiencia, contándole y comentándole las buenas y malas noticias. RCN Radio Noticias de la Madrugada espacio informativo ágil, inmediato y amable que conducen en el horario 4 a 6 am.

MANDARON A DESCANSAR A JAIRO OSSA

Salió por puerta grande de RCN Radio el director y programador más exitoso que ha tenido la Cadena RCN: Jairo Ossa Giraldo. Hizo una labor silenciosa en la que deja una marca difícil de  igualar, trece años ininterrumpidos liderando las encuestas de sintonía con Cerros Stereo, 93.9, logro que redundó en utilidades para La Organización Ardila Lule. Sin posar de estrella, Ossa se distinguió por su sencillez y compromiso con la oportunidad que le dieron en RCN.

Tuve la oportunidad de conocerlo desde sus comienzos en radio como operador de Emisoras Monserrate cuando esta frecuencia pertenecía a Todelar, dirigida por Gonzalo Ayala y más tarde Por Alberto Cepeda. Jairo es de la escuela Tobón Martínez, Germán y Bernardo Jr.

En la sede de la octava con 16 aprendió radio con los que sabían como Pedro Tafur, Jairo Vanegas, Manuel Hoyos, Enrique Enciso, Juan Caballero, Alberto Torres Durán, Armando Plata Camacho, entre otros grandes comunicadores.

A Ossa nunca se le cuestionó por payolero, gracias a su gestión como programador y director impuso grandes éxitos y catapultó artistas al número uno. Fue definitivo en la promoción del sonido romántico que animó los decenios del ochenta y noventa.

La industria discográfica lo debería galardonar con doble disco de platino por su nexo con los grandes éxitos y ventas que lograron en el prolongado lapso, que Jairo fue el amo y señor de la sintonía.

LLAMADO A CRISTIAN DIEB

Le hago pública la invitación de Pantalla & Dial para la entrevista en la que he insistido a través de su asistente, Yolanda Guerrero. Sr. Dieb usted está al frente de un medio de comunicación del que aún los colombianos tenemos sentido de pertenencia por lo que esta Cadena Radial  ha significado para nuestra historia radial, así hoy sea propiedad de los españoles. Por esto mi interés de entrevistarlo, además a Caracol me unen sentimientos de gratitud por haber cerrado y comenzado mi ciclo radial en esa cadena  en la que compartí con quienes hicieron grande a CARACOL.

NO FUNCIONÓ EL REGUETÓN EN RADIO UNO

J Boris Z, salió por la puerta trasera de La Torre de RCN, cuestionado por su desempeño ético y sin dar los resultados que esperaban del inflado promotor y amante del Reguetón, género con el cual descrestó a los directivos de Caracol Radio en Barranquilla quienes no dudaron en contratarlo como director de Oxigeno, de donde fue llamado por RCN, para que dirigiera Radio Uno, frecuencia que no ubicó dentro del Top Ten en los estudios de La ECAR.

¿Hasta cuándo los directivos de la Radio colombiana continuarán contratando a personas sin ninguna estructuración y experiencia radial? Lo menos que las directrices radiales deberían exigirles a quienes les encomienda la dirección de una frecuencia es los estudios secundarios.

LA ECAR Y SU CREDIBILIDAD

Hay frecuencias como Oxígeno que siempre figuran dentro de las diez más escuchadas, sin embargo por su programación y producción no reúne las condiciones para estar dentro del Top Ten. El género Urbano que no es otra cosa que el mismo ruido con diferentes textos. Este sonido tiene su audiencia pero no como para ponerla dentro de las diez más escuchadas. ¿Cuál será la razón para que La ECAR la ubique en este privilegiado lugar?  ¿Las buenas relaciones de Ricardo Alarcón o la necesidad de los españoles para que frecuencias como esta sean tenidas en cuenta por las agencias publicitarias para pautar?

PONEN A SUDAR A LOS PRESENTADORES DE WIN

Poco originales resultan los productores de Win Sport al obligar a los presentadores y periodistas de cancha a que vistan trajes de paño y corbata en Neiva, bajo un calor de 34 grados centígrados. Hacen sudar a los televidentes y lo único que les produce es deshidratación. Sería mejor darles una camisas cómodas, de pronto de color blanco y el logo en el bolsillo para no martirizarlos.

POCO INGLÉS DE LOS LOCUTORES

Los directores de La Mega y Las Cuarenta principales deben ser más exigentes al contratar a quienes anuncian los temas que difunden estas frecuencias, escucharlos da pena, no leen y menos pronuncian bien el Inglés ¡!!! Señores directores, tengan en cuenta que la audiencia hacia la que está dirigida la programación de estas emisoras es bilingüe. Hasta cuando el ente que controla los medios hablados y audiovisuales volverá a exigir La Licencia de Locución.

SOBRE NOTICIAS RCN

Con la llegada de Claudia Gurisatti a la dirección del informativo del Canal RCN, Colombia está conociendo la otra cara de la noticia, los abusos de la guerrilla y los incumplimientos de este grupo subversivo con lo poco que ha pautado en La Habana.

La diferencia de audiencia que había entre los dos informativos de los canales privados con la gestión de la Gurisatti se ha acortado.

RICARDO BAUTISTA P

El maestro boyacense ha invitado grandes artistas de los diferentes géneros en él ha incursionado como compositor para que dejen testimonio de su talento interpretando parte de su extensa obra en un álbum doble el que se editara y lanzara a mediados del presente año.

Este es parte del elenco que grabó la obra del maestro, Ricardo Bautista, Richie Ray & Bobby Cruz, Tito Nieves, Tony Vega, Johnny Rivera, Albita Rodríguez, La Orquesta Aragón, Los Cuatro de Belén, Wilfrido Vargas, La Billos Caracas Boys, Los Cuyos, Helio Roca, Leonor González Mina, La Negra grande de Colombia, Mauricio y Palo de Agua, El Cholo Valderrama, El Grupo Gale, María del Socorro.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

Estimado Edgar: Te comento que en mi paso por Colombia tuve la oportunidad de ver   cinco noticieros de televisión y noto una marcada tendencia para abolir los silencios, no respetando ni teniendo en cuenta las comas y puntos. Los presentadores y periodistas hablan a mil; es la misma tendencia de los comunicadores  chilenos. Atropellar las palabras sin tener en cuenta la dicción, falta producción en el manejo del idioma el que atropellan. Lo que hay que destacar es el encanto y belleza de las presentadoras y periodistas .En imagen han avanzado, buenas escenografías, pero en el manejo del lenguaje y la palabra cunde el estilo «metralleta». No si es por la competencia interna a que se somete a los periodistas  a quienes obligan a comprimir las noticias y notas.

Gustavo Gaitán productor y crítico de Radio y televisión radicado en Guayaquil Ecuador.

FABIAN ZARTA

Actor bogotano que en busca de una mejor oportunidad a su talento y vocación se radico New York donde con la fe del carbonero se está abriendo camino y cosechando sus primeros logros, siendo nominado como mejor actor de reparto por su participación en la película, “Mortales Awards”.

Además de actuar Fabián también esta incursionado como productor de televisión.