28 de marzo de 2024

Abatido alias ‘Jairo Martínez’ durante bombardeo en Guapi

27 de mayo de 2015
27 de mayo de 2015

jairo martinez baja

BOGOTÁ, 28 de Mayo de 2015 (RAM). Tras la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo militar en el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, las Farc confirmaron este miércoles que entre las víctimas del hecho se cuenta Pedro Nel Daza Martínez, alias ‘Jairo Martínez’.

Alias ‘Jairo Martínez’ participó en la mesa de negociaciones de La Habana en 2014 y era considerado el principal carcelero del grupo guerrillero, después de alias ‘Martín Sombra’.

La información fue revelada, desde La Habana, por alias ‘Pastor Alape’, quien dijo que el guerrillero se encontraba en ese campamento haciendo labores de pedagogía de paz.

‘Alape’ informó también que en el bombardeo realizado por la Fuerza Aérea en Chocó, murió también alias ‘Román Ruíz’, integrante del Estado Mayor Central de esa organización insurgente.

“Cayeron ellos mientras enarbolaban la bandera de la causa más justa: la paz con justicia social y democracia para todos los colombianos”, sostuvo ‘Alape’, quien solicitó que los cadáveres de los guerrilleros abatidos en esa operación militar “sean inspeccionados y se establezca con claridad la causa del deceso”, según registra Blu Radio.

“Se tienen testimonios que algunos de los heridos fueron rematados con tiros de gracia, lo que es una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Penal Internacional”, agregó.

Figura protagónica de la zona de distensión como encargado de la seguridad del grupo armado ilegal, este hombre de origen huilense era uno de los integrantes principales del bloque Sur y jefe del frente 14, el mismo que retuvo a Pablo Emilio Moncayo.

El comandante ‘Jairo’ también encabezó la liberación de los miembros del Gaula Wálter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapatay, así como del soldado Giovanny Domínguez, que tuvo lugar en febrero 2009 en algún punto del Guaviare.

Sin citar un número exacto, las Farc afirmaron que varios guerrilleros que quedaron heridos en el bombardeo a su campamento en el municipio de Guapi, en el Cauca, fueron “rematados con tiros de gracia” por las tropas del Ejército Nacional. Además, confirmaron que entre los muertos figura un guerrillero de nombre Jairo Martínez, quien era integrante de la delegación de paz de La Habana y estaba en misión de pedagogía sobre el proceso en la región.

En el comunicado expedido por los cabecillas de las Farc en la capital cubana, también confirman la muerte de alias “Román Ruiz”, quien dirigía frente 27 del grupo guerrillero en el departamento del Chocó.
En el escrito afirman que los guerrilleros heridos en el bombardeo en Guapi “fueron rematados con tiros de gracia cuando reclamaban auxilio”, lo cual, advierten es una violación al derecho internacional humanitario que señala que “no se puede matar a nadie en estado de indefección”.

Según afirman “fue una masacre. Murieron 27 guerrilleros, la mayoría por efecto de las bombas, y según testimonio de los sobrevivientes, varios heridos fueron rematados con tiros de gracia por la tropa oficial cuando reclamaban auxilio”.

Además señalan: “Ya que los cadáveres fueron entregados a Medicina Legal en Cali, solicitamos a quien corresponda que estos sean inspeccionados por forenses nacionales e internacionales, bajo la mirada neutral del CICR, para que los colombianos podamos acceder a un informe confiable en torno a las circunstancias de sus muertes”.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, el pasado 21 de mayo, fue bombardeado un campamento del frente 29 de las Farc, localizado en medio de la selva en la vereda San Agustín, del municipio de Guapi, ubicado en la costa Pacífica en el departamento del Cauca.
Allí de acuerdo con el reporte que entregó el propio presidente Juan Manuel Santos fueron abatidos 26 integrantes del reducto guerrillero y también se recuperó un menor de edad que se encontraba herido y recibió los primeros auxilios.

Asimismo, en un comunicado, el Ejército informó que en la operación fueron incautados 37 fusiles, una ametralladora M60, 11 pistolas, un radio ICOM, un GPS, un disco duro, 3 computadores, una Tablet y abundante material de intendencia.

Además recordó que elementos de este frente fueron los que el pasado 23 noviembre de 2014 atacaron la estación de Policía en la isla Gorgona, donde asesinaron al teniente comandante y dos agentes más resultaron heridos.
Igualmente estableció que la misma estructura terrorista participó en los ataques perpetrados en los años 2012, 13 y 14 en los municipios de Policarpa, Barbacoas y Cumbitara, Nariño donde fueron asesinados 11 soldados y 2 suboficiales.

Este frente cuyo cabecilla es alias “Aldemar” es responsable de las finanzas y logística del bloque “Alfonso Cano” por lo tanto se dedica al tráfico de droga, minería criminal y la extorsión en el suroccidente colombiano, con área de injerencia en los departamentos de Cauca y Nariño, puntualizó el comunicado.

Sobre la muerte del cabecilla del frente 27 de las Farc, alias Román Ruiz, el comando de las fuerzas militares informó así:

En desarrollo de una operación conjunta y coordinada adelantada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la protección y seguridad de la población civil y combatir el fenómeno de criminalidad del narcotráfico en el occidente del país, el día 25 de mayo en el sector del Río Chimirindó, municipio de Río Sucio, en el departamento Chocó, donde murió en combates Alfredo Alarcón Machado, alias ‘Román Ruiz’, máximo cabecilla del bloque noroccidental de las Farc e integrante del estado mayor central y dos integrantes más del frente 57 de las Farc.
De la misma manera, fueron incautados 10 fusiles, 02 escopetas calibre 12, 07 pistolas, 37 proveedores, 08 granadas de mano, 06 radio base, 03 GPS, 08 scanner, 13 computadores, 02 tablets, 19 micro memorias, 12 sim card, 93 USB, 23 CDS, 11 celulares, 06 discos duros, 03 bultos de medicamentos, elementos de interés para la inteligencia militar y abundante material de intendencia.

Es importante destacar que alias ‘Román Ruiz’ llevaba delinquiendo más de 35 años en la organización narcoterrorista, y en el 2015 fue nombrado integrante del Estado Mayor Central de las Farc.
El bloque noroccidental está dedicado al narcotráfico, minería ilegal, extorsión y siembra de artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal.

Contra alias ‘Román Ruiz’ pesaban varias órdenes de captura por los delitos terrorismo, rebelión, homicidio, secuestro y extorsión.

Asimismo, se le sindica de haber participado en el ataque terrorista contra la población de Ituango, Antioquia, destruyendo la Estación de Policía, la Alcaldía, las sedes de las entidades bancarias de la Caja Agraria y Banco Cafetero, asimismo la cárcel municipal, donde se produjo fuga de 41 reclusos, asesinaron a seis civiles y un agente de la Policía.

En el año 96 atacaron nuevamente a la mencionada población donde asesinaron a 5 militares.

En el 99 en el sector de Puerto Libertad, Córdoba, fueron asesinados un oficial, un suboficial y 28 soldados.

Además se le sindica de la masacre de 10 campesinos en el corregimiento de Fresquillo, jurisdicción de Tierra Alta, Córdoba, ocurrida en el año 2000, entre otras acciones criminales más.